David Cal, Andrea Fuentes, Gervasio Deferr... los españoles con más medallas olímpicas

  • Bádminton, halterofilia, pentatlón moderno, saltos, tenis de mesa o voleibol son las únicas disciplinas en las que el conjunto olímpico español nunca se ha subido al podio.
  • El piragüista David Cal es el mejor deportista olímpico español de la historia, solo él ha logrado cinco medallas en los Juegos Olímpicos desde 2004 a 2012.
  • Este año serán 305 los deportistas españoles que lucharán por una medalla.
El español David Cal, celebra su medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El español David Cal, celebra su medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Kai Försterling / EFe
El español David Cal, celebra su medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

134 medallas son las que lleva España en los más de 120 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos. 38 oros, 60 platas y 36 bronces repartidos en diferentes especialidades entre las que destacan atletismo, ciclismo, piragüismo, tenis o vela. Por el contrario, bádminton, halterofilia, pentatlón moderno, saltos, tenis de mesa o voleibol figuran como las únicas disciplinas en las que el conjunto olímpico español nunca se ha subido al podio.

Cientos de españoles que han dejado huella en las olimpiadas pero pocos han podido repetir la hazaña. El piragüista David Cal lidera la lista como el mejor deportista olímpico español de la historia. Solo él ha logrado cinco medallas en los Juegos. Triunfó en Atenas, en Pekín y en Londres y elevó, desde 2004, al máximo nivel el piragüismo nacional. Pero no estará presente en Río de Janeiro.

Su principal sucesora en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero en el terreno femenino, podría ser Maialen Chorraut, una de las principales opciones de medalla para España en piragüismo y que ya logró un bronce en 2012.

A Cal le siguen en el ránking deportistas como Joan Llaneras con 2 platas y 2 bronces en ciclismo en pista, mismo palmarés que la tenista Arantxa Sánchez Vicario, o la nadadora Andrea Fuentes con 3 platas y un bronce en sincronizada. Tres medallas han conseguido Gervasio Deferr en gimnasia artística —único que ha logrado dos oros—, Conchita Martínez en tenis, el piragüista Herminio Menéndez o el jugador de balonmano Demetrio Lozano. Todos ellos, ya retirados de las olimpiadas.

Mejor posición: sexto país en el medallero

Respecto a la anterior edición de los Juegos de verano, en Londres 2012, el número de españoles elegidos para representar a su país en unas olimpiadas ha aumentado. Este año serán 305 los deportistas encargados de luchar por una medalla —163 hombres y 142 mujeres—, hace cuatro años fueron 278 —166 hombres y 112 mujeres—.

Asimismo, habrá representantes españoles en 25 deportes y 139 pruebas y, a pesar de las bajas, hay muchas opciones de medalla. El mejor resultado que cosechó España en unas olimpiadas fue el de Barcelona 1992 con 22 (sexto país en el medallero). Desde la cita olímpica disputada en la ciudad condal, la delegaciónespañola se ha mantenido por encima de los diez entorchados: Atlanta 1996 (17), Sidney 2000 (11), Atenas 2004 (20), Pekín 2008 (18), Londres 2012 (17).

Sin embargo, en Río, los deportistas lucharán por que la tónica que de las anteriores ediciones, donde el número de galardones ha ido disminuyendo —de 20 a 17—, no siga ese ritmo. Según la prestigiosa revista estadounidense 'Sports Illustrated' y su predicción de medallas, la delegación española conseguiría un total de 18 galardones: 6 oros, 5 platas y 7 bronces.

Jóvenes promesas con opciones en Río

Las mayores opciones de medalla para España pasan por varios deportistas ya consolidados como Mireia Belmonte en natación, Alejandro Valverde en ciclismo, el golfista Sergio García, Lidia Valentín en halterofilia o el tenista Rafa Nadal. Sin embargo, este año también hay sorpresas.

Con España viajan varios jóvenes ansiosos por conseguir uno de los mayores retos de su vida: triunfar en unos Juegos Olímpicos y varios de ellos están entre las grandes apuestas a las medallas en su disciplina, incluso optan al oro. Carolina Marín (bádminton), Eva Calvo (taekwondo), Mario Mola (triatlón) o la tenista Garbiñe Muguruza podrían ser las jóvenes promesas del Comité Olímpico Español (COE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento