El Real Madrid, la (favorable) ley del campeón de invierno... y otros datos del ecuador liguero

  • La Liga atraviesa su ecuador con los blancos en lo más alto seguidos muy de cerca por Sevilla, a un punto, y Barça, a dos.
  • En las últimas veinte ediciones, el que acabó en cabeza de la tabla al concluir la primera mitad liguera se coronó al final, salvo en cinco ocasiones.
  • El Atlético, descolgado por el título, y el Valencia, en una grave crisis institucional y deportiva, dos de las decepciones en lo que va de Liga.
  • En la lucha por el mejor goleador, Messi y Luis Suárez dejan atrás a Cristiano, pero son el pichichi más pobre a estas alturas desde la 2009-10.
Los jugadores del Madrid celebran un gol.
Los jugadores del Madrid celebran un gol.
EFE
Los jugadores del Madrid celebran un gol.

La Liga atraviesa su ecuador y lo hace con el Real Madrid, campeón de invierno, en lo más alto de la tabla de un torneo en el que los objetivos de los equipos ya están claros y no todos son de acuerdo a la planificación previa cuando arrancó allá por el mes de agosto.

La ley no escrita del campeón de invierno favorece el sueño de este, hoy el Madrid, de proclamarse triunfador final del torneo de la regularidad, aunque en la última ocasión en que lo logró, hace dos campañas, el título acabó siendo para el Barcelona. La historia dice que, en las últimas veinte ediciones ligueras, el equipo que acabó en cabeza de la tabla al concluir la primera mitad liguera se coronó al final, salvo en cinco ocasiones.

A falta de jugarse el partido aplazado contra el Valencia, el conjunto de Zinedine Zidane encabeza la tabla con 43 puntos, uno más que el Sevilla y dos respecto al Barcelona. Tras una racha de 40 partidos sin conocer la derrota, los blancos perdieron dos partidos consecutivos, algo que hizo avistar una pequeña crisis. Pero Sergio Ramos, en la última jornada ante el Málaga, devolvió al equipo madrileño a la senda del triunfo, salvó el liderato y zanjó todas las dudas que planeaban cobre Chamartín.

El Barcelona sigue siendo candidato a todo. Tras las goleadas al Eibar y Las Palmas, los de Luis Enrique esperan encadenar una racha ganadora que mengue los puntos de diferencia con el líder. Las buenas sensaciones de los últimos partidos chocan con una estadística de su propia historia: los culés no ganan una Liga siendo terceros a estas alturas desde la temporada 59-60.

Por su parte, el Sevilla, único equipo de Primera que ha empezado 2017 con tres victorias, sigue firme en su empeño por no bajarse del carro que le acredita como candidato a luchar por el título ante los todopoderosos Madrid y Barcelona. Con 42 puntos al final de la primera vuelta, ha conseguido un registro histórico: jamás en sus 73 temporadas en Primera División logró sumar una cifra tan alta. Por calidad, insistencia, trabajo y lucha, el Sevilla es, de momento, un candidato al título.

Atlético y Valencia, las decepciones

Si la Real Sociedad y el Villarreal se han convertido, por juego y resultados, en dos de las sensaciones de esta Liga, en el plano opuesto se sitúan, por diferentes motivos, el Atlético, el Valencia e, incluso, el Málaga.

Tras su empate en San Mamés, los rojiblancos han dicho prácticamente adiós a la lucha por el título. Las tablas les dejan a seis puntos del conjunto azulgrana y a ocho del Real Madrid, lo que hace casi una utopía luchar por el campeonato esta temporada. El Atlético es, además, el equipo de Primera que más ha empeorado en un año: lleva 9 puntos menos que en la última Liga.

La llegada de Voro tras la salida de Cesare Prandelli parece haber sentado bien al Valencia, inmerso en una grave crisis institucional y deportiva. Aunque tardó en arrancar, parece que el equipo del Turia empieza a resucitar y lo hace con productos de la casa, como Carlos Soler. Con sus dos últimas victorias ligueras (algo que no pasaba desde hace cuatro meses), los ches dejan atrás los puestos de descenso. ¿Será definitivamente?

Otro equipo que lucha por un objetivo distinto al marcado a principio de temporada es un Málaga al que una nefasta racha en el último mes le ha llevado a batallar por no verse inmerso en los puestos de descenso. El equipo andaluz encadena cuatro derrotas consecutivas y es el único de la Liga con tres derrotas en este comienzo de nuevo año.

El pichichi más pobre... y otros datos curiosos

Los delanteros del Barcelona, el uruguayo Luis Suárez y el argentino Leo Messi, con 15 tantos cada uno, siguen compartiendo el liderato de la tabla de goleadores de la Liga, tras marcar ambos en la goleada en Ipurua al Eibar y poner tierra de por medio con el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo -12 goles-, en un mal momento al no encontrar su pegada.

Los 15 tantos de Messi y Suárez suponen el pichichi más pobre a estas alturas de campeonato desde la temporada 2009-10, cuando el propio Messi lideraba también la tabla con los mismos tantos.

Los datos más curiosos de la Liga a estas alturas son:

- Equipos con más tarjetas rojas: Eibar (3, directas 3, media 0.2); Celta (5, directas 2, media 0.1); Málaga (4, directas 2, media 0.1).

- Jugadores con más tarjetas rojas: Sergio Gómez, del Celta (2 en 12 partidos); Salvatore Sirigu, del Sevilla (1 en 2 partidos); Iago Herrerín, del Leganés (1 en 3 partidos).

- Equipos con más tarjetas amarillas: Alavés (64); Málaga (56); Leganés (54).

- Jugadores con más tarjetas amarillas: Amorebieta, del Athletic (11 en 15 partidos); Marko Livaja, de Las Palmas (9 en 16); Deyverson, del Alavés (8 en 16).

- Equipos con más victorias: R. Madrid (13 en 18 partidos, 72%); Sevilla (13 en 19, 68%), Barça (12 en 19, 63%).

- Equipos con más empates: Espanyol (8 en 19 partidos, 42%); Alavés (8 en 19, 42%); Deportivo (7 en 19 partidos, 37%).

- Equipos con más derrotas: Osasuna (12 en 19 partidos); Sporting (12 en 19); Granada (11 en 19).

- Equipos más goleadores: Barça (51 en 19 partidos, 2.7 de media); R. Madrid (48 en 18, 2.7); Sevilla (42 en 19, 2.2).

- Equipos menos goleadores: Leganés (15 en 19 partidos); Granada (16 en 19); Alavés (17 en 19).

- Equipos más goleados: Osasuna (42 en 19 partidos); Granada (42 en 19); Sporting (37 en 19).

- Equipos menos goleados: Villarreal (14 en 19 partidos); Atlético (16 en 19); Barça (17 en 19).

- Los mejores goleadores: Messi (15 goles en 14 partidos, media 0.9); Luis Suárez (14 en 17, 0.8); Cristiano (12 en 13, 0.7).

- Los que más pasan: Roque Mesa, de Las Palmas (1.315 en 18 partidos, 73 de media); Illarramendi, de la Real (1.270 en 18, media: 71); Koke, del Atlético (1.264 en 17, media: 74).

- Los que más rematan: Cristiano (65 disparos en 13 partidos, media: 5); Messi (58 en 15, media: 4); Suárez (45 en 17, media: 3).

- Jugadores con más minutos totales: Adán, del Betis (1.620 minutos, 18 partidos); Mario, del Villarreal (1.620, 18 partidos); Ochoa, del Granada (1.620, 18 partidos). Los que más juegan, por puestos: Portería: Adán, del Betis (1.620 minutos); Defensa: Mario, del Villarreal (1.620); Medio: Trigueros, del Villarreal (1.597); Gerard, del Espanyol (1.570).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento