Caleb Ewan sorprende y gana la quinta etapa de la Vuelta

  • El holandés Tom Dumoulin (Giant) es el nuevo líder.
  • El jueves se disputa la sexta etapa entre Córdoba y Sierra de Cazorla.
Ewan, ganando la etapa.
Ewan, ganando la etapa.
EFE
Ewan, ganando la etapa.

El australiano Caleb Ewan (Orica) ha ganado la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Rota y Alcalá de Guadaíra, de 167,3 kilómetros, en la que el holandés Tom Dumoulin (Giant) se puso líder.

Ewan ganó su primera etapa en una prueba grande por delante del alemán John Degenkolb (Giant) y del eslovaco Peter Sagan (Tinkoff). Su equipo, el Orica, no pudo mantener el liderato  del colombiano Esteban Chaves, pues un corte en la recta de meta le hizo perder ocho segundos, suficientes para pasarle la prenda roja al holandés Tom Dumoulin.

Un esprínt desordenado produjo destrozos en la larga recta de meta, que en ascenso hizo perder algunos segundos a los favoritos. A dos segundos del ganador llegaron Dani Moreno y Chris Froome, a ocho Purito Rodríguez y Chaves, a 10 Nairo Quintana y a doce Alejandro Valverde, Fabio Aru y Mikel Landa.

Ahora Dumoulin se pone al frente de la general con un segundo sobre Chaves y dieciséis respecto al irlandés Nicolas Roche (Sky).

La escapada del día la inició Tsgabu Grmay (Lampre), el primer etíope que participa en el Vuelta, de 24 años, formado en el Centro Mundial de Ciclismo de Aigle (Suiza). Después de militar en el MTN Qhubeka pasó al World Tour con el Lampre italiano. África se abre paso en el ciclismo poco a poco.

Grmay tiró la primera piedra nada más darse la salida en Rota, pero se le unieron pronto el belga Keisse (Etixx) y el canadiense Duchesne (Europcar). La diferencia no pasó de los siete minutos porque el Giant tenia la etapa marcada para Degenkolb y no quería dejar escapar la oportunidad, lo mismo que el Tinkoff de Sagan o el Cofidis de Bouhanni.

Bajó un intenso calor aún trató de resistir el belga Iljo Keisse, que había dejado a sus acompañantes al paso por Sevilla, pero el gran grupo volvió a su solidez inicial a nueve de meta, cuando  el Tinkoff marcaba el ritmo a 55 kms/hora.

El esprint fue desordenado. Degenkolb atacó de lejos en la cuesta que desembocaba en meta, pero el alemán se desfondó y aprovechó para atacar Ewan y lograr la victoria más importante como profesional. En su segundo año en el Orica presentó sus credenciales en la Vuelta.

Mañana se disputa la sexta etapa entre Córdoba y Sierra de Cazorla, de 200 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento