Voladura controlada de un artefacto "no viable" en Old Trafford, que ha sido evacuado

  • La Policía de Manchester comunicó la presencia de un bulto en la esquina noroeste del recinto por lo que el United-Bournemouth fue suspendido.
  • Una hora y media después se anunció que se había procedido a una detonación controlada de un artefacto "increíblemente parecido a un explosivo".
  • Los agentes llegaron a prohibir circular por las inmediaciones del estadio.
En la imagen, el desalojo de una de las gradas del estadio de Old Trafford.
En la imagen, el desalojo de una de las gradas del estadio de Old Trafford.
EP
En la imagen, el desalojo de una de las gradas del estadio de Old Trafford.

El partido de este domingo entre el Manchester United y el Bournemouth, correspondiente a la trigésima octava y última jornada de la Premier League, ha sido suspendido después de que se encontrara un artefacto en el estadio de Old Trafford, que posteriormente fue detonado en una explosión controlada.

"Tras hallar un paquete sospechoso en la parte noroeste del estadio, el partido ha sido suspendido por consejo de la policía", informó en un primer momento el club inglés mediante un comunicado publicado en su página web y en su cuenta en la red social Twitter."Aquellos que estén en Old Trafford deben quedarse sentados en sus asientos mientras la entrada del estadio se va vaciando de los aficionados que ya han sido evacuados", añadió.

Poco después, la policía confirmó de que se trataba de "un artefacto increíblemente parecido a un artefacto explosivo" que fue detonado por los artificieros en una explosión controlada. "Tras una evaluación completa se ha comprobado que el mecanismo (del artefacto) no era viable", informó posteriormente la policía.

Informaciones aún por confirmar apuntan a que el artefacto constaba de un teléfono móvil, cables y una tubería y estaba en uno de los baños del recinto deportivo.

"Operación código rojo"

El encuentro, que debía comenzar a las 15.00 hora local (16.00 hora peninsular española), fue retrasado inicialmente después de que el delegado del United le comunicara al árbitro de la contienda, el inglés Jon Moss, que había "un incidente en algún lugar del estadio".

A las 14.40 hora local se anunció a los miembros de la seguridad del estadio que pusieran en marcha la "operación código rojo", por lo que comenzaron a evacuar a las 20.000 personas que se habían congregado en las gradas norte y oeste del recinto, denominadas Stretford End y Sir Alex Ferguson Stand, tradicionalmente de los aficionados locales.

El árbitro retrasó el pitido inicial durante 45 minutos, hasta las 15.45 hora local, pero a las 15.13 hora local se tomó la decisión de suspender definitivamente el partido.

La Premier League, a través de un comunicado en su página web, defendió el aplazamiento del choque y afirmó que la decisión de suspenderlo se tomó "después de que la Policía alertara de la necesidad de investigar el paquete sospechoso".

"Es perfectamente normal que el Manchester United y la Premier League antepongan la seguridad de los aficionados y de los trabajadores. La decisión de suspender el partido se tomó después de que la Policía alertara de la necesidad de investigar el paquete sospechoso", añade la misiva.

"La Premier League intentará que se juegue el encuentro lo antes posible, y así se lo hará saber a los seguidores. Suspender los partidos es siempre el último recurso y pedimos perdón por cualquier inconveniente que hayamos causado a los aficionados, pero creemos que, dadas las circunstancias, entenderán la decisión", señaló.

Un teléfono con cables

Según aseguran los medios de comunicación británicos, el paquete sospechoso se encontró en uno de los baños de la parte noroeste del estadio y es un teléfono con cables conectados.

Sobre una hora y media después del anuncio del desalojo, la Policía de Manchester informó de que el artefacto había sido anulado mediante una explosión controlada en el estadio.

"No tomamos estas decisiones a la ligera", afirmó John O'Hare, asistente del jefe de policía de la región de Gran Manchester, que afirmó que expertos militares se sumaron al operativo policial.

Nivel de alarma

La evacuación de Old Trafford se ha producido pocos días después de que el Gobierno británico decidiera aumentar su nivel de alarma por posibles atentados terroristas de grupos norirlandeses de "moderado" a "considerable". El tercer nivel de amenaza terrorista en una escala de cinco significa que existe una "gran posibilidad" de que se produzca un ataque en el Reino Unido, según señaló la ministra británica de Interior, Theresa May, el miércoles.

En agosto de 2014, el Gobierno elevó su alerta general por terrorismo a "severa", el cuarto grado en la escala de cinco, ante el temor a atentados yihadistas. Según una fuente relacionada con la seguridad citada por la agencia local PA, la alerta en Old Trafford coincide con incremento en las amenazas terroristas en estadios deportivos.

"En muchas ocasiones se trata de falsas alarmas, pero el nivel de amenaza terrorista asociado con disidentes irlandeses se ha elevado recientemente debido a amenazas creíbles que hemos estado monitorizando", comentó esa fuente.

La Premier League afirmó que buscará una nueva fecha para disputar el encuentro previsto esta tarde, si bien esperarán a confirmar que el estadio no ha sufrido daños importantes tras la explosión controlada. Según los medios británicos, se trata de la primera ocasión en la que un partido de la liga inglesa de fútbol se suspende por motivos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento