Los entramados de Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes, en el punto de mira

  • El portugués está acusado de defraudar a Hacienda 14,7 millones de euros.
  • Su representante, Jorge Mendes, deberá declarar en la investigación a Falcao por presunto fraude fiscal.
  • Varios futbolistas representados por Mendes están siendo investigados por Hacienda.
  • Cristiano Ronaldo: "Tengo la conciencia tranquila".
Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes, en la inauguración del museo del futbolista en Madeira.
Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes, en la inauguración del museo del futbolista en Madeira.
GTRES
Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes, en la inauguración del museo del futbolista en Madeira.

Cristiano Ronaldo y su representante Jorge Mendes, uno de los hombres más poderosos en el mercado de fichajes del fútbol, se encuentran en el punto de mira de Hacienda.

La Fiscalía denunció el martes a la estrella del Real Madrid por defraudar presuntamente 14,7 millones de euros por ingresos no declarados procedentes de sus derechos de imagen, unos derechos que, según consta en la denuncia, gestiona la empresa irlandesa Multisports & Image Management (MIM), relacionada con Mendes.

Este poderoso agente también se encargó de negociar todas las cláusulas del contrato de Ronaldo con el Real Madrid y, en 2015, estuvo detrás de la venta de parte de los derechos de imagen de futbolista a la empresa Mint Media, propiedad del millonario dueño del Valencia, Peter Lim, amigo personal de Mendes.

Pero Ronaldo no es, ni mucho menos, el único futbolista del universo Mendes que ha tenido problemas con Hacienda. De hecho, este lisboeta de 51 años declarará como investigado el próximo 27 de junio en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el mismo que investiga la denuncia contra Ronaldo, por el presunto fraude fiscal de Radamel Falcao, otro de sus representados.

En este caso, el juzgado investiga el supuesto fraude de 5,6 millones de euros en 2012 y 2013, cuando el colombiano formaba parte del Atlético deMadrid.

Otros ‘jugadores Mendes’ perseguidos por el fisco son Fabio Coentrao, Ángel Di María y Ricardo Carvalho por presunto fraude durante su etapa en el Real Madrid.

Como en el caso de Ronaldo, todos habrían ocultado ingresos mediante entramados societarios en paraísos fiscales procedentes de los famosos derechos de imagen.

Este tipo de emolumentos suponen una parte importante de las rentas de los futbolistas, en casos de superestrellas como Ronaldo, son su principal fuente de ingresos.

Ingresos millonarios por la imagen de CR7

El último informe anual de 'France Football', detalla que Ronaldo fue en 2016 el futbolista con mayores ingresos del mundo con un total de 87,5 millones de euros.

De ellos, 45,5 millones (52%) fueron por contratos publicitarios y el resto (48%) procedente de su salario en el Real Madrid.

Ronaldo es, sin duda, el hombre anuncio del fútbol. Según los documentos filtrados por 'Football Leaks' algunas marcas han pagado millonadas por utilizar la imagen del CR7.

Por ejemplo Herbalife, el gigante estadounidense de suplementos alimenticios radicado en las Islas Caimán, que le pagó 15 millones de euros por usar su figura entre 2013 y 2018; o Toyota, que le dio casi 2 millones de euros por solo unas horas de trabajo. También el operador saudí de telefonía Mobily le dio 1 millón de euros por menciones en las redes sociales.

Y es que estas nuevas herramientas se han convertido en todo un filón para Ronaldo porque, según la agencia de comunicación Opendorse, el portugués llega a cobrar hasta 200.000 euros por un solo tuit patrocinado gracias a sus 53 millones de seguidores en Twitter. Y en Facebook tiene más de 100 millones.

La mayoría de estos acuerdos comerciales están gestionados por Mendes y, según 'El Mundo', el agente está detrás de los entramados societarios para eludir a Hacienda.

La agencia de representación de Mendes, Gestifute, aseguró en un comunicado que "no participan ni prestan servicio alguno relacionado directa ni indirectamente con el asesoramiento financiero o fiscal" a los más de 200 deportistas que representan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento