La actual selección española, experta en finales: las gana y nunca encaja goles

  • Las tres últimas que ha disputado, las ha saldado con victoria.
  • La racha empezó en la Eurocopa de 2008, con el 1-0 ante Alemania.
  • Fernando Torres es el único que ha marcado en más de una de ellas.
  • ESPECIAL: COPA CONFEDERACIONES.
Fernando Torres celebra uno de sus goles ante Tahití con sus compañeros de la selección española.
Fernando Torres celebra uno de sus goles ante Tahití con sus compañeros de la selección española.
EFE
Fernando Torres celebra uno de sus goles ante Tahití con sus compañeros de la selección española.

La selección española es una garantía en las finales. Al menos eso es lo que está demostrando desde que hace cinco años, en la Eurocopa de Austria y Suiza, se proclamara campeona de Europa, bajo las órdenes de Luis Aragonés. Dos años después, en Sudáfrica, y el año pasado, en Polonia y Ucrania, la Roja demostró que cuando llega el momento clave, da la talla.

El primero de estos éxitos llegó el 29 de junio de 2008. En el Ernst Happel de Viena, España derrotaba a Alemania por 1-0 (con gol de Fernando Torres) y le daba a España su primer título internacional en 44 años.

Dos años después, llegaba la final del Mundial. Con Vicente del Bosque en el banquillo, Holanda era la rival en el Soccer City de Johannesburgo. Un gol de Andrés Iniesta convertía a España, por primera vez en su historia, en campeona del mundo.

Y el año pasado, la selección lograba un hito nunca antes conseguido: el de lograr la serie Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Fue la final más cómoda para España de las tres que ha disputado. David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata marcaron los cuatro goles que derrotaron a Italia.

Si algo tienen en común las tres finales disputadas hasta el momento, es que en ninguna de ellas España encajó gol alguno. Iker Casillas fue el portero en ellas y mantuvo la portería a cero. La vez que más difícil lo tuvo fue ante Holanda en el Mundial de Sudáfrica.

Sólo cuatro titulares en las tres finales

La de la Copa Confederaciones 2013 es la cuarta final de esta generación y la primera ante un rival que no es europeo. Si Del Bosque repite once ante Brasil respecto al que sacó en semifinales ante Italia, habrá sólo cuatro jugadores que hayan sido titulares en esta racha de cuatro finales: Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

En ese supuesto, por detrás de los cuatro citados estarán David Silva (titular en 2008 y 2012), Busquets (titular en 2010 y 2012) y Piqué (2010 y 2012). Hay un grupo de jugadores que han disputado dos finales como titulares, formado por Puyol (2008 y 2010), Xabi Alonso (2010 y 2012), Capdevila (2008 y 2010) y Cesc Fàbregas (2008 y 2012), siendo éste último el único que puede sumar otra más (los otros están ausentes). El grupo más numeroso es el de jugadores con sólo una titularidad en finales: Fernando Torres (2008), David Villa (2010), Pedro (2010), Jordi Alba (2012), Arbeloa (2012), Marchena (2008) y Marcos Senna (2008). En total, 18 jugadores.

En Viena, la diposición táctica de España fue 4-1-4-1, con Senna como pivote y Torres como delantero. Con la llegada de Del Bosque, en Sudáfrica se pasó al 4-2-3-1 (con Busquets y Alonso como dobles pivotes y Villa de delantero) y en la última Eurocopa, un 4-5-1, el famoso 'falso nueve' personificado en Cesc Fàbregas. Con la baja de Xabi Alonso, está previsto que Del Bosque recurra al 4-1-4-1 de los inicios, tal y como ha estado haciendo durante toda la competición. Falta por saber si será Torres el delantero (como ante Italia) o Roberto Soldado (como ante Uruguay y Nigeria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento