La sub-21 cae con Serbia (1-2) y no estará en el Europeo ni tampoco en los Juegos 2016

  • La actual doble campeona (Dinamarca 2011 e Israel 2013) que queda fuera de la fase fina de la Eurocopa de la categoría, que se disputará en la República Checa.
  • La rojita no pudo pasar del empate sin goles en Jagodina y en el partido de vuelta, disputado en Cádiz, un gol en propia meta de Saúl resultó fatal para la sub-21.
  • Igualó Sergi Roberto en el descuento y Munir tuvo la remontada en su botas al minuto, pero en la jugada siguiente Kostic sentenció en un gran contragolpe.
Los jugadores de Serbia celebran el gol marcado en propia puerta por Saúl Ñíguez durante el partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a la fase final del Campeonato de Europa sub-21 disputado en Cádiz.
Los jugadores de Serbia celebran el gol marcado en propia puerta por Saúl Ñíguez durante el partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a la fase final del Campeonato de Europa sub-21 disputado en Cádiz.
ROMÁN RÍOS / EFE
Los jugadores de Serbia celebran el gol marcado en propia puerta por Saúl Ñíguez durante el partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a la fase final del Campeonato de Europa sub-21 disputado en Cádiz.

La selección española sub-21 no podrá defender su título continental en el próximo Europeo de la República Checa, ni subsidiariamente luchar por acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de caer con Serbia en el partido de vuelta de su eliminatoria de clasificación para el torneo (1-2). Un mazazo para la rojita firmado por una Serbia rocosa e inexpugnable, sostenida por un guardameta Dmitrovic soberbio, un contragolpe melódico y los errores ajenos.

La actual doble campeona, que no perdía un compromiso desde noviembre de 2009 y llegaba al partido decisivo con la obligación de ganar tras el empate sin goles (0-0) del pasado viernes en Jagodina, acabó condenada por un gol en propia meta de Saúl Ñíguez en el minuto 32 de la primera parte. Una cabalgada del serbio Pesic por la banda izquierda, acaso la segunda gran salida balcánica hasta el momento, acabó con un balón metido al área que ni Gayá ni Saúl en su carrera defensiva, acertaron a despejar. O coordinarse. Un 0-1 que puso cuesta arriba el planteamiento de Albert Celades, aunque con tiempo por delante.

España, fiel a la previsión, mandó porque quiso mandar. No solo le iba su futuro en ello, sino también su ADN. Un equipo liderado por Ísco, genial el malagueño (y autor del primer aviso a los 12 minutos), al que le sobró posesión y circulación y le faltó remate. Mucho masticar y poco digerir ante una Serbia que, bien plantada, se defendía con contundencia de la intermitencia española. Solo superado el ecuador del segundo tiempo, con los apuros y la desesperación en aumento, España se soltó el corsé del estatismo para rematar más. Pero con la cantidad no llegó la calidad. Los disparos eran imprecisos o encontraban algún jugador rival en el que impactar.

Para entonces ya no estaba en el partido Muniain, el veterano de la rojita y quien fue cambiado con molestias en un hombro por el exceso de celo de Stojkovic. De su sustituyo, el culé Sandro Ramírez, llegó la mejor ocasión tras una eléctrica jugada: un balón que ser marchó al poste izquierdo de Dmitrovic en el minuto 64. El aviso espoleó a España para escudriñar las fisuras del muro serbio. Pero siempre había un defensor o sobraba un quiebro. Hasta el gol de Sergi Roberto en el descuento, un balón más bien manso que atravesó un área pobladísima con destino a la red, el mayor peligro llegó con un par de cabezazos de Saúl (min 77, min 83). El 1-1 revolucionó a España y en la siguiente jugada Munir tuvo el 2-1 en sus botas. Pero el del Barça no concretó y Serbia, que ya había avisado antes también con el mismo protagonista, desplegó un contragolpe en el que Kostic silenció el Ramón de Carranza. Y disipó un anhelo olímpico.

Ficha del partido

1 – España: Kep; Muniesa (Óliver Torres, min 68), Sergi Gómez, Manquillo, Gayá; Saúl, Sergi Roberto, MuniaIn (Sandro Ramírez, min 54), Deulofeu (Sarabia, min 62), Isco y Munir.

2 – Serbia: Dmitrovic, Veljkovic, Petrovic, Cirkovic, Stojkovic (Filipovic, min 63), Kovacevic, Radoja (Mijailovic, min 84), Causic, Kostic, Pesic (Cavric, min 70) y S. Srnic.

Goles: 0-1 (min 32): Saúl Ñíguez, en propia meta; 1-1 (min 90+1): Sergi Roberto; 1-2 (min 90+2): Kostic.

Árbitro: Felix Zwayer (ALE). Mostró cartulinas amarillas a Causic (min 20), Srnic (min 21), Muniain (min 51), Stojkovic (min 54), Cirkovic (min 78), Sergi Roberto (min 85), Kostic (min 90+4), Isco (min 90+5)

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de clasificación para el Europeo 2015 de la categoría celebrado en el estadio Ramón de Carranza (Cádiz). Casi lleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento