Calderón gana la presidencia pero continúa la confusión del voto por correo

Las claves:
  • La junta electoral pidió un informe al Ilustre Decano del Colegio de Abogados de Madrid para decidir sobre la victoria de Calderón.
  • Villar-Mir impugnará.
  • Palacios, segundo candidato más votado felicitó a Calderón y no impugnará.
Ramón Calderón junto a Pedja Mijatovic. (EFE)
Ramón Calderón junto a Pedja Mijatovic. (EFE)
EFE
Ramón Calderón junto a Pedja Mijatovic. (EFE)

El secretario de la junta electoral, Ernesto Toth, leyó un comunicado casi a la una de la madrugada y tras una reunión entre los miembros de una hora en el que se pidió, con total urgencia, un "informe al Ilustre Decano del Colegio de Abogados de Madrid que, él o quien designe" para dilucidar si deben proclamar presidente a Ramón Calderón.

También dio los resultados del voto presencial (27.102 en total)

- Ramón Calderón: 8.344 votos

- Juan Palacios 8.098 votos

- Villar-Mir 6.702 votos

- Lorenzo Sanz 2.377 votos

- Arturo Baldasano 1.581 votos

La junta electoral quiere así poder decidir sobre la procedencia o no de proclamar presidente al ganador, ante la situación creada

por la anulación judicial del voto por correo , que superaba, según la junta, la cantidad de 10.500.

En el comunicado se puntualiza que el informe es pedido "con carácter urgente y a ser posible no más tarde del día siguiente a la recepción de la solicitud que se le curse" para que "a la vista de las circunstancias concurrentes, procede que por esta junta electoral se proclama a la candidatura que más votos presenciales haya obtenido o cuál debe ser la conducta a seguir por la junta".

Dada la elevada cantidad de votos por correo y que su "cómputo o exclusión definitiva puede ser relevante para determinar el resultado" la junta acordó dirigirse al Colegio de Abogados de Madrid.

Calderón muy molesto

"Todavía no me lo puedo creer, hay un juez que ya ha dicho que el voto por correo no se puede computar. Es una vergüenza que haya gente en el club tan chapucera y que se pueda hacer esto", comentó Calderón tras la comparecencia de Ernesto Toth.

"Soy consciente de que son unas elecciones marcadas por la polémica y por el voto por correo. Prometo que a partir de mañana los estatutos serán modificados para que nunca más vuelva a suceder. No ha sido bueno y no se puede mantener", aseguró.

Calderón también confirmó que Villar-Mir intentó que Juan Palacios se uniera a él en su impugnación, pero comunicó que Palacios lo rechazó.

Villar-Mir dio sus razones

También Villar-Mir compareció: "En una carta dirigida a los socios del Real Madrid hoy, expresábamos la importancia de las decisiones que está tomando nuestro club y que afectan a su futuro. Lo decíamos porque hoy unos socios votaron, pero otros, porque viven fuera de Madrid, un 40%, o porque les era imposible votar aquí, votaron por correo según figura en la normativa".

"Y una vez no se computen los votos por correo, la ley lo marca así, no se podrá decir con seguridad quién es el presidente. Señor Calderón cállese usted".

Palacios no impugnará

Nosotros no lo vamos a impugnar. Es mi forma de ser
"Nosotros no lo vamos a impugnar. Es mi forma de ser. Si al final la junta electoral no ratifca a Calderón yo podría ser presidente, pero no vamos a reclamar nada nosotros. Asumo el resultado de las urnas, a la espera de las medidas cautelares".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento