Serbia impone su oficio y frena a una notable España en el Europeo júnior

  • El combinado sub' 18 cosecha su primera derrota tras las victorias ante Rumanía y Rusia.
  • Está obligado a ganar los tres partidos de la siguiente fase para conseguir el pasaporte para semifinales.
El escolta español del Gran Canaria, Jorge Santana (d), tira a canasta ante el jugador serbio, Milan Macvan (i). (B. ECHÁVARRI / EFE)
El escolta español del Gran Canaria, Jorge Santana (d), tira a canasta ante el jugador serbio, Milan Macvan (i). (B. ECHÁVARRI / EFE)
EFE
El escolta español del Gran Canaria, Jorge Santana (d), tira a canasta ante el jugador serbio, Milan Macvan (i). (B. ECHÁVARRI / EFE)

La selección serbia tuvo más oficio en los instantes finales y se impuso por 76-85 a España, que volvió a mostrar una buena imagen pero no pudo evitar una derrota que cede a su oponente el primer puesto del grupo C del Campeonato de Europa sub'18 que se disputa en Madrid.

Con esta derrota, la selección española se ve obligada a ganar los tres partidos de la siguiente fase para conseguir el pasaporte para semifinales, informa la Federación Española.

Serbia salió con la idea de plantear un partido duro y en especial se aplicaron sobre Ricky Rubio con marcajes muy intensos. Las primeras opciones en ataque tanto de serbios como españoles eran buscar balones interiores. Macvan era la referencia de los balcánicos mientras que Raya respondió a la perfección en la pintura contraria.

Con el paso de los minutos Serbia buscó el lanzamiento exterior y encontró una buena fórmula para adelantarse en el luminoso con tres triples casi consecutivos.

Guil puso en cancha a De la Fuente que se manejó a la perfección emparejado con Macvan al que obligó a defenderle en posiciones exteriores lo que abrió muchos espacios a sus compañeros y a la vez desbordaba al gigante serbio. Al final del primer cuarto, 20-23.

El seleccionador español le dio descanso a Rubio y cuando este reapareció en cancha en el segundo acto España jugó un baloncesto rápido y de fantasía. Al técnico serbio no le estaba gustando su equipo y solicitó un tiempo muerto, justo antes de que protestara una falta y en consecuencia le pitaran una técnica que España supo sacar provecho poniéndose por delante en el marcador.

Las fuerzas estaban igualadas y las rentas para unos y otros nunca fueron superiores a los 5 puntos (39-41, al descanso).

Festival de triples

Tras el paso por vestuarios festival de triples, Stojacic acertó por dos veces y Covic le acompañó con uno más, Aguilar también respondió de más allá de 6,25 pero España tenía más argumentos y compensó de nuevo el marcador equilibrando su juego (52-52, min. 25).

La recta final se encaraba con ligera ventaja para Serbia (58-61) y un Stojacic enrachado mantenía a los suyos por delante. El intercambio de canastas era continuo pero los balcánicos encontraban más facilidades en su camino hacia el aro y abrieron una pequeña brecha de 7 puntos (65-72, min.34).

Esa diferencia se mantuvo hasta los dos últimos minutos del partido, cuando dos acciones consecutivas, una canasta de Tomas y una recuperación y 2+1 de Rubio redujeron la diferencia a 2 puntos y 1'30" por jugarse. Sin embargo, Covic, primero y Smiljanic después tuvieron la sangre fría suficiente de anotar las posesiones decisivas para llevarse el triunfo final.

- FICHA TÉCNICA:

76. España (20+19+19+18): Pere Tomás (14), Ricky Rubio (25), Xavi Rabaseda (5), Óscar Raya (4), Pablo Aguilar (12) -quinteto inicial-, Orlando Camin (0), José Antonio Marco (2), Jorge Santana (2), Luis Parejo (0), Raimundo López (0), Sergio de la Fuente (12), Pablo Almazán (0).

85. Serbia (23+18+20-24): Zivanovic (2), Katnic (14), Macvan (19), Markovic (0), Stojacic (24), -cinco inicial- Cvetkovic (0), Maravic (0), Smiljanic (8), Covic (11), Tapuskovic (0), Lazic (7), Cvoro (0)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento