España inicia la reconquista del Mundial como cabeza de serie en el sorteo de grupos

El presidente de la FIFA Joseph Blatter, durante una conferencia de prensa en Brasil previa al sorteo del Mundial.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter, durante una conferencia de prensa en Brasil previa al sorteo del Mundial.
EFE/ Marcelo Sayão
El presidente de la FIFA Joseph Blatter, durante una conferencia de prensa en Brasil previa al sorteo del Mundial.

El Mundial de Brasil 2014, que comenzará el 12 de junio con el partido inaugural en Sao Paulo, conocerá este viernes la composición de sus ocho grupos con la celebración del sorteo en Costa do Sauípe, donde España parte como cabeza de serie en el camino hacia la reconquista de la gloria planetaria.

A partir de las 17.00 (hora española), se iniciará en la ciudad brasileña el sorteo de grupos, al que asistirán 2.000 periodistas y que contará con la participación de los ocho países que han ganado el Mundial a través de ilustres representantes: Cafú (Brasil), Fernando Hierro (España), Zinedine Zidane (Francia), Fabio Cannavaro (Italia), Lothar Matthaeus (Alemania), Alcides Ghiggia (Uruguay), Geoff Hurst (Inglaterra) y Mario Kempes (Argentina).

La primera fase del evento, dirigido por los presentadores Alexandre Pires y Vanessa da Mata, contará con actuaciones de artistas brasileños: los cantantes Emicida, Alcione y Margareth Menezes, la compañía de danza Deborah Colker y el grupo de percusión afro-brasileño Olodum.

A continuación, el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, supervisará un sorteo en el que España parte como cabeza de serie junto con Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania y Suiza. En primer lugar, se sorteará cual de las nueve selecciones europeas que no son cabezas de serie van al bombo 2, con la elegida quedando emparejada en el grupo de alguna de las sudamericanas del bombo 1.

Resuelto este aspecto previo, comenzará el sorteo propiamente dicho, en el que rige la norma de que no pueden compartir grupo dos selecciones de la misma confederación, tres en el caso europeo. De esta forma, el camino de España podría oscilar de un grupo muy complicado compuesto por Italia, Chile y México, a otro muy asequible con Argelia, Irán y Grecia, por ejemplo. El ensayo realizado por FIFA deparó como rivales un 'engañoso' grupo con Costa de Marfil, Inglaterra y Corea.

En cuanto al resto de aspirantes, cabe la posibilidad de un grupo durísimo con la anfitriona Brasil, que jugará en el Grupo A, la tetracampeona del mundo Italia y la actual subcampeona del mundo Holanda y, de hecho, en el ensayo, la 'canarinha' quedaba encuadrada con la 'azzurra', Francia y Corea.

El sorteo, que llega tras la celebración de 820 encuentros de clasificación en todo el planeta, se producirá en presencia de 30 seleccionadores —todos menos el uruguayo Óscar Tabárez y el mexicano Miguel Herrera— deseosos de bajar del trono mundial al equipo de Vicente del Bosque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento