España reacciona ante Eslovenia para meterse en las semifinales del Eurobasket

Juan Carlos Navarro entra a canasta ante la defensa del esloveno Mirza Begic.
Juan Carlos Navarro entra a canasta ante la defensa del esloveno Mirza Begic.
JuanJo Martin / EFE
Juan Carlos Navarro entra a canasta ante la defensa del esloveno Mirza Begic.

Nueva exhibición española de sufrimiento, reacción y superioridad en el Eurobasket de Lituania, al eliminar con contundencia a Eslovenia (86-64) en los cuartos de final, gracias a un tercer cuarto descomunal y decisivo en el que 'la roja' sumó 36 puntos y espantó de un plumazo cualquier amago de accidente. Navarro (26 puntos) y Pau Gasol (19 y 16 rebotes) volvieron a ser decisivos. El rival en semifinales será Macedonia (viernes a las 16.30), que acabó con Lituania (67-65).

España, que suele basar su juego generalmente en la ventaja aplastante en el poste bajo, sufrió de inicio merced a una intensísima defensa eslovena. Una asfixia instantánea para cortar la comunicación con Calderón y provocar pérdidas de balón incomprensibles. Así, sin ritmo y minimizada la pegada española, Erazem Lorbek y Begic se encargaron de hacer mella en el electrónico, aprovechando la superioridad en el rebote, logrando una máxima renta de 8 puntos. Todo un bloque.

Fueron minutos tensos, con posesiones rápidas sin éxito en un cuarto en el que los tres pilares españoles —Navarro, Pau y Marc— no pasaron de los cuatro puntos cada uno. Aún así, la renta permanecía cerca, en parte gracias a un triple anulado a Udrih sobre la bocina (16-23).

El parón no mejoró demasiado la imagen del partido, entrecortado y con muchas imprecisiones en ambos campos. Sí se notó la entrada de Ricky por Calderón y de San Emeterio por Navarro —concedió demasiadas pérdidas—, aumentando la intensidad defensiva de España. Suficiente para frenar el goteo constante de Lorbek, que no volvió a aparecer.

Apareció Marc Gasol en la pintura y el rebote empezó a cambiar de color. Sólo Smodis seguía sumando para los eslovenos, mientras el equipo de Maljkovic seguía estropeando más y más el porcentaje de tiro de tres, algo superior a un 30%.

Se esfumó el factor sorpresa y la efectividad, y entraron en juego Pau, Navarro y Calderón. La cosa pasó a funcionar ante tanto despropósito y España logró situarse por encima en el marcador a un minuto del descanso, gracias una gran acción de Felipe Reyes, el más guerrero de todos (32-31). Fue un soplo de aire fresco para llevar a España al vestuario (35-31).

Un cuarto decisivo

El partido de verdad empezó tras el descanso. Pau tomó las riendas, Navarro comenzó su festival y España arrolló sin preguntar. En 5 minutos, las estrellas pusieron un parcial de 19-4 en el marcador con una efectividad superlartiva. El capitán, inspirado, castigó desde el triple a un equipo esloveno descabezado y despidió el cuarto con 26 puntos en su casillero (17 anotados en este tiempo con 3 de 5 en triples), los mismos que acumuló al final del partido.

Los eslovenos trataron de desestabilizar tanta inercia con los puntos de Goran Dragic, acompañado de un rifirrafe con Navarro, que acabó con faltas técnicas para ambos. Además, Calderón no volvió a jugar, tocado en su tobillo izquierdo.

Y hubo amago de reacción eslovena en el último cuarto, con Dragic como único inspirado (14 puntos), pero el equipo español administró un renta en torno a los 20 puntos, repartió minutos y puntos (Ibaka se fue hasta los 9), y apuntaló un triunfo que les sitúa a un paso de la final y de los Juegos Olímpicos. Ahora, Macedonia.

Ficha técnica:

86 - España (16+19+36+15): Pau Gasol (19), Rudy (8), Navarro (26), Calderón (9) y Marc Gasol (7) -equipo inicial-, Reyes (3), Ricky, San Emeterio (2), Llull (3), Claver, Sada e Ibaka (9).

64 - Eslovenia (23+8+14+19): Lakovic (3), Muric (4), Z. Dragic (2), Begic (10) y Lorbek (7) -equipo inicial-, Slokar (4), Ozbolt (6), Rupnik (2), Smodis (6), Udrih, G. Dragic (14) y Jagodnik (6).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Ilija Belosevic (SRB) y Olegs Latisevs (LET). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket disputado en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 5.000 espectadores. Al partido asistió el secretario de Estado para el Deporte español, Albert Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento