El PSOE respalda la línea marítima regular a Tánger, que califica de "estratégica"

El PSOE en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación han subrayado este lunes la importancia de la línea marítima regular y "estratégica" de Málaga con Tánger, que será, además, un "revulsivo" para la economía de la provincia. Por ello, los socialistas llevarán a ambas instituciones iniciativas de apoyo a este nuevo proyecto.
Conejo, Plata y Gámez en rueda de prensa
Conejo, Plata y Gámez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Conejo, Plata y Gámez en rueda de prensa

El PSOE en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación han subrayado este lunes la importancia de la línea marítima regular y "estratégica" de Málaga con Tánger, que será, además, un "revulsivo" para la economía de la provincia. Por ello, los socialistas llevarán a ambas instituciones iniciativas de apoyo a este nuevo proyecto.

Así lo han informado en rueda de prensa los portavoces del PSOE en la Diputación y el Ayuntamiento, Francisco Conejo y María Gámez, respectivamente, que, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, han explicado las iniciativas.

En este sentido, Plata ha recordado que uno de los objetivos en los que trabaja el Puerto, y que espera que "se convierta en realidad dentro de este año", es en la conexión fija de carácter regular y diaria con Tánger.

"Málaga tendrá un futuro más próspero y mejores posibilidades para desarrollarse si conseguimos abrirla al mundo", ha subrayado Plata, destacando iniciativas ya realizadas como el aeropuerto o la línea de AVE.

No obstante, ha incidido en que "hay una asignatura pendiente, muy importante", que es conectar mejor Málaga por vía marítima con el norte de África "y muy particularmente con Tánger". "Creo que hay un potencial enorme, ya que hablamos de Tánger y su entorno y tenemos que tratar de visualizar en un mapa todo esas conexiones", poniendo como ejemplo, Tetuán, Tánger, Rabat o Casablanca.

Para Plata, es "estratégico" y, por ello, desde el Puerto se han establecido bonificaciones para quien acuerde llevar a cabo esa conexión y también ha recordado que el puerto dispone de todas las instalaciones necesarias para atender en las mejores condiciones.

Relanzar la economía malagueña

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación ha calificado la futura línea de "estratégica" para relanzar la economía malagueña. Por ello, el PSOE, ha explicado, "nos sumamos a la iniciativa del Puerto para lanzar un mensaje a la provincia de Málaga y a Marruecos de que vamos a respaldar la línea que va a unir estas dos ciudades".

Para Conejo, "es muy importante lanzar un mensaje de unidad de acción del tejido político, económico y social de Málaga para la nueva vía que se va a abrir en el momento que esta línea empiece a funcionar".

Así, ha recordado que Andalucía y Marruecos tienen situaciones geoestratégicas que tiene que permitir "desarrollar distintas vías de negocios". En este sentido, ha incidido en que "somos la entrada a dos continentes", por lo que "tenemos que sumar esfuerzos".

"Nuestras economías son complementarias y sería una torpeza por nuestra parte no aprovecharla", ha destacado, resaltando, además, que "no tenemos que verlo como una competencia, sino como oportunidad de sumar esfuerzos entre dos regiones que tenemos mucho presente y aún más futuro".

En este punto, ha recordado que Andalucía es la segunda Comunidad autónoma que exporta hacia Marruecos, y "tenemos un saldo comercial entre ambos territorios positivo hacía la región". En concreto, entre enero y noviembre de 2014 la balanza comercial fue favorable para Andalucía en 530 millones de euros, ha explicado.

PROPUESTAS

Por todo ello, el PSOE quiere aprovechar la nueva línea para lanzar una estrategia provincial que una ambas regiones. En concreto, "potenciar un nuevo eje con Marruecos" y contar con "una estrategia específica" para unirla a Málaga. Entre otras iniciativas que el PSOE va a pedir en la Diputación y el Ayuntamiento está el apoyar el aumento de líneas regulares desde el puerto con distintos destinos.

En concreto, la citada línea marítima regular con Tánger, ha explicado Conejo, "va a permitir conectarnos con una ciudad que tiene un potencial industrial de primera magnitud", destacando "la oportunidad magnífica" de las empresas malagueñas para hacer negocio.

DIPUTACIÓN

Asimismo, el PSOE pedirá a través de una iniciativa en el próximo pleno de la Diputación que las fundaciones Madeca y Ciedes diseñen una estrategia conjunta económica para estudiar las distintas posibilidades que se van a abrir con esta nueva línea.

De igual modo, pedirán que Turismo Costa del Sol lance una campaña de promoción turística específica cuando se ponga en marcha la línea, que se llevaría a cabo en la región Tánger-Tetuán con el objetivo de que "sea conocida por parte de los ciudadanos" y atraer al turista con perfil de clase media y alta de Marruecos, para, así, "convertirnos en el destino de lujo de Europa en Marruecos".

Por último, plantearán también una estrategia comercial. Para ello, proponen sumarse a iniciativas que están funcionando en la Cámara de Comercio y en le Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para lanzar misiones comerciales.

Por último, Conejo ha señalado que las iniciativas planteadas por los socialistas "seguro que van a contar con el respaldo unánime del resto de grupos políticos". "En esta cuestión no queremos confrontación, queremos un gran pacto por el crecimiento y desarrollo de la provincia y para que podamos buscar nuevas vías de que el destino Costa del Sol siga mejorando", ha concluido.

En este sentido, Plata ha señalado que en Marruecos existe apoyo institucional y "aquí hemos notado que hay más frialdad y es algo que no es comprensible". "Es incomprensible que dos ciudades costeras más importantes de esta zona del mundo no estén conectadas y vinculadas", ha lamentado, al tiempo que ha finalizado con que "las cosas necesitan apoyo institucional y promoción en su primera etapa de vida".

Málaga "no mira lo suficiente al mar"

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha lamentado que "Málaga no mira suficientemente al mar", a pesar de estar "tan claro geográficamente y visualmente". "No aprovecha el potencial que tiene como ciudad marítima y portuaria que es", ha criticado.

Así, ha recordado que "hemos defendido que Málaga aproveche su potencial internacional, que no sólo tiene que mirar hacia la Península, sino también hacia el sur, fundamentalmente, al continente africano".

En este sentido, Gámez ha anunciado que llevarán una iniciativa al Ayuntamiento para que "esta conexión directa marítima más rápida y, por tanto, con mejores opciones que ahora tienen, pueda darle oportunidades a esta ciudad y no sólo a su puerto".

Gámez ha asegurado que la ciudad "tiene que empezar a diseñar un plan estratégico para promocionar el destino en relación con Tánger y, en definitiva, con el Marruecos atlántico".

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