La OMC: "El dopaje es un problema social que se mueve entre la ética médica y deportiva"

  • Reclaman una intervención más eficaz de los Colegios Oficiales de Médicos.
  • Los grandes cambios en la lucha antidopaje han ido unidos a tragedias deportivas.
  • El seminario asume que algunos casos erosionan el prestigio del colectivo.
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.
EFE / ARCHIVO
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, reclamó dentro del seminario de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragozauna una intervención más eficaz y eficiente de los Colegios Oficiales de Médicos en la lucha contra el dopaje en el deporte . El encuentro dedicado al "Dopaje deportivo y ética médica" también contó con la participación como ponentes de Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, y José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Rodríguez Sendín reclamó la comunicación entre CSD y los Colegios Medicos para poder ejercer la potestad disciplinaria propia y que no se extinga la responsabilidad del imputado por prescripción, porque se conocen muy tarde. El moderador del seminario, y profesor de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Rogelio Altisent, señaló el dopaje como "un problema social que se mueve entre la ética médica y la ética del deporte". "La profesión médica tiene un Código de Deontología que es un auténtico contrato social con los ciudadanos por el que nos comprometemos a un nivel de comportamiento ético más exigente de lo que marcan las leyes. Los Colegios de Médicos tienen la responsabilidad ante la sociedad de vigilar por su cumplimiento", señaló.

Escándalos que menoscaban prestigios

En la ponencia "¿Qué es el dopaje?" Pedro Manonelles definió la trampa como "el uso de drogas o métodos prohibidos en el deporte para mejorar el rendimiento deportivo" a la vez que subrayó que la definición incluye el uso, o presencia en una muestra física del deportista, de cualquier sustancia prohibida o método prohibido. Por su parte, José Luis Terreros, tras presentar la ponencia "Historia del dopaje" y cómo los grandes cambios en la lucha contra el uso de ayudas prohibidas en el deporte han ido casi siempre unidos a tragedias deportivas, aunque ya desde la antigüedad están descritas.

En el seminario, donde no se pasaba por alto que algunas crisis desatadas por el dopaje deportivo tienen resonancias que afectan al comportamiento ético de algunos profesionales, también ha habido referencias al Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje y a la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud. una nueva Agencia gestionará de forma integral la planificación, instrucción, resolución y seguimiento, los análisis, investigación y prevención, así como las sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento