El dinero chino sigue su desembarco en el fútbol europeo

  • Un consorcio de empresas chinas se ha hecho con el 13% del Manchester City.
  • En España, Atlético y Espanyol tienen participación de empresas chinas.
  • Acuerdos, patrocinios, giras... cada vez es mayor el interés del gigante asiático.
El jugador de la Real Sociedad Illarramendi lucha un balón con el centrocampista del Sporting de Gijón Jony Rodríguez.
El jugador de la Real Sociedad Illarramendi lucha un balón con el centrocampista del Sporting de Gijón Jony Rodríguez.
EFE
El jugador de la Real Sociedad Illarramendi lucha un balón con el centrocampista del Sporting de Gijón Jony Rodríguez.

El dinero chino quiere al fútbol. El último ejemplo es el Manchester City, pues el consorcio formado por China Media Capital (CMC) y Citic Capital (una filial del conglomerado financiero estatal Citic) pagó 376 millones de euros por una participación del 13% del accionariado del club inglés en lo que supone la entrada de capital chino en la Premier League.

Las empresas del gigante asiático contaban hasta ahora con una reducida presencia en Inglaterra, donde solo el Birmingham City de la Championship (segunda categoría del fútbol inglés) tenía un propietario chino, el hongkonés Carson Yeung, y la entrada en uno de los mejores equipos de la liga inglesa confirman la tendencia de las empresas del gigante asiático de entrar en el fútbol europeo.

Buena prueba de ello son las acciones de empresas chinas en España. Compra de acciones y patrocinios están a la orden del día en el fútbol español, y los casos son cada vez más numerosos.

Participaciones en equipos. A principios de mes se escribió, con la compra del Espanyol por la firma china Rastar Group, el último capítulo de la creciente presencia del gigante asiático en el campeonato español. Rastar, una firma cantonesa dedicada sobre todo a los automóviles de juguete, ha comprado el 45,1% del cluby aspira a ampliar su participación al 56%, por un precio de unos 45 millones de euros.

Por esa misma cifra se produjo la primera gran entrada accionarial de China en el fútbol español, cuando el gigante inmobiliario y de entretenimiento Wanda, del magnate Wang Jianlin (el dueño del Edificio España madrileño) se hizo con un 20% del Atlético.

Acuerdos y patrocinios. El pasado septiembre, la marca china de móviles OPPO se convirtió en patrocinadora del FC Barcelona. Más llamativa es la publicidad en las camisetas, una tendencia que ya empezó en pasadas temporadas y que este año continúa en las mangas del Atlético (los móviles chinos Huawei) o en el pecho de las sudaderas del Rayo Vallecano y la Real Sociedad.

Estos dos clubes promocionan una misma marca china, la firma informática Qbao.com, con la peculiaridad de que en sus camisetas muestran incluso caracteres en mandarín, comprensibles sólo para los espectadores chinos.

Este patrocinio obligó por contrato a los dos clubes a jugar un amistoso de pretemporada en la ciudad oriental china de Nankín, y además al Rayo le impuso el fichaje de un jugador chino, Zhang Chengdong, algo que no gustó nada al entrenador del conjunto vallecano, Paco Jémez.

A la Real Sociedad por el momento no parece que Qbao le haya obligado por contrato fichar jugadores, pero la firma, con contrato hasta 2020, sí que participará en la futura renovación del estadio de Anoeta.

En un contexto de problemas económicos en muchos equipos modestos de la liga española, es comprensible que algunos acudan a una economía como la de China para buscar financiación, y buen ejemplo de ello es el Getafe. El equipo madrileño vio la pasada temporada cómo su entrenador, Cosmin Contra, y su centrocampista Míchel Herrero eran fichados por el Guangzhou R&F. Más tarde, el croata Jorge Sammir, uno de los más destacados del Getafe de principios de la pasada temporada, se fue a otro equipo chino, el Jiangsu Sainty, dejando a la plantilla mermada pero con las cuentas saneadas.

Giras. Con esta creciente conexión entre empresas chinas y clubes españoles, no es de extrañar una situación como la del pasado verano, en la que Real Madrid, Atlético, Valencia (presidido actualmente por un magnate singapurense de origen chino, Peter Lim) y los citados Rayo y Real Sociedad hicieron giras allí.

En la suya, el Real Madrid, un equipo que ya ha abierto escuelas de fútbol en China, puso en marcha la primera tienda virtual de un equipo español en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, y además fichó para sus divisiones juveniles a un chino, Lin Liangming, que muestra buenas maneras con los blancos.

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