Estefanía Fortes, una campeona de España que se ejercita en un parque al no tener beca

  • En Alcobendas 2013 logró el título nacional en heptatlón pero unos días después la Federación Española anunció que no le iba a dar beca.
  • Ha estado residiendo dos semanas en casa de su técnico, Joaquín Reyes, a la espera de una solución que no llegó y ha cambiado Barcelona por Córdoba.
La decatleta cordobesa Estefanía Fortes, después de conquistar el título de campeona de España 2012 en los Nacionales de Alcobendas.
La decatleta cordobesa Estefanía Fortes, después de conquistar el título de campeona de España 2012 en los Nacionales de Alcobendas.
ARCHIVO
La decatleta cordobesa Estefanía Fortes, después de conquistar el título de campeona de España 2012 en los Nacionales de Alcobendas.

La cordobesa Estefanía Fortes, actual campeona de España de heptatlón, ha decidido dejar los entrenamientos en Barcelona y volver a Córdoba, donde se entrena en un parque, después de que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) le haya retirado la beca que tenía desde hace ocho años. Fortes ha aseverado que en estos momentos está "muy enfadada y defraudada" con la RFEA porque sigue sin entender que el pasado 31 de julio la desposeyeran de su beca.

En este sentido, ha indicado que, por un lado, le esgrimen "falta de presupuesto" como argumento, pero al mismo tiempo le indican que la situación puede ser "reversible en función de los resultados", por lo que ha recordado que es la actual campeona nacional. La atleta cordobesa ha estado durante dos semanas en Barcelona viviendo en casa de su entrenador, Joaquín Reyes, a la espera de una respuesta definitiva que no ha recibido.

Ante ello, ha precisado que el pasado fin de semana decidió coger su coche y regresar a Córdoba después de que el director técnico de la RFEA, Ramón Cid, le comunicase en una carta que "la situación económica es aún peor de lo esperado" y que por ello desconoce "si habrá alguna posibilidad a corto o medio plazo" para ayudarla. "Ahora mismo estoy pasando los peores días de mi vida, tengo un cacao mental", ha apostillado, "afectada" por la situación.

La deportista andaluza se ha entrenado en la mañana de este martes en el parque del polígono industrial de Chinales de la capital cordobesa, entre corredores populares, niños y ancianos que paseaban. Fortes ha explicado que, de entrada, también perderá su matrícula en el último curso de Criminología en la Universidad de Barcelona, dado que la única alternativa que tiene para "seguir haciendo atletismo" es irse a Soria.

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Soria, por ser campeona de España, sí le ofrece una beca de similares características a la que tenía en el CAR de Barcelona, pero para ello tendría que dejar la Federación Andaluza. "Me veo obligada a empadronarme en Soria y a cambiar de Federación. En Córdoba no me dan nada, como siempre, y en la Andaluza me han dicho que no habrá ayudas este año", concreta la atleta cordobesa.

En cuanto a su club, el AA Catalunya, le mantiene su propuesta de renovación a la baja, lo que le generaría sólo unos 3.500 euros anuales de ingresos, la misma oferta que ha recibido del Scorpio de Zaragoza, por lo que en igualdad de condiciones no cambiará. De este modo, ha añadido Fortes, ahora debe decidir antes del final de este mes si inicia una nueva vida con el grupo de atletas de combinadas de Soria o se queda en Córdoba entrenándose en un parque lejos de las pistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento