Doncic, Viñales, Rahm, Raonic... Diamantes del deporte ya pulidos a punto de explotar

  • Doncic, la joya del Real Madrid de baloncesto, cada vez tiene más incidencia y poder de resolución en los partidos del equipo merengue.
  • Como él, otras jóvenes perlas deportivas patrios e internacionales están llamados a explotar este 2017 que acaba de arrancar.
Luka Doncic anota una canasta en el partido ante el Anadolu Efes.
Luka Doncic anota una canasta en el partido ante el Anadolu Efes.
EFE
Luka Doncic anota una canasta en el partido ante el Anadolu Efes.

Piden paso a gritos y a un ritmo vertiginoso. Son jóvenes perlas —ya pulidas— del deporte que están creciendo a pasos agigantados y sobre las que recaen grandes expectativas para este 2017.

En fútbol, baloncesto, tenis, motor e, incluso, golf. Prácticamente todas las disciplinas cuentan con una perla ya pulida y cuyas actuaciones son determinantes para intereses propios o de sus equipos.

El máximo exponente de este grupo de deportistas es Luka Doncic. El base esloveno del Real Madrid tiene ya los galones necesarios para tirar del equipo, especialmente en ocasiones en las que las cosas no pintan bien.

La semana pasada explotó en la Euroliga ante el Efes, en Estambul. El joven de 17 años decidió el partido él solo con 17 puntos, 9 asistencias y 31 de valoración (su récord en la competición europea). No fue la primera actuación estelar del base esta temporada. Varios partidos en la Liga ACB y contra el Zalgiris en la Euroliga, donde anotó 8 puntos consecutivos, dan buena cuenta de que la perla del Madrid no tiene reparo alguno a la hora de asumir la responsabilidad en su equipo.

Su técnico, Pablo Laso, define así sus características: "Tiene muchas aptitudes para crecer. Puede jugar en diferentes posiciones, es un poco jugador total. Su obligación personal es intentar ser cada día un poco mejor. Por eso, yo como entrenador me obligo a ello, y le exijo para que siga puliendo detalles. Tiene muchísimos registros, pero intento siempre que sea ambicioso y que quiera hacer más". Laso busca en él una progresión que viene demostrando desde que debutara en la ACB el 30 de abril de 2015, con solo 16 años y 2 meses, con el primer equipo del Real Madrid de Baloncesto, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en debutar con la camiseta merengue.

Como él, otros nombres retumban con fuerza en sus respectivos deportes gracias a su buen hacer y que den el salto definitivo es solo cuestión de tiempo.

En el deporte rey, Julian Weigl, el joven mediocentro del Dortmund, es deseado por medio mundo. Con solo 21 años, es el mediocentro alemán con más proyección y es comparado con el mítico Redondo. Así lo define Joachim Löw: "Es muy bueno. Tiene un enfoque diferente, es muy seguro con el balón, técnicamente capaz y tiene un ojo muy bueno". Por eso, y según los medios deportivos, Barcelona, Manchester City y, ahora, Real Madrid, siguen muy de cerca al joven talento, que hace solo unas semanas amplió su contrato hasta el 30 de junio de 2021.

Precisamente al club de Chamartín pertenece otra perla que, por calidad, está llamada a ser determinante en equipo de Zidane. Marco Asensio, de 20 años, fue la revelación de la pasada temporada en su primer año en Primera con el Espanyol. Eso le posicionó en el Madrid y en la selección absoluta. Ya no es una promesa, sino una realidad. Encandiló a Zidane en pretemporada y sus goles en la Supercopa de Europa, en Liga y en Copa, algunos determinantes, le han situado como una de las referencias del equipo en ataque solo detrás de los delanteros puros.

Tras el salto a Yamaha, donde ocupará la moto de Lorenzo, las expectativas puestas en Maverick Viñales son muy altas. Con tan solo 21 años, el piloto catalán se ha situado entre los mejores del circo del motociclismo mundial y aspira, según los expertos de las dos ruedas, a absolutamente todo, incluso al título de MotoGP. Credenciales no le faltan: campeón de Moto3 y haber hecho historia para Suzuki venciendo en Silverstone y coleccionando un buen número de podios la temporada pasada en la categoría reina.

Varios hitos tiene en su haber este piloto belga de Red Bull Max Verstappen, de 19 años. Tras fichar por la escudería austriaca en 2014, un año después debutó en la F1 con Toro Rosso y en 2016 pasó al primer equipo, Red Bull. Es el piloto más joven en competir en la historia de este deporte, ya que hizo su debut con 17 años y 166 días en el Gran Premio de Australia de 2015; también el ganador más joven de un gran premio (18 años 7 meses y 16 días en el Gran Premio de España 2016).

El montenegrino nacionalizado canadiense Milos Raonic se ha aupado hasta el podio del ránking ATP, donde ocupa la tercera posición actualmente. Todo con 26 años y tras realizar una gran temporada. Profesional desde el 2008, Raonic forma parte del equipo de Copa Davis de Canadá, país donde reside, siendo el jugador canadiense con el mejor ranking individual. Entrenado la pasada temporada por el español Carlos Moyà, quien le ayudó a alcanzar las semifinales en el Abierto de Australia y las finales de Wimbledon, Indian Wells y Queen's, además de ganar el título en Brisbane a principios de año, afronta 2017 sin el español, pero con el asesoramiento del holandés Richard Kracijek, ganador de Wimbledon en 1996 ante Pete Sampras. El objetivo es emular lo conseguido por Murray, nueva estrella del tenis.

2016 ha sido el año del golfista vasco Jon Rahm. Nombrado mejor amateur del mundo por segundo año consecutivo, el español consiguió la tarjeta del PGA Tour —el circuito profesional más importante del mundo— en apenas cuatro torneos, recogiendo la bandera de Ballesteros y Olazabal y situándose como una de las figuras deportivas españolas mejor posicionadas para seguir creciendo este año. Reconoce que le gusta soñar "a lo grande". Golpeo, actitud y ambición no le faltan. Por eso, a sus 22 años se imagina este año disputando el Masters de Augusta. Los expertos le ven, incluso, ganándolo algún año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento