Portugal pasa a semifinales tras superar a Polonia en los penaltis

  • Lewandowski adelantó a los polacos, Renato Sanches empató.
  • Volvió a ser un partido de fútbol poco vistoso y pocas ocasiones.
  • Portugal dominó más, pero Cristiano no estuvo acertado ante el gol.
  • En los penaltis, Rui Patricio decidió con una parada a Blaszczykowski.
Los jugadores de la selección de Portugal celebran el gol ante Polonia en la Eurocopa.
Los jugadores de la selección de Portugal celebran el gol ante Polonia en la Eurocopa.
EFE
Los jugadores de la selección de Portugal celebran el gol ante Polonia en la Eurocopa.

Portugal se clasificó para las semifinales de la Eurocopa tras superar a Polonia en la tanda de penaltis (1-1, 3-5). El conjunto luso ya está entre las cuatro mejores del torneo pese a no haber ganado ni un solo partido en los 90 minutos reglamentarios.

Se adelantó pronto el conjunto polaco tras un fallo de la defensa lusa que aprovechó Lewandowski a los dos minutos. Tras unos minutos de desconcierto, los portugueses reaccionaron y empataron por medio del joven Renato Sanches (18 años). Dominó el partido y la prórroga Portugal, pero Cristiano no estuvo acertado ante el gol y Polonia aguantó hasta los penaltis, donde una parada de Rui Patricio a Blaszczykowski decidió.

Portugal esperará el rival que le discutirá, en Lyon, el 6 de julio, el acceso a la final, mientras que Polonia regresa con la sensación de haber dejado escapar la oportunidad de su historia.

Porque a los polacos se les puso el partido de cara casi en el pitido inicial, con la irrupción por primera vez en Francia de Robert Lewandowski.

"Lenwandowski está muy bien física y mentalmente", había dicho la víspera su entrenador, Adam Nawalka, cansado de contestar la misma pregunta. Y el goleador se encargó de darle la razón en poco más de un minuto.

Bastó un pase de banda a banda que interpretó mal Cédric, favoreciendo la internada por la izquierda de Kamil Grosicky y el pase al centro del área lo aprovechó Lewandowski para inaugurar su cuenta en el torneo.

Un duro golpe para Portugal, que tardó casi media hora en disparar a puerta, por medio de Ronaldo, flojo y centrado, sin problemas para Lucasz Fabianski.

Polonia, sin embargo, no aprovechó el estado de shock en el que estaba el rival. Lejos de ir a por él, se dedicó a dormir el partido, a esperar que el equipo de Fernando Santos abriese líneas o, en el mejor de los casos, a lanzar balones largos para que los bajase Lewandowski.

Tanto adormiló el partido que permitió que Portugal se recuperase gracias al dinamismo del adolescente Renato Sanches.

La nueva estrella lusa de 18 años, por el que el Bayern pagó 35 millones antes de empezar la Eurocopa, en previsión de su posible explosión e Francia, aún tiene detalles de sub'21, pero apunta alto.

Tres minutos después de que Ronaldo reclamase con razón un penalti por un empujón del aguerrido Michal Pazdan, el lisboeta se encargó de devolver a Portugal a la eliminatoria, tras culminar una pared con Nani con un potente disparo desde el borde del área que no pudo alcanzar Fabianski (m.33).

Con empate, y sin un dominador claro tras el descanso, el pase a semifinales quedó a expensas de una acción individual. Alguna Otra aparición de Lewandowski, que lo intentó en plancha pero sin fuerza, otra jugada de fuerza de Renato o algún destello de Ronaldo, que sin embargo lo seguía fallando todo, sin temple para aprovechar un buen par de pases que le dio Nani dentro del área.

La tuvo también Polonia, que comenzó a llegar con más claridad cerca del área a base de triangulaciones, y amagó con un flojo remate de Arkadius Milik en el área pequeña, al que respondió bien Rui Patricio.

Fernando Santos dio entrada a Joao Moutinho, y ganó en consistencia el centro del campo luso, y en el 80, a Ricardo Quaresma, el hombre del gol a Croacia que fue saludado como un héroe por su afición. Las mismas expectativas creó en la grada polaca el ingreso en el campo, dos minutos después, del joven Bartosz Kapustka, más fuerza para el tramo final.

Con Ronaldo descompuesto y de nuevo dando una patada al aire con todo a favor (m.86), y Lewandowski cada vez más aislado, el encuentro quedó abocado a la prórroga.

En el minuto 110 un aficionado saltó al terreno de juego e intentó abrazar a Cristiano Ronaldo. La segunda parte de la prórroga se vio detenida durante un par de minutos por la acción de este aficionado, que fue esquivado por Ronaldo y rápidamente reducido por la seguridad del estadio, que lo sacó del campo en volandas.

En la prolongación pudo marcar Nani, con un remate de cabeza fuera (m.98) y, dos minutos después, Milik, con un potente disparo que se fue ligeramente desviado. Fue todo lo que dio de sí, por más que el equipo de Nawalka lo intentase sin éxito en los últimos instantes.

Al final, decidieron los penaltis, en una tanda que premió el acierto lanzador de los portugueses y castigó a Jacub Blaszczykowski, que erró su lanzamiento después de haber sido el mejor jugador polaco hasta estos cuartos.

- Ficha técnica:

1 (3)- Polonia: Fabianski; Piszczek, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk, Blaszczykowski, Krichowiak, Maczynski (Jodlowiec, m.98), Grosicki (Kapustka, m.82); Milik, Lewandowski.

1  (5)- Portugal: Rui Patricio; Cédric, Pepe, Fonte, Eliseu; Joao Mario (Quaresma, m.80), William Carvalho (Danilo, m.96), Renato Sanchez, Adrien Silva (Moutinho, m.73); Nani, Ronaldo.

Goles: 1-0, m.2: Lewandowski, 1-1, m.33: Renato Sanches

Penaltis: 0-1: Ronaldo, gol. 1-1: Lewandowski, gol. 1-2: Renato Sanches, gol. 2-2: Milik, gol. 2-3: Joao Moutinho, gol. 3-3: Glik, gol. 3-4: Nani, gol. 3-4: Blaszczykowski, para Rui Patricio. 3-5: Quaresma, gol.

Minuto a minuto

Muchas gracias por seguir el partido con nosotros. Los esperamos mañana con el citado partido entre belgas y galeses. ¡Un saludo!
La selección portuguesa logra el billete para las semifinales tras superar a Polonia en los lanzamientos de penaltis. Se enfrentará al vencedor del Gales - Bélgica que se disputa mañana (21 horas).
¡¡¡PORTUGAL A SEMIFINALES EN LOS PENALTIS!!!
Marca Quaresma. Polonia 3-5 Portugal
Falla Blaszczykowski. Detuvo el lanzamiento Rui Patricio. Polonia 3-4 Portugal
Marca Nani. Polonia 3-4 Portugal
Marca Glik. Polonia 3-3 Portugal
Marca Moutinho. Polonia 2-3 Portugal
Marca Milik. Polonia 2-2 Portugal
Marca Renato Sanches. Polonia 1-2 Portugal
Marca Lewandowski. Polonia 1-1 Portugal
Marca Cristiano. Polonia 0-1 Portugal.
Empiezan los penaltis, el primer lanzador es Cristiano Ronaldo.
Final de la prórroga. ¡¡¡Nos vamos a los penaltis!!!
Llegada peligrosa de Polonia, pero el centro de Kaputska no encontró rematador.
Los miembros de seguridad han actuado rápidamente y han atrapado a la persona del público que ha saltado al campo.
¡¡Se ha colado un espontáneo en el campo!!
Comenzó la segunda mitad de la prórroga con una llegada sin peligro de Polonia.
Acaba la primera parte de la prórroga. Sigue el empate a uno.
Disparo lejano de Nani que atrapa con seguridad Fabianski.
Primer aviso de Polonia, el disparo desde la frontal de Milik se fue alto y a la derecha de Rui Patricio.
Remate de cabeza de Nani que se pierde desviado.
Dominio absoluto de Portugal, Polonia busca claramente los penaltis.
¡Qué ocasión ha fallado Cristiano! El delantero no acertó a golpear el balón a apenas tres metros de la meta polaca.
Empieza la primera parte del tiempo añadido.
FINAL DEL TIEMPO REGLAMENTARIO. POLONIA 1-1 PORTUGAL. Nos vamos a la prórroga.
Remate de Pepe que se pierde ligeramente desviado. El árbitro había señalado antes fuera de juego.
Casi se marca Portugal un gol en propia puerta. Aprieta más el conjunto luso en el tramo final del encuentro.
Durísimo disparo de Cedric desde fuera del área que se perdió pegado al palo derecho de Fabianski. Qué ocasión para Portugal.
Otra ocasión para Portugal, Cristiano no acertó a rematar un pase de Nani y el golpeo posterior de Adrien lo rechazó la zaga polaca.
Contragolpe de Portugal que acaba con un remate de Cristiano que se perdió desviado.
Remate de cabeza muy forzado de Lewandoswki que atrapa sin problemas Rui Patricio.
Comienza la segunda mitad entre lusos y polacos.
DESCANSO. POLONIA 1-1 PORTUGAL.
Flojo disparo de Nani. Portugal manda en el partido gracias al gran partido de Renato Sanches.
Potente disparo de Renato Sanches desde la frontal, el balón roza en un defensa y se cuela en la meta de Fabianski.
¡¡¡Gol de Renato Sanches!!! Polonia 1-1 Portugal
Pide penalti Cristiano por un empujón dentro del área.
Disparo de Cristiano desde la frontal, pero Fabianski atajó con seguridad.
Qué gran combinación polaca, despejó como pudo la defensa lusa. Sufriendo ahora Portugal.
Lewandowski gana la disputa a Pepe, y el disparo del delantero polaco lo detuvo con seguridad Rui Patricio.
Contragolpe de Polonia que acaba con un disparo desviado de Milik.
Portugal toma el mando del partido y ya busca el gol del empate.
Error garrafal de Cedric, que midió mal un centro lateral, y el balón le llegó a Lewandowski, que fusiló a Rui Patricio.
¡¡¡Gol de Lewandowski!!! Polonia 1-0 Portugal
¡¡¡Comienza el partido!!! POLONIA 0-0 PORTUGAL
Polonia sale con Fabianski; Piszczek, Glik, Pazdán, Jedrzejczyk; Maczýnski, Krychowiak, Blaszczykowski, Grosicki; Milik, Lewandowski.
El 11 de Portugal es el siguiente: Rui Patricio; Cédric, Pepe, Fonte, Eliseu; Adrien, William, Renato Sanches, Joao Mario; Nani, Cristiano Ronaldo.
Buenas noches y bienvenidos a la narración en directo del primer partido de cuartos de final de la Eurocopa que enfrenta a Portugal y Polonia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento