El tesoro de la Fórmula 1

Un detalle de los difusores de Brawn GP (en foto, en la imagen superior) y Renault (en la inferior).
Un detalle de los difusores de Brawn GP (en foto, en la imagen superior) y Renault (en la inferior).
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Un detalle de los difusores de Brawn GP (en foto, en la imagen superior) y Renault (en la inferior).

El Mundial de Fórmula 1 comenzó con polémica por su culpa. Es la piedra filosofal de la velocidad y está en poder de la escudería BrawnGP. Con él, sus monoplazas son invencibles. Éstos son los grandes interrogantes que rodean al difusor trasero más famoso del automovilismo mundial.

1. ¿Cuál es su misión dentro de un monoplaza?

Canalizar el aire que circula por debajo del coche y aumentar su agarre al asfalto. También genera turbulencias a los rivales que se acercan por detrás.

2. ¿En qué se diferencia de los difusores convencionales?

Es más ancho y alto. El diseño triangular de su parte central aumenta el llamado efecto suelo, que la FIA intentó evitar imponiendo un fondo plano para mejorar la seguridad.

3. ¿Cuánta ventaja aporta?

Entre cuatro y seis décimas por vuelta.

4. ¿Quién lo inventó?

Ross Brawn, propietario de la escudería BrawnGP y ex director técnico de Ferrari.

5. ¿Por qué es considerado ilegal por sus rivales?

Porque en algunos tramos supera la altura máxima permitida por la FIA (17,5 cm).

6.¿Cuál es la defensa de BrawnGP?

No considera el difusor como elemento único, sino como partes independientes, que por separado no incumplen el reglamento.

7. ¿Cuándo acabó la polémica?

El 15 de abril. Ese día el Tribunal de Apelación de la FIA decidió que eran legales los difusores.

8. ¿Por qué es legal?

La FIA indicó que "ha decidido rechazar las apelaciones" basándose en los "argumentos escuchados y evidenciados" que prueban que "los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable".

9. ¿Existen imitaciones? Williams y Toyota utilizan un difusor trasero similar, que también es considerado ilegal por sus rivales.

10. ¿Lo tendrá Fernando Alonso? El Renault R29 de Alonso podría copiar el diseño en el GP de China (19 abril), dentro de dos carreras. McLaren, Ferrari y Red Bull también lo tienen avanzado.

11. ¿Cuáles son sus difrencias con respecto al R29?

El difusor de BrawnGP dibuja un triángulo en su parte central, que no existe en el Renault de Alonso. También es más grande y se divide en tres compartimentos a cada lado de su eje central. El R29 sólo tiene dos.

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