El Chacho lleva a España a octavos del Eurobasket tras un final agónico ante Alemania

  • Victoria de la selección española ante Alemania (76-77).
  • Gran partido de Sergio Rodríguez, autor de 19 puntos.
  • Schröder falló el tiro libre final que forzaba la prórroga.
  • ESPECIAL: Eurobasket 2015 | Clasificación del Grupo B.
Sergio Rodríguez ante Pleiss en el España - Alemania.
Sergio Rodríguez ante Pleiss en el España - Alemania.
EFE
Sergio Rodríguez ante Pleiss en el España - Alemania.

Había mucho en juego, muchísimo. Una derrota suponía la eliminación del torneo, pero también decir adiós a los Juegos Olímpicos, quizás una despedida de una generación irrepetible y de la peor manera. España fue superior, pero ni eso le libró de un final agónico que, esta vez, tuvo final feliz. La victoria sobre Alemania (76-77) da el pase a los octavos de final del Eurobasket.

Lo que estaba en juego era mucho y la tensión se notó en el equipo español desde el primer momento. Pau Ribas, con confianza tras su buen papel en el torneo, fue el encargado de anotar las primeras posesiones en un marco de partido que no favorecía a España. Ritmo lento, intercambio de canastas e igualdad absoluta. Como se esperaba, Schröder lideró el ataque alemán, aglutinando cada posesión, y Llull solo consiguió frenar su talento y velocidad a medias.

España, algo tensa en sus decisiones ofensivas, defendió mejor que en otras ocasiones, pero ello no impidió que Alemania mandara al final del primer cuarto.

Cuando más agarrotado se vio al equipo de Scariolo, apareció la magia del Chacho. Su torneo estaba siendo decepcionante, pero el 'día D' no se escondió, asumió la responsabilidad y lideró al equipo en anotación y dirección. Junto a Pau, siempre imparable, hizo que España cogiera pequeñas rentas que pudieron haber sido mayores de no ser por el desacierto en los tiros libres (cinco errados al descanso).

La salida de vestuarios de España fue ejemplar. Concentrados, duros en defensa, solo Schröder era capaz de anotar en el equipo alemán, mientras que en España Gasol siguió a lo suyo, Llull se entonó, Rudy aportó y la salida del Chacho volvió a dar una marcha más. Poco a poco, las diferencias fueron a más y llegó a la decena de puntos.

La victoria estaba prácticamente cerrada, el partido totalmente contralado, España se veía ya en octavos… y entonces llegó el colapso. Alemania acertó en cada ataque guiado por un inspiradísimo Schröder y, de repente, se agotaron las ideas en el ataque de los de Scariolo. Dos triples en el último minuto de Nowitzki, desaparecido hasta entonces, y de Lo pusieron a los germamos a un punto a falta de 22 segundos. Tocaba sufrir.

Llull tomó la responsabilidad de agarrar el balón para recibir las faltas y el pulso no le tembló (4 de 4), pero una falta de Ribas sobre Schröder dio al base NBA tres tiros para forzar el empate a dos segundos del final. El hasta entonces héroe alemán, anotó el primero, luego el segundo… y falló el último. España suspiró de alivio, el pase a octavos era una realidad.

Ficha técnica:

76 - Alemania (20+18+10+28): Tadda, Pleiss (10), Nowitzki (10), Schroder (26) y Zipser (7) -equipo inicial-, Lo (14), Giffey (2), King, Schaffartzik, Benzing (3), Gavel y Voigtmann (4).

77 - España (18+23+19+17): Pau Gasol (16), Ribas (8), San Emeterio, Llull (14) y Mirotic (12) -equipo inicial- Rudy (5), Reyes (1), Rodríguez (19) y Hernangómez (2).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Borys Ryzhyk (UKR) y Milos Koljensic (MNE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo B disputado en el Berlín Arena ante unos 13.050 espectadores. Kevin Durant, jugador de Oklahoma City Thunder en la NBA y compañero del español Serge Ibaka, presenció el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento