España dice adiós al Mundial de Brasil y comienza la renovación: este es el 11 de futuro de 'la Roja'

  • El grueso del bloque se mantendrá y solo nombres como Xavi, Xabi Alonso, Villa, Torres o Casillas se despedirán de la selección.
  • Llega el momento de Thiago, Koke, Isco, Deulofeu, Íñigo Martínez...
  • El próximo reto es clasificarse para la Eurocopa de Francia 2016.
Vicente Del Bosque da instrucciones a la selección durante un entrenamiento en Curitiba.
Vicente Del Bosque da instrucciones a la selección durante un entrenamiento en Curitiba.
EFE
Vicente Del Bosque da instrucciones a la selección durante un entrenamiento en Curitiba.

Por muy decepcionante que haya sido el resultado de España en el Mundial de Brasil, del que se ha despedido este lunes en la fase de grupos siendo la actual campeona del mundo, el grueso de la selección no vivirá una revolución, sino una renovación, en la que se mantendrá el bloque con vistas al próximo gran objetivo: la Eurocopa de Francia 2016. Así lo aseguran Marcos Alonso, Miguel Ángel Lotina y Marta Carro.

"De aquí a dos años se puede recuperar el grupo tranquilamente. De esta selección saldrá gente como Xavi, Xabi Alonso, Villa y, a lo mejor, Torres y Casillas, pero el resto será el mismo bloque. El gran problema que han sufrido en Brasil ha sido que los jugadores no llegaron en las condiciones adecuadas porque muchos jugaron hasta una semana antes la final de Champions, por culpa de las lesiones y porque no pudieron hacer la minipretemporada que han completado casi todas las selecciones antes del torneo", explica Lotina, quien ha iniciado una aventura como entrenador en Catar después de haber dirigido, entre otros equipos al Villarreal, Real Sociedad, Depor, Espanyol o Celta.

"Brasil ha sido un accidente. Yo también creo que solo cambiarán cuatro o cinco nombres por la edad y porque ha llegado su hora, pero el resto siguen siendo muy jóvenes y muy buenos. Estoy seguro de que no se les ha olvidado jugar al fútbol. Decir que esto es un cambio de ciclo es ridículo", afirma Marcos Alonso, internacional español en los años 80.

En esta línea será fundamental que Cazorla, Silva, Cesc, Mata y Javi Martínez den un pase al frente y sean más protagonistas, al igual que algunos que se han quedado fuera de la lista para este Mundial como Navas, Llorente o Negredo. Habrá que comprobar, además, en qué estado de forma se mantiene Andrés Iniesta, quien cumplió en mayo 30 años y que para la cita en Francia tendrá 32.

Los nombres que más suenan

"La solución está en la sub 21. De ahí viene gente nueva que ha estado en el Mundial, como Koke y De Gea, y otros que vienen empujando, como Jesé o Deulofeu. Además, a mí me gustan mucho Muniaín, Ander Herrera e Iturraspe, futbolistas del Athletic. Pero el bloque se mantendrá. Son jóvenes y les queda recorrido", comenta Marta Carro, defensa del Atlético de Madrid femenino.

De la conversación entre los tres se puede extraer que la posible alineación de España en la Euro'16 sería esta: De Gea; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke, Thiago, Silva, Isco; y el delantero Jesé.

En el banquillo, estarían los defensas Alberto Moreno, Íñigo Martínez o Bartra; los centrocampistas Ander Herrera, Iturraspe, Muniaín, Oliver o Illarramendi; y los delanteros Deulofeu, Morata o Rodrigo.

Ahora bien, ¿podrá el relevo mantener el nivel de éxitos de los que se van? "Pues no sé. Las categorías inferiores de la selección siempre ha dado éxitos, pero luego eso no se reflejaba en la absoluta, hasta 2008. A los que lleguen tienen que darles tiempo y tranquilidad", pide la capitana colchonera.

"Será muy difícil. La ausencia que más se va a notar es la de Xavi porque cuando él ha estado bien, la selección ha brillado. Thiago, que es el que más se le parece, es un grandísimo jugador, pero no sé si alcanzará esa excelencia", dice Lotina mostrando sus dudas. "Sí, habrá que ver cómo responden", desliza el exfutbolista que vistiera la camiseta del Barça y el Atlético.

Dudas sobre la continuidad de Del Bosque

La futbolista gaditana de 23 años Marta Carro abre la puerta a la marcha del seleccionador Del Bosque: "Quizá sea bueno porque se le ve agotado. Para mí, un buen relevo de Vicente sería Rafa Benítez -actual entrenador del Nápoles- porque allí donde va, gana".

No están de acuerdo ni Marcos Alonso ni Lotina. "Vicente tiene que seguir. A pesar de las críticas, el mundo del fútbol le respeta. Los que no lo hacen son los supuestos analistas. Para mí, es la persona ideal para afrontar la renovación porque transmite seguridad y confianza", dice el técnico vasco. "Dependerá de lo que él decida y cómo se sienta, pero ha ganados dos títulos (Mundial'10 y Euro'12) y tiene crédito de sobra", concluye Marcos Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento