Edurne Pasaban es oficialmente la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles'

  • Miss Hawley, la juez del alpinismo mundial, ha enviado una carta a Edurne donde le asegura que no le reconocerá a Oh una de sus cimas.
  • La propia Federación Coreana de Alpinismo tenía muchas dudas.
  • La subida al Kanchenjunga de la coreana queda, por tanto, anulada.
  • 20minutos.es charló con la notaria del Himalaya.
La alpinista española Edurne Pasaban, junto a sus padres en Katmandú.
La alpinista española Edurne Pasaban, junto a sus padres en Katmandú.
EFE/Manesh Shrestha
La alpinista española Edurne Pasaban, junto a sus padres en Katmandú.

Edurne Pasaban -ahora si- es la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles', las 14 cumbres más altas del mundo. Y lo hace destronando a Miss Oh, la alpinista coreana que tenía en sus manos esa gesta.

Según informa TVE, tras varios meses de dudas, la reconocida juez del alpinismo mundial, Miss Hawley, habría enviado un comunicado a Edurne Pasaban en el que informa de la decisión de no reconocer la subida al Kanchenjunga de la coreana.

Hawley así lo ha afirmado: "Lo siento por ella, pero parece que su única opción ahora es volver y subir de nuevo".

La alpinista vasca se ha mostrado contenta, aunque precabida: "Me siento contenta. El tiempo nos ha dado la razón porque me parece improbable que Miss Oh presente nuevas pruebas, aunque habrá que esperar a que comparezca en las próximas horas ante los medios de comunicación", apunta.

Dudas de su propia Federación

El pasado 27 de abril Oh Eun-sun, de 44 años, se convirtió en la primera mujer en el mundo en subir a los catorce "ochomiles" del planeta al alcanzar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió la guipuzcoana Edurne Pasaban pocos días después, al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo.

La alpinista vasca puso en duda que en mayo de 2009 la surcoreana, conocida por el sobrenombre de Miss Oh, hubiese llegado a la cima del Kanchenjunga de acuerdo con el testimonio de algunos de sus sherpas.

Los miembros de la Federación de Alpinismo de Corea del Sur que analizaron el ascenso de Miss Oh a esa cumbre creen que las fotografías presentadas por la montañera no dejaban claro que haya pisado la cima, aunque la surcoreana ha rechazado esas alegaciones.

La KAF explicó que la investigación fue realizada por varios alpinistas surcoreanos que conquistaron la cima de Kanchenjunga (8.586 metros), situado en el Himalaya.

La cadena de televisión surcoreana SBS emitió el pasado día 21 de agosto un programa en el que ponía en duda públicamente la conquista de Kanchenjunga por parte de la surcoreana, al comparar las fotos de la cima aportadas por Pasaban y Miss Oh.

El canal entrevistó a los tres sherpas que acompañaron a Oh en su ascensión al Kanchenjunga y destacó que uno de ellos señaló una ruta de subida diferente a la que apuntó la alpinista surcoreana, mientras que otro aseguró que no alcanzaron la cima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento