"En tierra y en casa, España siempre es favorita en el tenis"

"En tierra y en casa, España siempre es favorita en el tenis"

Costa, Santa, Escañuela, Blanco, Conchita y Corretja
El tenis español apoya la candidatura de Madrid 2020. (EFE)
  • Manolo Santana está seguro de la permanencia del equipo masculino en el Grupo Mundial y del ascenso de las chicas.
  • En la Davis, ellos juegan contra Ucrania, y en la Fed Cup, ellas frente a Japón.
  • Álex Corretja, capitán español de la Davis: "No he tenido la suerte de poder contar con Rafa Nadal aún".
  • Conchita Martínez, capitana de la Fed Cup: "La ilusión es infinita y estoy segura de que lo conseguiremos.

Tanto el equipo español masculino de la Copa Davis, como el femenino de la Copa Federación, comparten el hecho de que jugarán sus próximas eliminatorias en casa y la sensación de que ambos son favoritos. Así lo reconocen Conchita Martínez, capitana de ellas, y Álex Corretja, capitán de ellos.

"Tenemos una buena oportunidad para ascender, pero debemos ir punto a punto. Estar en el Grupo Mundial de la Fed Cup es muy difícil porque solo entran 8 equipos", explica Conchita, cuyo equipo se enfrentará el 20 y el 21 de abril en Barcelona a Japón.

"Nuestra situación es parecida. Lo mejor es que los dos contaremos con el apoyo de nuestra afición. No puedo negar que el sorteo ha ido bien", admite Corretja, después de conocer este miércoles que España recibirá a Ucrania, del 13 al 15 de septiembre, para salvar la categoría.

"En tierra y en casa, España es siempre favorita", asegura Manolo Santana, director del Madrid Open y presente en un acto, celebrado en el Comité Olímpico Español (COE), que también ha servido para que la Federación Española de Tenis (RFET) muestre su apoyo a Madrid 2020.

La apuesta de Conchita por la juventud continúa

Conchita Martínez ha dado la lista de las jugadoras que se medirán a las niponas: Carla Suárez, Lourdes Domínguez, Silvia Soler y la debutante Lara Arruabarrena.

Las chicas juegan en Barcelona el 20 y 21 de abril

"La ilusión es infinita y estoy segura de que lo conseguiremos. Tenemos muy buenas jugadoras ya de una edad avanzada, pero que todavía están dando guerra. Luego otras de edad media como Carla Suárez y Silvia Soler, y después un grupo de tres o cuatro jóvenes que están pisando fuerte" afirma Conchita.

Lara es una de ellas. Se estrenará con 21 años y sustituirá en la convocatoria a Tita Torró (20 años), que ya debutó en el anterior cruce contra Ucrania. "Lara se lo ha merecido y me gusta darle a una chica joven la oportunidad de vivir la experiencia de estar en el equipo. Va a estar ahí por muchos años, así que hay que darles cabida e ir presentándolas".

Tengo plena confianza en Carla Suárez", afirma Conchita

Conchita Martínez contará, después de dos eliminatorias, con Carla Suárez. La canaria ocupa el puesto 19 del ranking WTA, el mejor de su carrera. "Tengo plena confianza en ella. Es un valor y ojalá nos dé muchas alegrías. Es muy luchadora y los resultados van llegando", comenta.

Sobre el rival, la capitana destaca a la actual número 43 del mundo Ayumi Morita: "Es una jugadora muy complicada porque lucha muchísimo, le pega fuerte de los dos lados y se mueve bien. Nosotras tenemos que intentar aprovechar que jugamos en Barcelona y que es en tierra".

Igual de motivados que en una final

En chicos, España se jugará la permanencia en el Grupo Mundial de tenis ante Ucrania en unas fechas idóneas para el capitán de la Copa Davis, Álex Corretja: "Es importante jugar en casa después del US Open. Eso ayuda a contar con los jugadores. Pueden regresar a España, no hacer, inmediatamente, otro viaje largo y juntos podemos preparar mejor la eliminatoria".

La eliminatoria contra Ucrania viene bien porque llega después del US Open", Corretja

La gran pregunta: ¿estará Rafa Nadal? "No he tenido la suerte de contar con Rafa aún. Desde hace tiempo me ha mostrado su disponibilidad, pero ha estado lesionado. Es un referente, un emblema. He hablado con todos, pero hay que esperar. Quedan cinco meses y puede haber lesiones, cambios de calendario... Yo no me invento las alineaciones. Si no han estado algunos en anteriores eliminatorias ha sido por motivos extraordinarios".

Aunque España haya ganado 5 ensaladeras desde el año 2000 y ahora esté luchando por no descender, para el capitán "la motivación es la misma. Como si fuera una final". Manolo Santana confirma esta idea: "El tenista profesional juega todo exactamente igual. Además, la Davis es un torneo que hace mucha ilusión porque es de equipo y los jugadores durante el año solo juegan torneos individuales".

La Ucrania de un 'Perro'

El gran peligro de Ucrania es Alexandr Dolgopolov, número 22 del mundo y conocido como The Dog (El Perro, en inglés). "Atípico, peculiar, especial, explosivo, con altibajos, con mucho potencial y que, en tierra, no ha conseguido grandes resultados". Esta es la definición del capitán español sobre el líder de los ucranianos, un equipo tan talentoso con anárquico. Lo completan Sergiy Stakhovsky (nº 98), Illya Marchenko (122) y Denys Mochanov.

Los chicos jugarán, del 13 al 15 de septiembre, "en tierra y a nivel del mar"

"La ciudad que acogerá la eliminatoria se desconoce. La superficie, por supuesto, no: "100 % tierra", dice con una sonrisa Corretja. El director deportivo de la RFET, Albert Costa, ofrece un dato más: "Lo ideal es que sea a nivel del mar".

Álex se ofrece para continuar

En el acto en la sede del COE, Álex Corretja mostró, abiertamente, su predisposición a continuar el año que viene. "Los anteriores capitanes han tenido la posibilidad de un proyecto a tres años. El primer año perdimos la final por un punto y este segundo estamos luchando por la permanencia, pero mi ilusión es tener la posibilidad de conseguir como entrenador la Copa Davis que tengo como jugador".

El presidente de la RFET, José Luis Escañuela, prefirió centrarse en los objetivos más cercanos: "Tomamos nota. Ya habrá tiempo de consultar con los jugadores en su momento, pero obviamente la prioridad es la eliminatoria contra Ucrania en la que nos jugamos mucho".

"Esa es la verdad. No hemos hablado y lo importante ahora es permanecer y después no creo que haya problemas en llegar a un acuerdo", concluyó Álex Corretja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/espana-favorita-copa-davis-fed-cup-tenis-casa-tierra-1782925/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios