Brecha salarial entre hombres y mujeres, también en el deporte

Brecha salarial entre hombres y mujeres, también en el deporte

Maria Sharapova y Novak Djokovic
La rusa Maria Sharapova y el serbio Novak Djokovic, con los trofeos que los acreditan como campeones en Pekín. (EFE)
  • Las declaraciones de Raymond Moore, director de Indian Wells, le cuestan el puesto y también abren un debate de la situación de la mujer en el deporte.
  • ¿Cobran igual hombres y mujeres? Los datos muestran desigualdad a nivel mundial en las principales disciplinas deportivas.

"Las mujeres tenistas tienen suerte porque aprovechan el éxito de los deportistas varones, que llevan el peso de este deporte. Si fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal".

Esas declaraciones de Raymond Moore, director del torneo de Indian Wells, le han costado el puesto y también han abierto un debate de la situación de la mujer en el deporte. ¿Existe sexismo en el deporte? ¿Cobran igual hombres y mujeres?

A las palabras de Moore, siguieron las respuestas de las dos finalistas de Indian Wells este año. "Considero que esos comentarios son equivocados y muy, muy inciertos", apuntó Serena Williams, subcampeona. La campeona, Azarenka, replicó: "Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres".

Por su parte, Novak Djokovic echó más leña al fuego. Consideró que se trataba de un tema "delicado" y, si bien las mujeres merecen "respeto y admiración" por sus logros, entre los que incluyó el haber logrado que en muchos torneos la recompensa económica fuera la misma para ambos sexos, el número uno del tenis aseguró que el mundo de la ATP debería luchar por más dinero porque "las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres. Esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más", comentó.

Federer gana 67 millones y Djokovic, 48. Muy lejos de ellos está Sharapova

Históricamente, el deporte era cosa de varones. Actualmente, la mentalidad ha cambiado. Sin embargo, el deporte femenino es el gran olvidado aunque hay disciplinas en donde las mujeres tienen más protagonismo, es el caso del baloncesto, el tenis o del voleibol. Eso, en visibilidad, el trato mediático o las ayudas de patrocinio. Sin embargo, ni siquiera en esos deportes se puede hablar de igualdad en cuanto a remuneración.

En el tenis, los principales torneos desembolsan desde hace años la misma cantidad en metálico en premios para los hombres y para las mujeres. De ahí las quejas de alguno de ellos. Pero en ingresos totales se evidencia la brecha, ya que, aunque las tenistas son las mejores pagadas en cuanto a las deportistas de todas las disciplinas, nada tienen que hacer frente a sus colegas, chicos, de la raqueta. Federer gana 67 millones y Djokovic, 48. Muy lejos de ellos está Sharapova, la tenista mejor pagada, con 29,7.

¿Pasa lo mismo en otros deportes? En el deporte rey, el fútbol, hay una enorme desigualdad entre hombres y mujeres. La jugadora mejor pagada del mundo es la estadounidense Alex Morgan, campeona del mundo y olímpica, gana unos 3 millones de dólares al año, la mayor parte gracias a patrocinios. Unos ingresos que no están mal... hasta que los comparamos con los futbolista de su nivel en cuanto a logros deportivos. Cristiano Ronaldo ganó 79,6 millones de dólares y Leo Messi 73,8.

Más de 50 jugadores de la NBA actual cobran en un año más que todas las jugadoras de la WNBA juntas

En otros deportes también se observa una gran brecha salarial.

En el baloncesto, y según aseguró Amaya Valdemoro, ella llegó a cobrar 40.000 dólares en la NBA, mientras su equivalente masculino gana "millones". Un ejemplo es el que más cobra, Kobe Bryant (23.500.000 dólares, según datos de la pasada temporada). No hace falta fijarse en el que más cobra. Por ejemplo, el jugador de los Nuggets Danilo Gallinari, el 50 en ese ránking, que se embolsó 10.854.850. Y es que más de 50 jugadores de la NBA actual cobran en un año más que todas las jugadoras de la WNBA juntas, una liga que reparte entre todas 10,4 millones de dólares.

En el golf es otro de los deportes con mayores diferencias. Tiger Woods ya no es el número uno pero sigue siendo el golfista que más recibe (50,6 millones). Muy lejos queda la golfista que más gana de la LPGA: la estadounidense Paula Creamer, que se sitúa en algo más de 5,1 millones en total.

En el waterpolo, por ejemplo, el caso de España. Una jugadora internacional con la selección, en la mayoría de los casos, no cobra de su club ni 1.000 euros al mes. Los chicos, a su nivel, pueden llegar hasta los 30.000.

Los mejor pagados de 2015

En 2015, la revista Forbes publicó la lista de los deportistas mejor pagados correspondiente al año. Ni rastro de mujeres en las primeras posiciones del ránking, liderado por Mayweather, Pacquiao y Cristiano.

Boxeadores, pilotos de F1, jugadores de béisbol o futbolistas copan los primeros puestos. Todos hombres. Ni rastro de mujeres. La primera aparece en el puesto 26. Es Maria Sharapova (29,7 millones de dólares); la segunda, en el puesto 47, una compañera de raqueta: Serena Williams (24,6 millones). Y ahí desaparece la representación femenina en el top-100 de los deportistas mejor pagados de 2015.

1. Floyd Mayweather: 300 millones de dólares.

2. Manny Pacquiao: 160 millones.

3. Cristiano Ronaldo: 79,6 millones.

4. Lionel Messi: 73,8 millones.

5. Roger Federer: 67 millones.

6. Lebron James: 64,8 millones.

7. Kevin Durant: 54,1 millones.

8. Phil Mickleson: 50,8 millones.

9. Tiger Woods: 50,6 millones.

10. Kobe Bryant: 49,5 millones.

17. Fernando Alonso: 35,5 millones.

22. Rafael Nadal: 32,5 millones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/diferencias-salario-deporte-chicos-y-chicas-2703700/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios