España, semifinalista del Eurobasket femenino

  • La selección española derrota con solvencia (75-58) a la República Checa en su compromiso de cuartos de final en otro gran partido de Sancho y Torrens.
  • España concreta su primer objetivo: acabar entre las cuatro primeras del torneo para asegurarse su presencia en el Mundobasket de Turquía en 2014.
  • España jugará la semifinal contra Serbia, que le remontó este miércoles su compromiso de cuartos a Italia (85-79), este viernes 28 a las 17.00 horas.
La selección femenina de baloncesto celebra una victoria en el Europeo 2013
La selección femenina de baloncesto celebra una victoria en el Europeo 2013
FEB
La selección femenina de baloncesto celebra una victoria en el Europeo 2013

La selección española se clasificó para las semifinales del Eurobasket Femenino de Francia, sus sextas semifinales en este torneo, después de derrotar este miércoles a la República Checa en su compromiso de cuartos de final (75-58) en otro gran partido grupal en el que volvieron a destacar Sancho Lyttle (23 puntos y 12 rebotes) y Alba Torrens (29 puntos). España se enfrentará en semifinales a Serbia, que también este miércoles se clasificó después de derrotar en un igualado e intenso partido a Italia (85-79), este viernes desde las 17.00 horas. Los otros semifinalistas se conocerán este jueves, cuando se disputan los enfrentamientos de cuartos entre  Turquía y Bielorrusia, por un lado, y entre Francia y Suecia.

El buen juego de las españolas, que han ganado todos sus partidos desde el debut (siete de siete), y el control de la situación en los momentos más difíciles del partido hicieron que las jugadoras checas no pudiesen remontar el envite en ningún momento, pese a que lo intentaron. El primer cuarto empezó con España lanzada comandada por Alba Torrens, que anotó 13 puntos en los primeros 6 minutos de juego. Las checas se quedaron en 15 puntos, con su jugadora estrella Kulichová siendo la máxima anotadora con 6 dianas para intentar mantener con vida a los suyos. La distancia en el marcador -al final del primer cuarto- no reflejó la autoridad española.

La circulación y movimiento de balón fue mejor en las pupilas de Lucas Mondelo, lo que les facilitó enormemente la función anotadora. Torrens y Lyttle fueron las jugadoras que más destacaban y a mitad del segundo cuarto ya llevaban 20 y 10 puntos respectivamente. Dos triples de Pecková y una canasta en transición de Bortelová mantuvieron a las centroeuropeas con opciones pese a la superioridad española. Las pérdidas de balón checas (10 en la primera parte) fueron castigadas con fáciles contraataques para España. Alba Torrens siguió con su ritmo e intensidad para irse a los 22 puntos al descanso, Lyttle acabó con 14 puntos y 4 asistencias mientras que la mejor de las checas fueron Kulichová y Pecková -con 8 puntos cada una en los primeros 20 minutos- para mantenerse tan sólo 6 puntos por debajo de las españolas.

En ese momento, cuando comenzó el tercer cuarto, España estuvo algo acelerada y la República Checa, más metida en el encuentro, que consiguió empatar para ponerse 41-41. La ausencia de Torrens se notó y España tardó cinco minutos en anotar. Amaya Valdemoro fue el revulsivo en los minutos finales merced a sus 7 puntos. Sancho Lyttle dio tranquilidad a España con un triple, triplazo, sobre la bocina para finalizar este periodo con 8 puntos de ventaja (54-46). Con todo por decidir, Torrens volvió a la pista par dar más consistencia al equipo en ataque y a seis minutos para el final España ya ganaba por 13 puntos (64-51). El seleccionador checo pidió un tiempo muerto para que no se le escapara el partido, pero las prisas por querer remontar propiciaron en las checas una gran cantidad de fallos que acabaron pagando caro en los minutos finales.

España durmió definitivamente el encuentro al alcanzar 20 puntos de renta (72-52) con un '2+1' de Valdemoro, con lo que Mondelo decidió sentar a Alba Torrens, que acabó con 29 puntos, a sólo uno de su récord del primer partido contra Rusia. Valdemoro tuvo más presencia en los últimos cuartos y acabó con 11 puntos, mientras que en la República Checa las mejores jugadoras acabaron siendo Elhotova con 13 puntos y Kulichová y Pecková con 10.

Ficha técnica

75 - España (25+16+13+21): Palau (4), Xargay (7), Torrens (29), Lima (-) y Lyttle (23) --cinco inicial--; Nicholls (-), Domínguez (-), Ouviña (-), Gil (1), Casas (-), Aguilar (-) y Valdemoro (11).

58 - República Checa (15+20+11+12): Zrustova (-), Bortelová (4), Hanusová (5), Elhotova (13) y Kulichová (10) --cinco inicial--; Burgrová (-), Bartonova (-), Hejdova (-), Vyoralová (3), Pecková (10) y Hindrakova (2).

Árbitros: Ingus Baumanis (LET), Fabiana Martinescu (RUM), Aare Halliko (EST). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de cuartos de final disputado en el Pabellón Pevele Arena de Orchies ante 2.502 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento