Fabrice Muamba: "Durante 78 minutos estuve muerto, la recuperación es un milagro"

Fabrice Muamba: "Durante 78 minutos estuve muerto, la recuperación es un milagro"

Gol del Bolton con Muamba
Fabrice Muamba celebra un gol con sus compañeros del Bolton en el partido ante el Tottenham. (EFE)
  • El jugador del Bolton que sufrió un ataque al corazón en pleno partido ante el Tottenham, recuerda en una entrevista su peor momento en el campo.
  • Asegura que no tuvo problemas anteriores, se ha hecho muchas pruebas y nunca sabrá por qué se produjo el colapso.
  • Tendrá instalado de por vida un 'zapper' por si su croazón vuelve a fallar.
  • "Veía doble a los jugadores del Tottenham que corrían alrededor de mí, como si hubiera dos Scott Parker y dos Luka Modrich".

El jugador del Bolton Fabrice Muamba, quien el pasado 17 de marzo se desplomó en el césped del Goodison Park tras sufrir un colapso, ha declaro sentirse preparado para "volver a jugar", y tras una milagrosa recuperación, cree que pisará los terrenos de juego "pronto".

"Durante 78 minutos estuve muerto y lo previsible, incluso si vivía, era que sufriera daño cerebral", afirmó el futbolista de origen congoleño, que el pasado lunes fue dado de alta del Chest Hospital de Londres, donde permaneció varias semanas ingresado.

Fue como estar en el cuerpo de otra persona

"Sería fantástico volver a jugar al fútbol otra vez, pero lo que es aún mejor es estar vivo y querer a mi familia. Soy un hombre afortunado", declaró Muamba al diario inglés The Sun en su primera entrevista después de que su corazón se parara durante 78 minutos.

El centrocampista ha tenido una recuperación milagrosa tras una parada cardiaca, aún sin explicación, que sufrió durante el partido de FA Cup entre Everton y Bolton. "Me he hecho muchas pruebas pero aún no está claro qué causo exactamente el colapso. Creo que nunca lo sabré", afirmó Muamba.

Desde aquel fatídico suceso, y tras pasar largas semanas en el hospital, el futbolista tendrá de por un vida un 'zapper' en su pecho que recuperaría su corazón si volviera a fallar. "Puede que nunca me vuelva a suceder, pero nunca se sabe. Ahora solo pienso en vivir cada día y apreciar cada momento de esta vida que Dios me ha dado como un precioso regalo", aseguró.

Nunca tuvo problemas de corazón

Antes de que su corazón se parara por mi primera vez, Muamba nunca había tenido ninguna afección cardiaca, y tras entrenar de forma normal durante la semana previa a su colapso, el jugador no recuerda nada anormal minutos antes del incidente. "Ni siquiera me constipo frecuentemente, nunca había tenido ningún problema con mi corazón", dijo.

"Recuerdo sentirme particularmente bien, en forma, en la previa del partido ante el Everton, con muchas ganas de disputar el encuentro. Ya sobre el césped, me acuerdo que corrí a luchar fuera del campo un balón cruzado sobre Martin Petrov en nuestra banda izquierda. Cuando volví al campo, me empecé a sentir mareado", afirmó Muamba.

Sin embargo, el propio jugador reconoció que no fue un mareo común. "No tuve la sensación de un mareo normal, no sé cómo explicarlo. Fue como estar en el cuerpo de otra persona y, de repente, empecé a perder la visión", explicó.

"Veía doble a los jugadores del Tottenham que corrían alrededor de mí, como si hubiera dos Scott Parker y dos Luka Modrich", describió el jugador, que no sintió "ningún tipo de dolor" antes de desplomarse.

El pasado lunes, tan sólo dos días después de la trágica muerte del italiano Piermario Morosini tras un colapso similar, Muamba abandonó el hospital bajo el beneplácito de unos aún sorprendidos doctores. "No tengo ningún dolor", concluyó el jugador.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/fabrice-muamba-bolton-regreso-1387719/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios