Alemania pasa a semifinales de la Eurocopa tras batir a Italia en una emocionante tanda de penaltis

  • ALEMANIA 1-1 ITALIA (6-5).
  • Los de Löw se enfrentarán al vencedor del Francia-Islandia.
  • Todo sobre la Eurocopa.
Los jugadores de la selección alemana celebran su pase a semifinales.
Los jugadores de la selección alemana celebran su pase a semifinales.
EFE
Los jugadores de la selección alemana celebran su pase a semifinales.

La selección de Alemania sacó billete a semifinales de la Eurocopa de Francia en una agónica tanda de penaltis contra Italia (6-5), la cual se decidió tras 18 lanzamientos con el acierto de Hector precedido por el error de Darmian, triunfo que le citará el próximo jueves con la anfitriona o la revelación Islandia.

Por primera vez en su historia el cuadro alemán eliminó al italiano en competición oficial. Pese a ser mejor y dominar el encuentro, Alemania vio en el tramo final crecer la figura de su bestia negra. Italia, verdugo en octavos de la vigente campeona España, encontró vida en el 78' gracias a un penalti inocente de Boateng cuando los de Löw mandaban con el tanto de Özil (1-1).

La apuesta conservadora pero segura de los italianos forzó una prórroga en la que apenas hubo fútbol. Los penaltis decidieron el tercer semifinalista del torneo en una montaña rusa de emoción y tensión. Siete penaltis fallados entre los dos equipos y 18 en total, con Schweinsteiger desaprovechando una primera bola de partido que le volvió al cuadro alemán gracias a Neuer.

Un final de infarto para la madre de las 'semis', por nombre y palmarés. El sonado cartel del choque en Burdeos comenzó como una batalla táctica con pocas ocasiones. Joachim Löw decidió jugar con la misma moneda que su homólogo italiano, tres centrales, línea de cinco atrás, mucho centro del campo y dos delanteros. Anulado el uno al otro apenas hubo ritmo durante los primeros minutos.

Después fue Alemania quien impuso un claro dominio ante una Italia que acusaba las sensibles bajas de Candreva y De Rossi. Los de Antonio Conte amenazaron con esa presión que asfixió a España en octavos, pero la campeona del mundo supo rebajar el pulso italiano hasta encerrar a la subcampeona continental en su campo.

La presión alemana complicó la papeleta de una Italia que respiró con la baja por lesión de Khedira. El ex jugador del Real Madrid, pieza clave de Löw, se retiró al cuarto de hora y Alemania lo notó. Se notó también entonces el respeto entre dos selecciones cuatro veces campeonas del mundo y un afán por no perder el sitio en la partida de ajedrez de ambos técnicos.

En esa batalla las ideas en los últimos metros se echaron de menos. En Alemania, dos desmarques de Mario Gomez fueron lo más destacado, en especial el segundo ya poco antes del descanso. En ese tramo final la tuvo Müller en una carambola aunque Italia disfrutó de su primera y clara ocasión, pillando la espalda de la defensa germana hasta rozar el gol en un disparo envenenado de Sturaro.

Alemania hace la apuesta ganadora

Tras el descanso, los de Conte aceptaron el papel de actor secundario, ese que históricamente ha sabido explotar, y Alemania masticó cada jugada hasta encontrar el gol. Özil, que tuvo que asumir más protagonismo en detrimento de un Kroos perjudicado por la salida de Khedira, culminó en la red una jugada que comenzó Neuer y supo dar continuidad Mario Gomez.

Italia besaba la lona cuando a un cuarto de hora de los 90 minutos Boateng acudía a defender en su área con los brazos abiertos. Penalti claro que convirtió Bonucci. Italia resucitó e incluso mandó en el tramo final de un partido condenado a resolverse desde los 11 metros. Por un lado Alemania, sin Gomez por lesión, no acertó a volver al partido.

En el otro, Italia dio por más que bueno resucitar su presencia en el partido y forzar una tanda de penaltis que Pellé pudo poner muy de cara y que encontró ritmo y acierto a medida que subía la tensión. En plena racha de goles por parte de ambos, Darmian lanzó flojo y sin colocación para que primero Neuer y después Hector firmaran la venganza alemana sobre Italia.

Ficha técnica:

1 - Alemania: Neuer; Höwedes, Boateng, Hümmels, Hector; Kimmich, Khedira (Schweinsteiger, m. 16), Kroos, Özil; Müller; Mario Gómez (Draxler, m. 72).

1 - Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini (Zaza, 120+1); Florenzi (Darmian, m. 87), Sturaro, Parolo, Giaccherini, De Sciglio; Pèlle, Eder (Insigne, m. 108).

Goles: 1-0, m. 65: Özil. 1-1, m. 78: Bonucci, de penalti.

Tanda de penaltis: 0-1: Insigne, gol. 1-1: Kroos, gol. 1-1: Zaza, alto. 1-1: Müller, para Buffon, 1-2: Barzagli, gol. 1-2: Özil, al poste. 1-2: Pèlle, fuera. 2-2: Draxler, gol. 2-2: Bonucci, para Neuer. 2-2; Schweinsteiger, alto. 2-3: De Sciglio, gol. 3-3. Hummels, gol. 3-4: Parolo, gol. 4-4: Kimmich, gol. 4-5: De Sciglio, gol. 5-5: Boateng, gol. 5-5: Darmian, para Neuer. 6-5: Hector, gol.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó a los alemán Hector y Schweinsteiger y a los italianos Sturaro, De Sciglio, Parolo, Giaccherini.

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Estadio de Burdeos ante 38.764 espectadores. Hubo un minuto de aplausos en memoria de las víctimas del ataque terrorista en un restaurante de Dacca (Bangladesh), en el que han muerto al menos 28 personas, entre ellos nueve italianos. Por ese motivo, Italia lució brazaletes negros

Minuto a minuto

¡Gracias por seguir con nosotros este partido!
Lanza Hector, gol. 6-5. Pasa Alemania a semifinales.
Lanza Darmian, para Neur. 5-5. Si marca Alemania, pasan.
Lanza Boateng, gol. 5-5.
Lanza De Sciglio, gol. 4-5.
Lanza Kimmich, gol. 4-4.
Lanza Parolo, gol. 3-4.
Lanza Hummels, gol. 3-3.
Lanza Giaccherini, gol. 2-3.
 Lanza Schweinsteiger, alto. 2-2.
Lanza Bonucci, para Neuer. 2-2. Si marca ahora Alemania, pasan a semifinales.
Lanza Draxler, gol. 2-2.
Lanza Pellè, fuera. 1-2.
Lanza Özil, al palo. 1-2.
Lanza Barzagli, gol. 1-2.
Lanza Müller, para Buffon. 1-1.
Lanza Zaza, fuera. 1-1.
Lanza Kroos, gol. 1-1.
Lanza Insigne, gol. 0-1.
Lanzará primero Italia.
¡FINAL DEL PARTIDO! Nos vamos a los penaltis.
Cambio pensando en los penaltis. Se va Chiellini y entra Zaza.
Insigne tuvo un balón dentro del área, se revolvió bien y disparó, pero detuvo Neuer.
Amarilla para Schweinsteiger por soltar el brazo ante De Sciglio.
Disparo de volea de Schweinsteiger que se fue alto.
Cambio en Italia. Se va Éder y entra Lorenzo Insigne.
Empieza el segundo tiempo de la prórroga.
¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA!
Amarilla para Giaccherini por tirarse en el área.
Disparó Boateng desde lejos, pero el balón se fue muy desviado.
Mucho miedo en ambos equipos. Esta primera parte de la prórroga está siendo un descanso, en realidad.
Amarilla para Graziano Pellè por una entrada feísima sobre Boateng. Se perdería la semifinal.
¡EMPIEZA LA PRÓRROGA!
Cuando parecía que Alemania tenía el triunfo amarrado, Italia, fiel a su fama, resurgió cuando menos se esperaba. Buen es cierto que la incomprensible acción de Boateng tuvo mucho que ver. El central del Bayern saltó con los brazos extendidos ante Chiellini e hizo una mano clarísima.
¡FINAL DEL PARTIDO! NOS IREMOS A LA PRÓRROGA
Empuja Alemania en los últimos compases del partido. Italia busca la prórroga.
Tarjeta amarilla para Mats Hummels por cortar una contra en falta sobre Éder. Acarrea suspensión y no jugaría semifinales si pasa Alemania.
¡UUUY! Disparó De Sciglio a pierna cambiada desde la izquierda y el balón dio en el exterior de la red.
Primer cambio de Italia. Se va Alessandro Florenzi y entra Matteo Darmian.
Ojo que al contragolpe casi se la lía Italia otra vez a Alemania. El disparo de Pellè dio en un defensa alemán y se fue a córner.
Qué torneo está haciendo el central de Viterbo...
¡GOOOOOOOOOOOOOL DE ITALIA! GOOOOOOOOL DE BONUCCI
¡PENALTI A FAVOR DE ITALIA! Centró Florenzi, remató Chiellini de cabeza y Boateng tenía los brazos abiertos. Le dio el balón. Clarísimo.
¡UUUY! Qué ocasión de Pellè... centró Sturaro y el delantero del Southampton empaló con la zurda, pero el balón se fue fuera.
Mario Gomez se tiene que retirar con problemas físicos y entra en su lugar Julian Draxler.
Le quedan 20 minutos a los transalpinos.
Italia en shock. Alemania muy cómoda ahora.
¡Salvó Buffon el segundo! Recibió Gomez dentro del área y resolvió de tacón, obligando a Buffon a despejar a córner.
Gran jugada de Alemania en ataque. Empieza Neuer sacando en largo. Mario Gomez la recoge, se la da a Hector, que centra atrás para la llegada de Özil y el medio del Arsenal remata a la red.
¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE ALEMANIA! ¡GOL DE ÖZIL!
Salió Italia de la cueva. Centro de Giaccherini que despeja Mats Hummels.
Y otra amarilla. Ahora para Mattia de Sciglio, que se perdería la semifinal. El jugador del Milan hizo una fea entrada.
Amarilla ahora para Stefano Sturaro por una falta en el medio del campo.
¡UUUY! Ahora sí han estado cerca. Gomez recibió dentro del área, protegió, cedió para Müller y el disparo del jugador del Bayern se fue fuera. Tras el córner, Boateng disparó desde fuera del área y el balón se fue alto.
Alemania toca y toca para ir acercándose a los dominios de Buffon, pero todavía no ha creado ninguna ocasión comprometedora para el veterano portero de la Juve.
El partido ha empezaso en este segundo tiempo de una forma muy similar al primer tiempo. Mucho juego estático.
¡EMPIEZA EL SEGUNDO TIEMPO!
¡DESCANSO EN BURDEOS! ALEMANIA 0-0 ITALIA.
¡UUUY! La mejor ocasión es para Italia. Giaccherini rompe el fuera de juego, su centro se pasea por el área pequeña y Sturaro chuta después y Boateng despeja a córner.
Ahora fue Müller el que disparó tras una serie de rebotes en el área italiana. Su tiro fue flojo y lo detuvo Buffon sin problemas.
Remate de Alemania. Fue Mario Gomez, de cabeza, a centro de Kimmich.
No hay ocasiones claras en este partido. La posesión es total de los de Löw.
Fallo de Hector que deja a De Sciglio solo en banda izquierda, pero su centro lo despeja la defensa teutona.
Schweinsteiger hizo falta sobre De Sciglio dentro del área y su remate, que acabó en la red, fue anulado.
Hay mucho respeto entre ambas selecciones.
Mario Gomez ha protagonizado la primera llegada de Alemania. El delantero del Besiktas no llegó a rematar, porque Buffon estuvo atento.
Alemania ha enfriado el ímpetu inicial de Italia.
Entra Bastian Schweinsteiger en lugar de Khedira.
El centrocampista de origen tunecino pide el cambio.
Los servicios médicos alemanes atienden a Sami Khedira. El medio de la Juve se ha hecho daño él solo, parece que en un aductor.
Alemania busca sacudirse la presión de la 'azzurra' con toque y posesión.
Italia ha salido presionando mucho y lleva la iniciativa del choque.
Fuerza Italia el primer córner del partido. Acabó en un tiro fuera de Storaro.
Ni Manuel Neuer ni Gianluigi Buffon han encajado todavía goles en lo que va de torneo. Italia encajó uno, en su último partido de la fase de grupos ante Irlanda, pero lo encajó Salvatore Sirigu.
¡COMIENZA EL PARTIDO!
En realidad ha sido un minuto de aplausos.
Hay un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista del aeropuerto de Estambul.
¡Saltan los protagonistas al césped bordolés! Sonarán ahora los himnos.
No obstante, el pasado mes de marzo, ambas selecciones se enfrentaron en un amistoso en Múnich y el resultado fue  contundente: 4-1 para los alemanes. Marcaron Kroos, Götze, Hector y Özil para los germanos y El Shaarawy para los transalpinos.
Hay que destacar que Italia es la 'bestia negra' de Alemania en grandes torneos: Euro 2012, Mundial 2006, Mundial 82...
Parolo sustituye a De Rossi, sancionado. Esta es la principal novedad en el equipo de Conte respecto al equipo que jugó contra España en octavos.
Por Italia juegan: Gianluigi Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini; Alessandro Florenzi, Stefano Sturaro, Marco Parolo, Emanuele Giaccherini, Mattia de Sciglio; Éder y Graziano Pellè.
Löw presenta como principal novedad la presencia de Kimmich y la ausencia de Draxler.
Por Alemania juegan: Manuel Neuer; Benedikt Höwedes, Jérôme Boateng, Mats Hummels, Jonas Hector; Sami Khedira, Toni Kroos, Joshua Kimmich, Mesut Özil; Thomas Müller y Mario Gomez.
Ya hay alineaciones.
El partido se disputa en Burdeos, con el arbitraje del húngaro Viktor Kassai.
Es casi una final anticipada entre los dos equipos nacionales europeos más laureados, cuatro veces campeones del mundo cada uno.
¡Buenas noches y bienvenidos a la narración en directo del partido de cuartos de final de la Eurocopa 2016 entre Alemania y Italia!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento