Silva evita ante Colombia otro bochorno amistoso de España

  • Primer triunfo en duelo de exhibición de los de Del Bosque tras el Mundial.
  • 'La roja' no jugó bien, no tocó y el delantero canario marcó al final.
  • Villa tuvo dos ocasiones para pulverizar el récord de Raúl (44), pero sigue gafado.
  • Así te contamos el partido minuto a minuto.
Silva es felicitado por sus compañeros.
Silva es felicitado por sus compañeros.
EFE
Silva es felicitado por sus compañeros.

España sigue sin pillarle el tino a los amistosos, aunque al menos ya los gana. Cuarto duelo de exhibición, después de 'subir a los altares' en Sudáfrica, y casi cuarto batacazo. No fue un roto escandaloso del tipo de Argentina (4-1) o Portugal (4-0), ni siquiera una derrota en sí. Ni tablas como ante México (1-1). Hubo triunfo ante Colombia por la mínima con dominio, todo muy discreto, y volvió a quedar patente una apatía generalizada.

Sin goles, casi sin ocasiones y con un Villa ansioso y gafado. La selección no fue más que eso, pese a presentarse engalanada en el estadio Santiago Bernabéu con su once tipo, sin Puyol por lesión y con el centro del campo más orquestado prácticamente del mundo (Xavi, Xabi Alonso, Busquets e Iniesta).

Sorpresa. Escaseó el toque y la rapidez, y la presión desmesurada no parecía ideada para noches como ésta, o esa es la impresión resultante. Un error, pues esta selección tiene que ganarlo todo.

Hasta Xavi parecía cansado y Piqué ciertamente distraído. De hecho, Iker Casillas salvó un mano a mano ante Abel Aguilar, en el primer patinazo defensivo (minuto 12), y ni el susto pareció ser de primer nivel. La cosa preocupa, porque no hubo dura represalia.

Sí aparecieron los detalles de Iniesta entre tanta imprecisión y balón sin destino. Al cuarto de hora, el albaceteño metió un pase de ensueño a Villa entre líneas que el asturiano no aprovechó, disparando al palo primero tras driblar a Ospina, y desperdiciando el rechace después ya sin portero.

Y eso fue todo, porque el resto de primer tiempo se perdió en intentos fallidos de Villa por acabar con su mal fario (la sombra de Raúl es alargada) y una ocasión muy clara errada por Armero al filo del descanso, desde dentro del área, que bien podría haber puesto en órbita a Colombia.

Rotaciones y salvación

Regresaron los mismos en el segundo acto y el espéctaculo fue a peor. Entonces Del Bosque movió fichas y puso en juego a Torres, Arbeloa y Cazorla. Despidió a Villa en su cometido (sigue con 44 goles) y dio descanso a Xavi y a Capdevila. No hubo 'jaleo'. Así que el salmantino puso a Navas y Silva por Iniesta y Xabi Alonso.

Ahí tocó tecla, aunque el premio se hizo esperar. Primero fue Cuadrado el que pudo amargar la noche a la selección, tras un fallo en la zaga de Arbeloa, y después Rodallega, pero su disparo se marchó rozando la escuadra de Casillas a falta de escasos ocho minutos.

Hasta entonces, algo de descaro de Cazorla y huecos en las bandas. Ahí fue donde acudió Navas, por el carril derecho, para centrar raso a Silva y éste definir de primeras con la puntera. Al primer toque, esencia del 'tiki-taka'.

Adiós al susto y al bochorno. Un empate, dos derrotas y una victoria, ese es el balance en amistosos, lo menos importante (en teoría). Eso sí, en los oficiales vamos de pleno (tres de tres).

Ficha técnica:

1 - España: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Piqué, Capdevila (Arbeloa, m.56); Busquets, Xabi Alonso (Silva, m.76), Xavi (Cazorla, m.56), Iniesta (Jesús Navas, m.68), Villa (Fernando Torres, m.56); y Pedro (Llorente, m.81).

0 - Colombia: David Ospina; Zuñiga, Yepes, Perea, Armero; Anchico (Sánchez, m.46), Guarin, Abel Aguilar, Adrián Ramos (Cuadrado, 58): Giovanni Moreno (Rodallega, m.62) y Dayro Moreno.

Goles: 1-0, m.86: Silva.

Árbitro: Richard Trutz (SLO). Amonestó a Piqué (6) por España, y a Abel Aguilar (35), Dayro Moreno (53), Yepes (63), Armero (67) y Rodallega (89) por Colombia.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estadio Santiago Bernabéu, ante la presencia de 70.000 espectadores, en beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que destinará los fondos a dotar de desfibriladores a los campos de Segunda división B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento