España encaja el primer revés del Eurobasket 2011 ante Turquía y sin Pau Gasol

El jugador de la seleccion española Rudy Fernández.
El jugador de la seleccion española Rudy Fernández.
EFE
El jugador de la seleccion española Rudy Fernández.

España arrancó el partido contra Turquía jugando con fuego y se acabó quemando. Jugando al tran tran, los de Scariolo, siempre con mínimas rentas de ventaja durante todo el partido, vieron como un último cuarto horroroso les condenó ante el equipo otomano (así lo vivimos en directo).

La 'roja' accede a la segunda ronda primera de grupo y con un parcial de 1-1 (una victoria y una derrota), mientras que los turcos, que pudieron haber sido eliminados si Polonia llega a vencer a Gran Bretaña, también se meten en la siguiente fase con el mismo parcial que España.

Con la sorpresa de la suplencia de Pau Gasol, al que Scariolo dio descanso por precaución, arrancó el partido. España tenía que ganar con vistas a los cruces de cuartos de final.

Sin grandes alardes, al selección, con un Marc Gasol muy enchufado y asumiendo galones, se puso pronto con ventaja. Pero los turcos, con mas futuro que presente, no se dieron por vencidos y con un gran Emir Preldzic remontaron hasta igualar incluso el marcador antes del descanso (35-35).

Durante los primeros 20 minutos, sin apenas tensión por parte de España, y sin el mencionado Pau, España parecía no estar metida del todo en ningún momento del partido. Pero en cuanto apretaba un poco (con buenas acciones de Rudy o triples de Navarro), los de Scariolo se iban fácilmente en el marcador.

Con más rigor defensivo arrancó España la segunda parte del partido, pero poco le duró a los de Scariolo. Un parcial de 7-0 ponía el marcador en 48-47, sólo un punto por dejado los turcos. Scariolo, obligado a pedir tiempo muerto, puso en la cancha a Llull.

Fue entonces cuando apareció Reyes, con dos acciones claves: un canastón bajo los aros cuando acababa la posesión de España y un tapón increíble. España consiguió un parcial de 6-0 que dejaba las cosas en su sitio. España ganaba por seis al final del tercer cuarto (55-49), dejando toda la emoción para el último cuarto.

Desastroso último cuarto

Y fue ahí cuando España se fue del partido. Los turcos, de la mano de un gran Asik, se vinieron arriba y llegaron a empatar el partido a 57 a fatal de 5 minutos. Hasta ocho rebotes de 32 concedía España a esas alturas.

A falta de tres minutos, Turquía se ponía por delante en el marcador (57-60), obligando a Scariolo a pedir tiempo muerto. La 'roja' llevaba solo 2 puntos en el último cuarto (y así se quedó). La remontada turca, lejos de 'picar' a la parroquia española, causó el efecto contrario: España se fue del partido, condenada por fallos tanto en ataque como en defensa. Ricky Rubio no daba una y hasta Gasol fallaba lo que al principio metía. Un desastre.

España, muy fatigada física y mentalmente, apenas pudo contener a los turcos, que anotaron cinco puntos más para dejar el marcador en el definitivo 57-65.

El miércoles ya espera Alemania.

Ficha técnica:

57 - España (19+19+17+2): Rudy (11), Navarro (9), Calderón (5), Marc Gasol (12) e Ibaka (9) -equipo inicial-, Reyes (11), Ricky, San Emeterio, Llull y Sada.

65 - Turquía (10+25+14+16): Onan (5), Ilyasova (6), Tunçeri, Asik (12) y Turkoglu (12) -equipo inicial-, Guler, Preldzic (18), Arslan (10) y Kanter (2).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Zoran Sutulovic (MNE) y Damir Javor (SLO). Sin eliminados.

incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Panevezys Arena ante unos dos mil espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento