España cierra la competición en natación sincronizada con 7 medallas, la última de plata

  • Rusia se llevó el oro en la última prueba de sincronizada y Ucrania quedó tercera.
  • Las españolas lograron el objetivo que habían fijado: conseguir los siete metales que no pudieron lograr en Shanghái 2011.
El equipo de España ejecuta su ejercicio en la final de rutina libre combinada de los Campeonatos del Mundo de Natación en Barcelona.
El equipo de España ejecuta su ejercicio en la final de rutina libre combinada de los Campeonatos del Mundo de Natación en Barcelona.
EFE
El equipo de España ejecuta su ejercicio en la final de rutina libre combinada de los Campeonatos del Mundo de Natación en Barcelona.

Siete pruebas, siete oros. Sobre el guión previsto, la todopoderosa Rusia cerró la competición de natación sincronizada subiendo también a lo más alto del cajón en el combo, donde España logró la séptima medalla en estos campeonatos —cuatro de bronce y tres de plata— al ocupar la segunda posición.

Tercera fue Ucrania, que aprovechó la ausencia de China en las modalidades por equipos en estos Mundiales de Barcelona para arañar tres bronces históricos.

De este modo, las españolas cierran la competición cumpliendo con el objetivo que se habían propuesto en un principio: conseguir los siete metales que no pudieron lograr en Shanghái 2011, cuando se les escapó la medalla en el combo, precisamente la prueba que han nadado este sábado.

De nuevo sin sus 'Svetlanas' —Romashina y Kolesnishenko—, Rusia volvió a nadar por encima de los 97 puntos (97,060). Esta vez, al ritmo de un popurrí de música clásica lleno de fuerza que no dio un respiro a las nadadoras rusas, como siempre, coordinadas, precisas y técnicamente impecables durante toda la ejecución.

Ante la inapelable superioridad rusa, España, que se sabía plata desde que hace seis días lograra la segunda mejor nota en el preliminar, salió con una única consigna: echar el telón a la competición divirtiéndose y divirtiendo al público del Sant Jordi.

Las ucranianas, con otra coreografía de corte clásico, ya habían nadado y no se acercaban de lejos a los 94 puntos (93,350). El segundo puesto del cajón no peligraba, así que se trataba sólo de disfrutar.

Coreografía del 'Rey del Rock'

El combo, la rutina en la que se fusionan el solo, el dúo, y el el equipo, es la modalidad más libre y artística de la natación sincronizada y una de las que más gusta al público. Y las chicas de Esther Jaumà lo aprovecharon para regalar al respetable un número frenético ayudadas por el 'Rey del Rock'.

Su interpretación de una coreografía de Elvis Presley, basada en la de un espectáculo que se puede ver actualmente en Las Vegas, desató la locura en la piscina del Sant Jordi.

Y, al final, las casi 9.000 personas presentes en el recinto acabaron dando palmas y moviendo la cadera como si en lugar de asistir a una competición deportiva estuviera disfrutando de un concierto 'rock & roll'.

Pese a que esta era una de las nuevas coreografías que Jaumà ya había advertido que aun estaban algo verdes, España mejoró en más de medio punto la calificación de la preliminar y recibió de los jueces un 94,620 que la confirmaba como subcampeona mundial de la modalidad.

Vinieron a por siete medallas y con siete medallas se van. Tras una transición convulsa en la que el equipo se quedó sin su entrenadora, Anna Tarrès, y su gran estrella, Andrea Fuentes, el equipo español quizá haya perdido algo de brillantez, pero ha pasado la reválida con nota. Y es que la 'sincro' sigue siendo la principal baza española en unos Mundiales de natación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento