España golea a Israel en Gijón y mantiene el pulso ante Italia para ir al Mundial de Rusia 2018

  • ESPAÑA 4 - 1 ISRAEL.
  • David Silva, Vitolo, Diego Costa e Isco, autores de los tantos de la Roja, mientras que Refaelov fue el autor del tanto hebreo.
Los jugadores de la selección española de fútbol celebran tras marcar ante Israel.
Los jugadores de la selección española de fútbol celebran tras marcar ante Israel.
EFE
Los jugadores de la selección española de fútbol celebran tras marcar ante Israel.

La selección española de fútbol resolvió sin excesivos apuros su partido clasificatorio para el Mundial de Rusia de 2018 y batió por 4-1 a Israel en Gijón, victoria que hace que los de Lopetegui mantengan el liderato del grupo G, empatados a puntos ante Italia, que también derrotó este viernes a Albania en Palermo.

Llegaba Israel a Gijón con una baja sensible, la de su portero titular, David Goresh. En su lugar, Elisha Levy alineó a Ofir Marciano. El meta israelí se sintió en el césped del Molinón como si su apellido fuera en realidad un adjetivo y acabara de llegar a la Tierra. El portero del Hibernian escocés cantó en tres de los cuatro goles de España, hecho que no oculta que los de Lopetegui cuajaran un extraordinario partido.

No habían pasado ni tres minutos cuando Thiago Alcántara lanzó un trallazo al larguero tras una larga jugada en ataque de España. Pero acto seguido, un fallo de Piqué dejó a Zahavi solo ante De Gea, pero el delantero del Guangzhou estuvo lento y disparó fuera.

Antes del cuarto de hora de partido, España se puso por delante. Los de Lopetegui protagonizaron una larga jugada de ataque que culminó Jordi Alba con un pase al interior del área bajo las piernas del lateral diestro y dentro, David Silva cruzó también bajo las piernas del portero hebreo. España en estado puro.

No aflojó España en su insistencia en ataque, con un Diego Costa activo y peleón, como acostumbra, pero sin mucha definición de cara a portería. Los israelíes tuvieron otra ocasión tras el gol, de nuevo Zahavi tras un error de la zaga (de Alba en este caso), pero su disparo se fue fuera.

El asedio de juego y ataque de España siguió durante el resto de primer tiempo (la posesión en este periodo superó el 70%), pero seguían sin llegar ocasiones claras ante una selección israelí que acumulaba muchos jugadores en el área en las últimas fases de ataque de la selección.

Los hebreos, no obstante, recordaron a España lo exiguo del resultado a dos minutos del descanso, cuando Rafaelov le ganó la posición a los centrales españoles y su remate de cabeza lo sacó De Gea con una estirada providencial. Pero el fútbol es un deporte extraño a veces, y cuando parecía que España se iba a ir asustada al vestuario, una jugada entre Busquets y Thiago la culminó Vitolo con un disparo cruzado que se coló mansamente en la portería tras un intento de parada de Marciano bastante mejorable.

Diego Costa, ensayo y gol

En el segundo tiempo, España pudo empezar ampliando su renta nada más comenzar. Un centro de Carvajal lo conectó Diego Costa, solo, en el área pequeña, pero su remate de cabeza picado se fue desviado. El delantero de Lagarto, eso sí, pudo resarcirse pronto. En un córner botado desde la izquierda, el 9 del Chelsea pudo de nuevo conectar de cabeza con el balón y marcar el tercero, de nuevo con la colaboración de Marciano, que pudo hacer más.

Poco después, Costa le puso en bandeja el gol a Silva con una preciosa dejada de cabeza, pero la volea del canario golpeó en el poste. España estaba en su mejor momento del partido.

Con la llegada de los cambios, el partido se enfrío, con España tocando una y otra vez e Israel, frustrada, persiguiendo la pelota. Pero los de Lopetegui se fueron relajando e Israel acabó marcando. Fue tras una falta rematada al palo por Gershon, cuyo rechace mandó a la red Refaelov.

Los hebreos se animaron con este gol y España no varió su plan de posesión y toque, e incluso pudo aumentar su renta si Vitolo hubiera llegado a un pase de la muerte de Silva tras una buena contra de los de Lopetegui.

Fue uno de los que entró desde el banquillo, Isco Alarcón, el que marcó el cuarto y definitivo gol de España tras una jugada en la que participaron Diego Costa y Iago Aspas, que entró también en la segunda parte.

Ficha técnica:

4 - España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Thiago (Koke, m. 63), Iniesta (Isco, m. 70); Vitolo (Iago Aspas, m. 83), Silva y Diego Costa.

1 - Israel: Ofir Marciano; Eli Dasa, Tzedek, Itai Tibi (Twatha, m. 19), Gershon; Einbinder (Keltjens, m. 60), Natcho, Almog Cohen; Refaelov, Eran Zahavi y Ben Haim (Hemed, m. 63).

Goles: 1-0, m. 14: Silva. 2-0, m. 45: Vitolo. 3-0, m. 51: Diego Costa. 3-1, m. 76: Refaelov. 4-1, m. 88: Isco.

Árbitro: Michael Oliver (ING). Amonestó a Dasa (77) por Israel.

Incidencias: encuentro correspondiente al Grupo G de la fase de clasificación del Mundial 2018 disputado en el estadio El Molinón ante 20.321 espectadores. Israel jugó con brazalete negro por el fallecimiento del periodista deportivo Meir Einstein.

Minuto a minuto

Gracias por seguir el partido a nuestro lado. Hasta la próxima.
¡FINAL DEL PARTIDO! ESPAÑA 4-1 ISRAEL.
Roba España por medio de Costa, cede a Aspas que se la pasa a Isco, que recorta y dispara sutilmente ajustado al palo, engañando a Marciano.
¡GOOOOOOL DE ESPAÑA! GOL DE ISCO
Último cambio en España. Se va precisamente Vitolo y entra Iago Aspas.
¡LO QUE HA FALLADO ESPAÑA! Contra llevada por Alba y Silva y el paso del canario se va largo: Vitolo no pudo llegar.
Marca Italia el segundo en Palermo. Ciro Immobile. 2-0 ante Albania.
Se ha relajado ahora la selección española e Israel quiere seguir alcanzando la meta de De Gea.
Quiere Ramos marcar. Ha lanzado directo una falta, que golpeó en la barrera y se fue a córner.
Gershon remató de cabeza al palo una falta botada en la frontal y el rechace lo engancha Refaelov.
¡GOOOL DE ISRAEL! GOL DE REFAELOV
Ovación de gala para despedir a Andrés Iniesta, que abandona el terreno de juego para dejar paso a Isco Alarcón.
Se reanuda el partido Italia-Albania. El encuentro acabará, como mínimo, ocho minutos después que el de España.
Tercer cambio en Israel. Entra el exdelantero del Mallorca y el Almería Tomer Hemed y se retira Ben Haim.
Cambio en España. Se va Thiago Alcántara y entra Koke Resurrección.
El partido de Palermo se ha suspendido por el lanzamiento de bengalas y petardos del público albanés al césped.
Cambio en Israel. Entra Keltjens y se va Einbinder.
¡AL PALO SILVA! Dejada de cabeza de Diego Costa que remata a bocajarro el canario, pero el balón golpeó en la madera. Se está gustando España ahora.
Saque de esquina desde la izquierda del ataque español y, esta vez sí, el remate picado de Diego Costa entró en la red, con la inestimable colaboración de Marciano, eso sí.
¡GOOOOOOL DE ESPAÑA! DIEGO COSTA
Gol de España
¡UUUY! Primera ocasión del segundo tiempo. Centro de Carvajal por la derecha y Costa pica desviado cuando estaba solo al borde del área pequeña.
¡EMPIEZA EL SEGUNDO TIEMPO!
Saltan de nuevo los jugadores al terreno de juego.
Así celebró De Rossi su gol ante Albania.
De Rossi
También descanso en Sicilia, con el marcador de 1-0 para Italia, tras gol de De Rossi de penalti.
La posesión ha sido del 70% para España, que ha completado 371 pases por 114 de los israelíes. Los de Lopetegui han cometido tres faltas, por seis de los hebreos.
¡DESCANSO! ESPAÑA 2-0 ISRAEL.
Pase de Thiago al inetrior del área y el tiro de Vitolo, cruzado, lo toca Marciano pero acaba entrando despacio en la meta israelí.
¡GOOOOOOOL DE ESPAÑA! GOL DE VITOLO
¡QUÉ PARADÓN DE DE GEA! Jugada por la izquierda del ataque hebreo y Rafaelov, rematando de cabeza solo, se encontrócon una gran estirada del portero del Manchester United.
Iniesta centró a pierna cambiada desde la izquierda y Vitolo remata de volea, pero lo hace forzado y Marciano ataja sin problemas.
Se anima El Molinón ahora con gritos de "¡España, España!"
Otra llegada de España que acaba con centro de Alba pero antes de que conecte Costa, la defensa israelí despeja a saque de esquina.
Sigue manteniendo España la posesión del balón. Es del 70% para los de Lopetegui.
¡UUUY! Error en el pase de Jordi Alba atrás que pesca Zahavi. El capitán hebreo disparó desde fuera del área y el balón se va fuera por poco.
¡UY! Otra jugada trenzada de España. Pase atrás de Silva que Iniesta manda fuera.
Es el 29º gol de Silva con la camiseta de la selección, igualando así la marca de Fernando Hierro y poniéndose cuarto en la clasificación histórica de goleadores de España, ya sólo por detrás de Villa, Raúl y Fernando Torres.
Lesión en Israel. Se retira en camilla Tibi (entre aplausos del público gijonés) y entra Tawatha.
Se adelanta también Italia en La Favorita. Gol de Daniele de Rossi, de penalti. Italia 1-0 Albania.
Otra larga jugada de ataque de España, que culmina Alba dando un pase en profundidad al área bajo las piernas de Dasa y ya en el área, el canario del City cruza también bajo las piernas de Marciano.
¡GOOOOOL DE ESPAÑA! GOL DE DAVID SILVA
Ojo al error de Piqué que ha dejado a Zahavi solo, pero se le ha hecho de noche y ha disparado fuera.
¡AL LARGUERO! Disparo de Thiago Alcántara tras una larga jugada de ataque de España. Marciano tocó lo justo para desviar el balón al travesaño.
Centro de Alba por la izquierda que despeja a córner la zaga israelí.
Ha empezado España dominando el balón, aunque el primer tiro a puerta ha sido de Israel, que detuvo sin problemas David de Gea.
¡EMPIEZA EL PARTIDO!
El Molinón no está, ni de lejos, lleno.
El árbitro del partido, por cierto, es el inglés Michael Oliver, que estará ayudado en las bandas por Jake Collin y Gary Beswick.
Recordemos que al mismo tiempo, Italia recibe en Palermo a Albania.
Lo hace ahora la 'Marcha Real' en honor de la selección española.
Suena ya el 'Hatikvah', el himno de Israel.
Gijón
Ir a Rusia 2018 sería una hazaña para una selección israelí que sólo fue a un Mundial, el de México en el año 1970, liderada por el mítico Mordechai Spiegler, aún máximo goleador de la historia de la selección israelí, y que llegó a jugar con Pelé en Estados Unidos.
España e Israel se han enfrentado cuatro veces, con un balance de tres victorias españolas y un empate. El último encuentro entre ambas selecciones fue hace 15 años.
Pese a que en teoría partía por detrás de España, Italia y Albania en el Grupo G, los de Elisha Levy derrotaron con autoridad a Albania en Tirana (0-3) y ahora son la principal alternativa a las otras dos favoritas. Ante los italianos, eso sí, cedieron por 1-3.
Tomer Hemed, delantero que conocemos por su paso por el Real Mallorca y el Almería, aguardará en el banquillo.
El más destacado del once es el capitán, Eran Zahavi, que juega en la Liga china. Del resto, sólo Gershon (Gent belga), Rafaelov (Brujas belga), Cohen (Ingolstadt alemán) y el portero Marciano (Hibernian escocés) juegan en ligas que no sea la israelí.
Este es el once de Israel: Marciano; Dasa, Tzedek, Tibi, Gershon; Natcho, Cohen, Rafaelov, Ben Haim, Einbinder y Zahavi.
El partido ha sido declarado de alto riesgo. Además, hay fuertes medidas de seguridad. Todos los partidos de Israel están estrechamente vigilados, pero en este caso hay que tener en cuenta que la ciudad de Gijón aprobó en pleno una resolución en la que criticaba la postura del estado de Israel en el conflicto palestino, y de hecho ha habido manifestaciones al respecto.
El delantero hispano-brasileño del Chelsea será la referencia el ataque de la Roja. El exjugador colchonero está en muy buen estado de forma en la Premier.
Ya hay once de España: David de Gea; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara; David Silva, Víctor Machín 'Vitolo' y Diego Costa.
España e Italia tienen 10 puntos, mientras que los hebreos tienen 9.
El estadio de El Molinón, en Gijón, acoge este duelo en el que los jugadores de Julen Lopetegui buscan una victoria que les mantenga líderes junto a Italia, a la espera del partido que enfrente a ambas selecciones en septiembre y que dirimirá la que será primera de grupo.
Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del partido correspondiente al Grupo G de la UEFA clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018, entre España e Israel.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento