EPO, el dopaje invisible

La eritropoyetina, comunmente conocida como EPO, es una hormona que, entre sus efectos, estimula la creación de glóbulos rojos o, lo que es lo mismo, mejora el rendimiento físico al hacer que llegue más oxígeno a los músculos. El uso de medicamentos para producirla de manera artificial está prohibido en el deporte profesional, aunque los controles antidopaje sólo pueden detectar sus efectos.
Imagen de un medicamento que contiene EPO.
Imagen de un medicamento que contiene EPO.
20minutos.es
Imagen de un medicamento que contiene EPO.

En situaciones en las que existe una mayor carencia de oxígeno, el cuerpo humano produce EPO de forma natural, para compensar esta descompensación y hacer que los músculos funcionen correctamente.

Los controles no pueden distinguir la hormona 'artificial' y la 'natural'
Sin embargo, también es posible obtener esta hormona
de manera artificial, a través de ciertos medicamentos. El problema para los controles antidopaje radica en que los análisis de sangre o de orina no pueden detectar si el EPO existente en el organismo es de origen natural o artificial, por lo que
se ha de ir a sus efectos.

Si en un análisis de sangre en un deportista detecta una tasa igual o superior al 50% de hematocrito en sangre (es decir, que los glóbulos rojos representan la mitad o más del total de la sangre en el cuerpo), es de suponer que se ha dopado, puesto que el cuerpo no puede generar tantos glóbulos rojos por sí solo, salvo en determinadas condiciones especiales.

Casos relevantes

Los deportistas que entrenan a gran altura (como los ciclistas colombianos) pueden llegar a estas tasas, pero no es lo más común. Un caso de positivo por EPO muy sonado fue el del atleta español Alberto García, campeón de Europa de 3.000 y 5.000 metros.

Los deportistas cazados por dopaje se enfrentan a penas deportivas muy duras. García estuvo dos años sin poder competir como castigo a su positivo, y Roberto Heras podría sufrir una sanción similar si se confirma su positivo en el contraanálisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento