Cantona firma un documental sobre fútbol e inmigración donde sale su madre, de origen español

  • El exdelantero del Manchester United reúne a estrellas galas que, de Michel Platini a Luis Fernández o Zinedine Zidane, relatan su pasado inmigrante.
  • Su madre, Leonor, hija de exiliados republicanos españoles, protagoniza una emocionante entrevista, la única no efectuada por Cantona.
  • El filme llega después de que Willy Sagnol fuese acusado de racismo tras insinuar que los africanos carecían de técnica, inteligencia y disciplina.

Los vínculos entre fútbol e inmigración impulsan el primer documental del exfutbolista y actor Eric Cantona, un tributo al balompié como modelo de integración que explora las raíces españolas del propio Cantona y que emitirá Canal Plus Francia el domingo.

En Foot et immigration, 100 ans d'histoire commune ("Fútbol e inmigración, 100 años de historia común"), el que fuera delantero del Manchester United y de la selección francesa, reúne a un compendio de estrellas galas que, de Michel Platini a Luis Fernández o Zinedine Zidane, relatan su pasado inmigrante.

En su primera incursión tras la cámara, el propio Cantona, de origen italo-español, examina su pasado familiar, condensado en el relato de su madre, Leonor, hija de exiliados republicanos españoles y cuyo emocionante testimonio —única entrevista que no hizo su hijo— integra el documental.

En otro pasaje del mismo, el también internacional francés y hoy entrenador y periodista, Luis Fernández, recuerda su decisivo penalti en cuartos de final del Mundial de 1986: "Si lo fallo, me dirán que Fernández no es muy francés y sí español...".

"Somos y siempre seremos franceses. Pero ahora se nos invita a olvidar nuestras raíces, a rechazar nuestros orígenes, y es una incongruencia", declaró Cantona interrogado por el diario Le Parisien.

En la misma entrevista, 'King Eric' —el apodo que le adjudicaron los estadios británicos— aseguró que el proyecto germinó tras unas declaraciones del fundador del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, en las que lamentaba la presencia de "demasiados negros" en la selección gala.

El legendario delantero no vaciló así en considerar la escuadra nacional como "un espejo de la sociedad francesa".

Su documental se estrena sólo una semana después de que el exinternacional Willy Sagnol fuese acusado de racismo tras insinuar que los jugadores africanos carecían de técnica, inteligencia y disciplina.

De 48 años, el legendario delantero del United no es ningún novato sobre un plató de rodaje. En su currículum fílmico se cuentan una veintena de películas y varias colaboraciones con cineastas como Ken Loach, Alain Corneau o Yann González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento