Un gol de Morata, única noticia positiva en una victoria gris de España ante Ucrania

  • El delantero de la Juventus marcó su primer gol como internacional en el primer tiempo tras una gran asistencia de Koke.
  • Dominio estéril de la posesión de los de Del Bosque en el resto del partido.
  • Ucrania dio algunos sustos en la portería de Iker Casillas, que estuvo correcto.
  • Estadísticas del partido.
El delantero de la seleccion española de fútbol, Álvaro Morata (2i), celebra su gol, primero del equipo, con sus compañeros.
El delantero de la seleccion española de fútbol, Álvaro Morata (2i), celebra su gol, primero del equipo, con sus compañeros.
EFE
El delantero de la seleccion española de fútbol, Álvaro Morata (2i), celebra su gol, primero del equipo, con sus compañeros.

La selección española de fútbol ganó con poca brillantez y con un exiguo 1-0 un difícil encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2016 ante una Ucrania que exigió a la Roja más de lo esperado. Sólo el estreno goleador de Morata como titular con España dio algo de alegría a la animosa afición del Sánchez Pizjuán de Sevilla.

El partido era una suerte de examen para Del Bosque en general, como responsable del once, y para algunos jugadores en particular. Álvaro Morata se estrenaba como 9 titular, con la encomienda de igualar las actuaciones que está haciendo en la Juventus. Andrés Iniesta, muy discutido, tenía que demostrar que sigue siendo una pieza irrenunciable. Por último, Iker Casillas también tenía que justificar su titularidad ante la pujanza de De Gea y las dudas que ofrece su rendimiento.

El joven delantero no tardó en aprobar su examen. En concreto, 28 minutos. Tras haber protagonizado un par de jugadas con peligro, fue en ese minuto cuando le llegó un prodigioso pase en profundidad de Koke, al primer toque tras haber recibido otro buen pase de Iniesta en la medular, que definió ganando en carrera al defensa ucranio. El balón salió mordido, pero entró en la red. Era el primer tanto del partido y de Morata con la camiseta de la absoluta.

Antes de ese gol, España había dominado el encuentro, con un Iniesta e Isco muy activos, pero sin concretar en ocasiones claras de gol. En cambio, los ucranianos sí llegaban con peligro a las proximidades de Casillas, que aunque no tuvo que intervenir, si se vio obligado a realizar un par de vuelos, por si acaso. Rotan fue el autor de los avisos.

Ocasiones a balón parado

Tras el gol de Morata, los amarillos tuvieron otra ocasión a balón parado, pero el cabezazo de Khacheridi se fue alto. Justo después, llegaron tres momentos en los que España pudo ampliar su ventaja: un lanzamiento de Silva que detuvo Pyatov, un gol bien anulado de Morata tras pase de la muerte de Juanfran, que estaba en fuera de juego, y un cabezazo de Sergio Ramos al palo tras saque de falta de Silva.

El segundo tiempo empezó con España mandona, liderada por un Isco dispuesto a salir protagonista del Pizjuán. A los cinco minutos, y de nuevo a balón parado, un centro chut envenenado que iba dentro lo sacó Casillas a córner. Era el recordatorio de que Ucrania también jugaba y que no en vano, son un rival a tener en cuenta, sobre todo a balón parado. Luego, un pase defectuoso del portero del Madrid provocó otra ocasión que él mismo sacó a córner.

Estas ocasiones hicieron que fuera Ucrania la que poco a poco se fuera haciendo dueña del partido, hasta el punto de hacer pensar a Del Bosque que un segundo gol era necesario, por si las moscas. Por eso, dio entrada a Pedro Rodríguez, uno de sus talismanes, por el goleador Morata. Inmediatamente después, Casillas tuvo que sacar otro disparo peligroso. El de Móstoles también aprobó su examen, pero sin alharacas.

El siguiente cambio fue el de Iniesta. El de Fuentealbilla recibió una ovación atronadora, pero su examen lo superó con un aprobado muy raspado. Por él entró otro de los jugadores de confianza de Del Bosque, Santi Cazorla. El tercer cambio fue casi consecutivo, por lesión de Jordi Alba. Lo suplió Joan Bernat.

Cazorla tuvo la más clara ocasión a cuatro del final, que acabó con un paradón de Pyatov que el árbitro turco Çakir pitó como saque de puerta de manera incomprensible, y el partido se agotó con España más pendiente de la hora que del buen juego.

Ficha técnica:

1 - España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Bernat, m.78); Busquets, Koke; Silva, Isco, Iniesta (Cazorla, m.74); Morata (Pedro Rodríguez, m.65).

0 - Ucrania: Pyatov; Fedetskiy, Khacheridi, Kucher y Shevchuk; Tymoshchuk, Rotan; Konoplyanka, Stepanenko (Garmash, m.76), Yarmolenko; Zozulya (Kravets, m.32) (Budkivskiy, m.91).

Gol: 1-0, M.28: Morata.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó al español Sergio Ramos (m.50) y a los ucranianos Fedetskiy (m.16), Kravets (m.54) y Kucher (m.72).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 30.000 espectadores, entre ellos un millar de ucranianos. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia aérea sufrida por el avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, en los Alpes franceses. Los jugadores españoles portaron brazaletes negros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento