Fallece 'Tarzán' Sáez, el segundo español en lograr una medalla mundial de ciclismo

  • Su bronce en Heerlen en los Mundiales de 1967, tras Eddy Merck y Jan Janssen, metió a España en un podio que sólo pisó en 1935 con Luciano Montero.
  • Conocido como 'Tarzán' por su fortaleza física, el valenciano ganó un campeonato de España en 1969 y venció etapas de la Vuelta entre 1967 y 1970.
El ciclista Ramón 'Tarzán' Sáez, durante su época como ciclista profesional.
El ciclista Ramón 'Tarzán' Sáez, durante su época como ciclista profesional.
ARCHIVO
El ciclista Ramón 'Tarzán' Sáez, durante su época como ciclista profesional.

Hasta que el valenciano Ramón Sáez se colgó el bronce en los Mundiales de 1967, el ciclismo español sólo podía presumir de la medalla de plata que logró Luciano Montero en 1935, en la novena edición de la carrera del arcoiris. Demasiados años.

O no tantos para un ciclismo consagrado a las vueltas por etapas y la montaña, el mismo que no reconoce como debiera al fallecido Miguel Poblet o a Óscar Freire.  Conocido como Tarzán por un físico rotundo y fortachón más amigo de otras disciplinas deportivas, un hombre rápido amigo de lanzar las llegadas desde lejos, Ramón Saez (Quart de Poblet, 1940) falleció en la madrugada de este martes en el Hospital General de Valencia.  Fue profesional entre 1962 y 1973.

Tarzán Saez, de 73 años,  había permanecido ingresado las dos últimas semanas en un centro hospitalario valenciano como consecuencia de unos problemas cardiacos de los que finalmente no logró recuperarse. Su gran momento fue ese bronce en los Mundiales de Heerlen, cuando el 3 de septiembre de aquel año le disputó la victoria al belga Eddy Merck y al holandés Jan Janssen. "Tuve el mundial en la mano", reconocía en las páginas de Urtekaria Revue.

Campeón de España en 1969, en una edición disputada en Ampuero (Cantabria), entre la treintena de victorias de su palmarés también destacan  siete victorias de etapa en la Vuelta a España, una carrera en la que sumó éxitos ininterrumpidamente entre 1967 y 1970.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento