España, a la altura de los mejores

  • El quinteto español se compara con los equipos míticos de la canasta.
  • EE UU, URSS y Yugoslavia marcaron una época.
Los jugadores de la seleccion española de baloncesto celebran la victoria ante Serbia en la final del Campeonato de Europa.
Los jugadores de la seleccion española de baloncesto celebran la victoria ante Serbia en la final del Campeonato de Europa.
EFE
Los jugadores de la seleccion española de baloncesto celebran la victoria ante Serbia en la final del Campeonato de Europa.

Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Pau Gasol y Jorge Garbajosa. El quinteto inicial de la selección española de baloncesto se recita de carrerilla, y sus títulos también: campeón mundial (2006), subcampeón olímpico (2008) y campeón de Europa (2009).

La sobreocupación de las vitrinas de este equipo, más el espectacular juego que realiza, sitúan el quinteto español en el salón de la fama, junto a otras selecciones que hicieron por el baloncesto algo más que el simple hecho de jugarlo.

El Dream Team I: Único e inigualable. Llegó a los Juegos de Barcelona y el mundo quedó boquiabierto: 117 puntos de media por partido, con diferencias de 43 puntos sobre sus minúsculos rivales. Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Patrick Ewing y David Robinson saltaban al parqué desde el inicio. Total nada.

URSS: Entre 1951 y 1989 jugaron 20 Europeos y en todos cazaron medalla. La desintegración en repúblicas despedazó un equipo de lujo: Homicius, Kurtinaitis, Tikhonenko, Volkov y Sabonis. Su momento culmen fue el oro en los Juegos de Seúl 1988.

Yugoslavia: ¡Qué forma de jugar y qué lástima de guerra! Uno de los equipos más geniales que se ha reunido para jugar al baloncesto: Petrovic, Danilovic, Kukoc, Divac y Radja.

La prensa internacional alaba a la selección

Serbia: 'El principal equipo del continente'. Todos los diarios serbios felicitaban a su equipo y reconocían la superioridad de los españoles: "Los españoles merecen felicitaciones porque demostraron en el partido más importante que son el equipo principal del continente", relata el Pressonline.

Estados Unidos: 'Buenos como el oro'. La página web de la ESPN norteamericana titulaba así la crónica de la victoria española en el Europeo.

Francia: 'El triunfo del Ferrari'. El diario galo L’Equipe no ahorraba elogios para la selección campeona, a la que calificó como "un Ferrari". También alababa a Gasol, "el mejor jugador del continente".

China: 'Gasol y Rudy'. "Gasol es el rey de Europa", titularon las noticias de uno de los principales portales de Internet chino, Sohu.com, que también destacó la actuación de Rudy Fernández y su "velocidad sobrenatural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento