David Villa tumba a la República Checa y el récord de Raúl

  • Doblete del asturiano para remontar y ganar el partido en Granada (2-1).
  • 'El Guaje' suma 46 goles con la camiseta de España y es el máximo goleador.
  • Plasil adelantó a los checos con un disparo lejano que sorprendió a Casillas.
  • Xavi Hernández cumplió 100 partidos con la selección española.
  • Así te contamos minuto a minuto el partido en el Nuevo Los Cármenes.
Villa y Xavi celebran el gol del asturiano.
Villa y Xavi celebran el gol del asturiano.
REUTERS
Villa y Xavi celebran el gol del asturiano.

Ni dudas, ni muros, ni récords. La selección española sufrió y remontó a la República Checa en Granada gracias a un doblete de David Villa (2-1), necesario para destrozar el fortín ultradefensivo checo, y los tantos le sirvieron también para acabar con su sequía goleadora, pulverizar el récord de Raúl y poner a 'la roja' con pie y medio en la Eurocopa 2012.

En resumen, decimoctava victoria consecutiva en partidos de clasificación para celebrar el partido 100 de Xavi Hernández. El martes, a sentenciar en Lituania.

Del Bosque innovó de inicio sentando a Torres, poniendo a Jesús Navas y optando por Sergio Ramos como pareja de baile de Piqué (Arbeloa y Capdevila de laterales). El eje central era para Xabi Alonso, Busquets y Xavi -el dominio estaba asegurado-, pero se exigían goles tras las malas sensaciones de los últimos partidos amistosos.

En apenas cinco minutos, la selección había avisado cuatro veces y atemorizaba a los checos con largas posesiones. Fueron buenos minutos de Arbeloa, de Iniesta -que hace todo lo diferente- y también de Villa, activo entre tanta pierna checa, que probaba suerte en cuanto podía.

Pasaron los minutos y la línea defensiva checa se convertía en el equipo entero. El 'trivote' español frenaba la circulación y se echaba en falta una marcha más y algo de mala idea. Navas ganaba la banda derecha sin demasiados apuros y Villa seguía a lo suyo, intentándolo a balón parado y con un empalme desde dentro del área, pero se topó con Cech. Veinticinco minutos de control, asedio y de acierto del gran portero del Chelsea.

Cambió el panorama con un zapatazo de Plasil raso y colocado al palo izquierdo de Casillas en el minuto 28 (0-1), que truncaba el esfuerzo español y premiaba la eficacia checa. Primera llegada y gol, y tocaba sufrir ante un muro de tamaño considerable.

El tanto no sacudió la paciencia de España, que siguió haciendo su juego y siguió buscando la suerte con Villa, pero un buen remate de cabeza picado al filo del descanso fue despejado de nuevo por Cech.

Torres entró, pero Villa reaccionó

Del Bosque movió ficha, anuló el 'trivote' sentando a Xabi Alonso ante la escasa participación ofensiva rival y puso a Fernando Torres junto a Villa. Tampoco cambió el panorama, aunque España ganó algo de velocidad en el juego.

Todo recayó sobre la banda derecha, ahora con Sergio Ramos como lateral (Arbeloa pasó a cerrar más al centro) y con Navas bastante ágil. Por ahí pudo llegar el tanto del lateral madridista, en un remate en plancha que no se produjo por un milímetro a un centro desde la izquierda al segundo palo, y la pared parecía infranqueable.

Los checos olvidaron la posibilidad de buscar el segundo y Del Bosque optó por sacar a Cazorla por Cadevila. Más velocidad y juego de asociación entre líneas. De hecho, pudo marcar el asturiano en la primera que tuvo, con un disparo desde fuera del área que se topó con Cech nuevamente, pero todo parecía inamovible.

Entonces apareció Villa, recibiendo un balón de espaldas entre dos defensas. Supo girarse, hacerse el espacio y disparar con la pierna izquierda al palo por donde Plasil había abierto la herida primero. Se acabó el atasco, la maldición del '7' y todos los temores. Era el minuto 69 y el partido esta igualado (1-1).

Hubo que esperar cuatro minutos más para ver a Iniesta provocar la jugada del segundo gol, con una buena internada por la banda izquierda que acabó con el azulgrana en el suelo (Rezek tuvo que derribarle). Villa firmó el doblete y la sentencia (46 goles acumula con la selección).

Ya no hubo más tapón. La República Checa se abrió y España se encontró con más carriles por los que percutir, para gustarse y quitarse presión, pero Torres no supo quitarse el mal fario ante Cech en el tiempo añadido. Victoria de raza, oficio y paciencia, 'made in Del Bosque'.

Ficha técnica

2 - España: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Capdevila (Cazorla, m.58); Busquets, Xabi Alonso (Fernando Torres, m.46), Xavi, Iniesta, Navas (Marchena, m.85); y Villa.

1 - República Checa: Cech; Pospech, Sivok, Hubnik, Kadlec; Rosicky, Hübschman, Pudil (Holusek, m.78), Plasil, Nan Rezer (Necid, m.84); y Milan Baros.

Goles: 0-1, m.29: Plasil. 1-1, m.69: Villa. 2-1, m.73: Villa de penalti.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Xabi Alonso (39) y Arbeloa (84) por España, y a Pospech (46) y Rezer (60) por la República Checa.

Incidencias: cuarto encuentro del Grupo I de clasificación a la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, lleno, con 16.200 espectadores en las gradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento