El fiscal pide admitir la querella contra Rosell por Neymar por existir "contratos simulados"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Pablo Ruz que admita a trámite la querella contra el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, por un delito de apropiación indebida en el fichaje del futbolista brasileño Neymar Dos Santos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el traspaso contempló la firma de "contratos simulados" y se alteró la finalidad de un pago de 40 millones de euros.

En un escrito hecho público este viernes, el fiscal José Perals señala que los contratos firmados entre el Barça, el Santos y la sociedad Neymar&Neymar (N&N), de la que sería propietario el padre del futbolista, "en ocasiones no responden a lo indicado en los mismos", por lo que deben ser investigados.

El fiscal, que aclara que la admisión a trámite de la querella no debe constituir automáticamente la imputación de Rosell, pone de manifiesto en su escrito la "verosimilitud" de los hechos relatados por el denunciante, el socio del Barcelona y portavoz de la plataforma opositora 'Consulta Barça', Jordi Cases.

El querellante sostiene que el club fichó a Neymar por 57,1 millones de euros, de los cuales 40 habrían ido a N&N y 17,1 se habrían abonado en concepto de derechos federativos. A esta cantidad habría que añadir 7,9 millones de euros por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos, equipo en el que militaba Neymar, y otros 9 por la celebración de dos partidos amistosos.

El juez Pablo Ruz había preguntado a la Fiscalía si debía admitir a trámite la querella, tras haberle dado traslado de los contratos que el club azulgrana le entregó sobre el fichaje del futbolista.

El titular del Juzgado de Instrucción 5 dictó una providencia en la que acuerda poner a disposición de las partes la documentación que el FC Barcelona entregó a la Audiencia Nacional; Ruz solicitó esta información antes de decidir si admite o no a trámite la querella que fue presentada por un socio del Barça.

La documentación, que fue entregada en persona por el portavoz de la entidad blaugrana, Toni Freixa, comprende los contratos con Neymar que el Barça firmó en 2011 y 2013, así como los informes y memorias económicas relativos a los años 2011, 2012 y 2013 en los que la Junta Directiva del club dio cuenta del fichaje ante la Asamblea General Ordinaria.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 se declaró competente para investigar estos hechos por tratarse de supuestos delitos cometidos por españoles en el extranjero y admitió la personación del querellante, el impulsor de la plataforma opositora 'Consulta Barça' Jordi Cases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento