España aprende a ganar sufriendo (99-73)

Pau Gasol lucha entre varios jugadores de Israel. (Efe)
Pau Gasol lucha entre varios jugadores de Israel. (Efe)
Pau Gasol lucha entre varios jugadores de Israel. (Efe)

Objetivo cumplido. Israel fue tan difícil como temían los de Pepu. Sin embargo, España fue corrigiendo poco a poco las carencias defensivas del primer cuarto y logró remontar la ventaja de diez puntos al descanso.

La primera plaza del grupo está conseguida. Ahora nos enfrentaremos al cuarto del otro grupo, Alemania o Italia. Ver todas las clasificaciones y resultados.

El partidazo de Pau Gasol, bien secundado por Garbajosa y Calderón, hizo que en la segunda parte todo fuera diferente. El tercer cuarto fue de color español y en el cuarto, con una ventaja de más de 12 puntos que fue en aumento, se encauzaron las cosas. Al final, pusimos el rodillo, aunque nos costó (todas las estadísticas).

El plan de Pepu empezó mal

El seleccionador nacional, Pepu Hernández, sorprendió de inicio sacando a Berni y Sergio Rodríguez, que no habían jugado ni un minuto ante Rusia, en el quinteto inicial. La apuesta del técnico madrileño no funcionó y los israelíes acumularon diferencias (8-16) muy pronto hasta acabar con una renta de diez puntos al final del primer cuarto (19-29).

Pepu optó entonces por recomponer el equipo concediendo a Calderón la responsabilidad de revolucionar el partido. El base extremeño encontró en Gasol al socio perfecto y entre ambos consiguieron, con sus 35 puntos, nivelar las cosas al descanso (47-48).

España estaba lanzada en la segunda parte

La sociedad Calderón-Gasol aparcó por momentos sus letales apariciones, aunque el pívot de los Grizzlies siguió machacando el aro de Israel hasta que consiguió dejar al combinando nacional por delante (64-57) con la colaboración de Garbajosa, que anotó tres triples consecutivos.

A falta del último periodo, España vencía por seis puntos (74-68) e Israel se veía aún con posibilidades de pasar a cuartos. Nada más lejos de la realidad.

Los de Pepu Hernández sacaron su mejor baloncesto y con un parcial de 19-0 (93-68), los israelíes estuvieron casi ocho minutos sin anotar, acabaron apalizando al conjunto entrenado por Zvi Sherf.

España ya puede ver el Alemania-Italia de mañana pensando quién le tocará en cuartos. Puedes opinar ahora sobre tu rival favorito en esta encuesta.

La selección española jugará el jueves, previsiblemente a las 21.30 horas a la espera de confirmación, aunque en el programa oficial figure el duelo del primero del grupo E contra el cuarto del F a las 19.00. Como en otras ocasiones, la televisión hará posible el cambio.

Navarro no jugó

En rueda de prensa Pepu aclaró que el catalán no estuviera ni un solo minuto en la cancha. Fue por precaución, la misma razón por la que no entrenó el lunes, pero su estado físico es bueno, no ha recaído de su lesión.

Para resumir el partido, el seleccionador comentó que su equipo tiró "de vergüenza torera" para sacar la victoria adelante.

Todas las declaraciones de los hombres de la selección española.

Ficha técnica:

99 - España (19+28+27+25): Sergio Rodríguez (-), Berni Rodríguez (5), Jiménez (2), Garbajosa (12), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Mumbrú (12), Calderón (15), Cabezas (5), Fernández (7), Reyes (9) y Marc Gasol (6).

73 - Israel (29+19+20+5): Tapiro (15), Naor (15), Halperim (7), Pnini (2), Green (9) -cinco inicial-, Hagag (3), Tamir (-), Eliyahu (15), Kozikaro (2), Roth (-) y Roberts (5).

Árbitros: Drabikovsky (UKR), Jovcic (SRB) y Viator (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo E de la liga de octavos de final del Europeo 2007 disputado en el Telefónica Arena de Madrid ante unos 10.000 espectadores.

El Rey Juan Carlos presidió el choque desde el palco acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el director general de FIBA Europa, el canadiense Nar Zanolin, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento