El atleta Fabián Roncero presenta 'The Runner Man', un libro sobre las cosas del correr

  • El exfondista y actual entrenador aborda el universo de "lo que primero fue correr por los parques, luego 'footing', más tarde 'jogging' y finalmente 'running'".
  • Lamenta que "se le ha perdido totalmente el respeto" a pruebas como la maratón.
El atleta Fabián Roncero.
El atleta Fabián Roncero.
SIAL PIGMALIÓN
El atleta Fabián Roncero.

El atleta y actual entrenador madrileño Fabián Roncero, especialista en pruebas de fondo, y que llegó a conseguir ocho récords de España, cinco de Iberoamérica y tres de Europa, presentó este lunes en Madrid su libro The Runner Man (Sial Pigmalión), en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el periodista y exatleta internacional Vicente Capitán, y por el campeón de Europa de 5.000 metros Jesús España.

Según destacan los editores, Roncero reúne en The Runner Man "su experiencia profesional, su capacidad de comunicación y un gran sentido del humor, en una obra sin duda esclarecedora para el aficionado a correr y, en todo caso, muy entretenida para el que prefiera quedarse leyendo".

El propio atleta, galardonado junto al resto del equipo español de maratón con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, señala por su parte que "en el año 1970 se celebró por primera vez la Maratón de Nueva York. En la línea de salida de la mítica prueba, 127 'locos', de los que solo 55 lograron acabarla. Desde entonces hasta la actualidad, mucho ha cambiado el mundo en el que habitamos".

"Lo que se conocía como correr por los parques pasó a denominarse jogging o footing —no sé si fue antes el huevo o la gallina—, y el jogging y el footing, con el paso del tiempo, pasaron a denominarse running. Vamos, que a cualquier alma a la que hace cuarenta años le hubiesen dicho que correr era lo mismo que hacer running, pensaría que el que se lo decía se acababa de caer de un árbol...", añade.

En opinión de Roncero, "hoy día, toda ciudad quiere tener su maratón y hacer de ella una fiesta deportiva. Se le ha perdido totalmente el respeto a una prueba que se debería respetar mucho más de lo que estamos viviendo a diario. Si uno no acaba la mítica prueba que realiza su ciudad, parece que no es nadie en su parque, en su trabajo o en su mundo virtual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento