El camino a seguir por España para lograr el segundo Mundial

  • Míchel, Julio Salinas y Julen Guerrero analizan los puntos que debe mejorar la selección de Vicente del Bosque y los que debe potenciar.
  • El objetivo es repetir en Brasil 2014 el título logrado en Sudáfrica 2010.
  • La portería y la delantera son las dos mayores incógnitas.
Negredo dedica a Iniesta un gol anotado, tras una asistencia del albaceteño.
Negredo dedica a Iniesta un gol anotado, tras una asistencia del albaceteño.
EFE
Negredo dedica a Iniesta un gol anotado, tras una asistencia del albaceteño.

La campeona del mundo sacó su billete para Brasil este martes al derrotar en Albacete a Georgia. Quedan casi ocho meses para que se inaugure el Mundial 2014 en Sao Paulo el 12 de junio, pero varios internacionales españoles de otras épocas analizan qué debe potenciar y qué debe mejorar España si quiere revalidar el título.

"Tendrán posibilidades mientras tengan hambre de triunfos y mantengan la mentalidad que les ha llevado a ganar tres grandes títulos seguidos (Eurocopa-Mundial-Eurocopa). No es fácil repetir, pero lo pueden hacer", asegura Julen Guerrero, que metió 13 goles en los 41 partidos que vistió la camiseta de la selección.

"Se debe mantener la base del grupo, porque se conocen de memoria, y, sobre todo, el estilo de juego que nos ha llevado a ganar", comenta Míchel, ahora entrenador del Olympiacos. El exdelantero Julio Salinas, que jugó 56 partidos y anotó 22 dianas,  añade: "Tenemos una forma de jugar muy definida, con jugadores de mucha calidad y posesiones de hasta el 75% del tiempo. Esto es lo mejor que tenemos y las variantes de las que dispone Vicente del Bosque. Podemos jugar con un delantero centro clásico, con un falso 9, con defensa de tres o de cuatro...".

"Si fallas, lo pagas"

Los problemas vendrán cuando España tenga que abrir las, cada vez más, cerradas defensas de los rivales. "Nos tenemos que acostumbrar a eso, a que los equipos nos esperen más. La selección tendrá que buscar alternativas para ser más profundos", apunta Míchel, quien se caracterizó por sus centros desde la derecha, pero que marcó 21 goles en sus 66 partidos con la roja.

Julio Salinas ofrece una alternativa: "Mover el balón más rápido en la circulación". Julen Guerrero detalla otra: "Jugar con un 9 y colgar balones".

Salinas también señala que "España tiene que mejorar en defensa. Durante la clasificación nos han dado algunos sustos por despistes y eso en un Mundial no te lo perdonan". Guerrero opina igual: "Si fallas, lo pagas".

Las dos grandes dudas

El seleccionador, Vicente del Bosque, tendrá más de medio año para pensar qué hace en las dos posiciones más controvertidas: el portero y el delantero centro.

Bajo los palos, Julio Salinas insiste en que Del Bosque debe tomar una decisión. "No lo entiendo. Tiene que decantarse por uno de los dos. No es bueno que los porteros estén con la inseguidad de quién va a jugar cada partido. Es un puesto de mucha responsabilidad. En la portería no debe haber dudas", afirma el bilbaíno.

Míchel y Guerrero no piensan lo mismo. "Es un lujo poder contar con tres porteros tan buenos (Valdés, Casillas y Reina). En otras épocas, solo teníamos casi uno bueno por puesto y cuando no estaba, lo notábamos. Ahora, por suerte, no ocurre eso. Cualquiera que elija Vicente, lo hará a un gran nivel", dice el técnico madrileño. "No hay que darle más vueltas. Los tres son guardametas de garantías", sentencia el excentrocampista de Portugalete.

En el otro extremo del campo, las dudas sobre el 9 aumentan con la posibilidad de que Diego Costa juegue con España. Las opciones son amplísimas para el seleccionador, quien tendré que elegir entre Negredo, Soldado, Michu, Llorente, Torres, Villa... y el brasileño. "Costa es una alternativa más. Es un jugador diferente por su forma de jugar. Siempre está dando guerra al contrario y saca chispas de cualquier acción", explica Julen Guerrero. "Ahora mismo es el máximo goleador de la Liga y esto hará que aumente la competencia. Además, si está con nosotros, le quitaremos goles a Brasil. Ya no podrá marcar con ellos", puntualiza Míchel.

Sin embargo, Julio Salinas apunta, primero, que "España puede jugar sin un 9 fijo y ganar, como ha demostrado con Cesc", y, segundo, "es cierto que Diego Costa está en un momento dulce, pero hay jugadores que encajan en sus equipos y no en la selección. La idea de juego de España es de combinación y asociación, mientras que en el equipo rojiblanco juegan con presión y contención. Es difícil acoplarse a jugadores de tanto toque como Iniesta, Silva, Isco...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento