71-92. España desespera a Nowitzki y aplasta a Alemania

Las claves:
  • Si duelos directos entre Gasol y Nowitzki.
  • Gran partido de Navarro y Calderón.
  • Buen planteamiento de Pepu.
  • El tercer cuarto fue arrollador.
Garbajosa (d) intenta frenar a Nowitzki. (Efe)
Garbajosa (d) intenta frenar a Nowitzki. (Efe)
Andy Rain
Garbajosa (d) intenta frenar a Nowitzki. (Efe)

No hubo choque entre los líderes de los dos grandes favoritos del Grupo B, las pizarras mandaron y el equipo hizo sombra a las individualidades que pudieron aportar Gasol y Nowitzki.

Fue Garbajosa quien se encargó de vigilar al ala-pívot de los Mavericks y a Pau se le encomendó la custodia de Femerling. Pero el catalán de los Grizzlies tuvo que irse a descansar tras los primeros minutos, Gasol cometió la segunda personal a los cuatro minutos y enseguida pasó al banco.

Apenas se notó que faltaba la estrella, en España hay muchas más, como Navarro y Calderón.

Quien se encargó de tirar del partido en los primeros compases fue Navarro, su lesión no se notó y terminó la primera mitad con 17 puntos. Sus triples recordaron a La Bomba en sus mejores momentos. Un desparpajo que impresionó a los que no le han visto a tope y que, antes o después, le ha de llevar a la NBA.

Calderón también brilló, se despachó con 14 tantos hasta el descanso.

España jugó con concentración ese primer cuarto, pero  Alemania también hacía gala de una tremenda cohesión y de un enorme poder.

En el primer cuarto nos pusimos por delante y no paramos

La selección rompió con un parcial de 2-14 gestado en cuatro triples consecutivos y una canasta de Navarro (12-22 m.7) con Gasol en el banco y Nowitzki en pista. Era pronto. Alemania también dejó que sus exteriores, sobre todo Greene, cargaran con el peso del juego.

La reacción germana se plasmó en una marcador abierto al final del primer cuarto (22-26).

Mucha batalla en el segundo cuarto

En este periodo la batería exterior siguió siendo el sostén alemán. Además, por algunos momentos las faltas amenazaron con meter a España en serios problemas.

Pau Gasol no entró de nuevo al rectángulo hasta el minuto diecisiete. Alemania estaba aprovechando una buena fase de Nowitzki y de Greene para remontar un 27-38 (m.15) y mantener en jaque a la selección española, que clausuró la primera parte con un superávit de siete puntos gracias a un par de acciones de Calderón (41-48).

Arrollando en el tercer cuarto

A España no ha habido todavía un solo equipo que le hay aguantado el ritmo en los terceros periodos. Bauermann y Pepu sacaron todo el arsenal y, otra vez, el del entrenador madrileño pudo más que el contrario.

Gasol equilibró su cuenta de resultados con Nowitzki (12 puntos por 14 hasta el minuto treinta). Importante para España, pero la diferencia en el marcador obedecía a un excelente trabajo de equipo.

La defensa española brilló en la recuperación de balón y el rebote. El ataque, en acierto y sencillez. Total, que una serie de 0-10 situó el contador en 55-71 (m.29). Alemania estaba en un punto crítico. España jugaba bien, el tiempo jugaba en su contra y la distancia en el marcador era apreciable.

Las muñecas de sus tiradores volvieron a dejarse ver, pero a la selección no le tembló el pulso. Evolucionó tranquila, apoyada en el colchón que daba el marcador, mantuvo la concentración defensiva y la fluidez ofensiva sin que los alemanes avanzarán en ningún sentido.

Estaba hecho. A los tres minutos del final Bauermann tuvo que solicitar un tiempo muerto para detener la marcha arrolladora del equipo español (de 60-72 m.30 a 66-80 m.33).

Un triple de Calderón a cinco minutos de la bocina lo puso definitivamente en las de España (67-84). El primer puesto del Grupo B le pertenece.

Ahora podría incluso perder uno de los dos partidos que le faltan, contra Angola (el miércoles) y Japón (el jueves).

FICHA DEL PARTIDO:

71 - Alemania (22+19+19+11): Hamann (4), Greene (14), Okulaja (4), Nowtizki (14), Femerling (9) -cinco inicial-, Schultze (2), Garrett (7), Demirel (-), Jagla (), Herber (10), Roller (7) y Grunheid (-).

92 - España (26+22+24+20): Calderón (20), Navarro (19), Jiménez (4), Garbajosa (12), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, Mumbrú (7), Sergio Rodríguez (2), Cabezas (-), Marc Gasol (3), Fernández (7) y Berni Rodríguez (2).

Árbitros: Voreadis (GRE), Viator (GRE) y Belosevic (SCG). Sin eliminados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento