Detenido en Ucrania un francés con un arsenal que planeaba atentar durante la Eurocopa

  • Así lo ha confirmado el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasil Hricak.
  • El sospechoso, de 25 años, fue detenido el pasado 21 de mayo en la ciudad de Jagodyn, cerca de la frontera con Polonia.
  • Su arresto se produjo porque llevaba todo un arsenal de armas como lanzacohetes, explosivos y fusiles de asalto Kalashnikov a bordo de su vehículo.
  • Pretendía realizar 15 ataques contra una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de carretera, como principales objetivos.
  • Hollande admitió, a 5 días de la Eurocopa, que hay una amenaza terrorista y que será duradera.
La policía ucraniana, en el momento de la detención al sospechoso de terrorismo.
La policía ucraniana, en el momento de la detención al sospechoso de terrorismo.
EFE
La policía ucraniana, en el momento de la detención al sospechoso de terrorismo.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasil Hricak, ha confirmado este lunes la detención de un ciudadano francés que pretendía atentar durante la Eurocopa, que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia.

Hricak ha contado que fue detenido el pasado 21 de mayo en la ciudad de Jagodyn, cerca de la frontera con Polonia. El sospechoso, Grégoire Moutaux, de 25 años, fue arrestado porque portaba todo un arsenal de armas a bordo de su vehículo: cinco fusiles de asalto kalashnikov, más de 5.000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque con 18 proyectiles, 125 kilos de trilita, 100 detonadores y 20 pasamontañas, entre otros objetos.

El grupo para el que supuestamente llevaba las armas el detenido pretendía lanzar 15 ataques terroristas antes y durante la Eurocopa contra una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de carretera como principales objetivos, aseguró en una rueda de prensa el jefe del SBU.

Hricak ha explicado que, aunque no querían revelar esta información hasta el final de la Eurocopa, han decidido hacerlo tras las filtraciones a los medios de comunicación. "No teníamos excusa", ha dicho.

El presunto terrorista llegó a Ucrania en busca de una gran partida de armamento, consciente de que el país es desde hace poco más de dos años escenario de un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

Los servicios de contraespionaje ucranianos pusieron en marcha la operación, que culminó el pasado 21 de mayo con la detención del sospechoso, cuando fueron informados de que un hombre de nacionalidad francesa se interesaba por la compra de armas.

Francia no ve vínculos terroristas

No obstante, los elementos con los que trabajan los investigadores franceses no apuntan a que el francés detenido en Ucrania con un arsenal de armas y explosivos pudiera tener vínculos con grupos terroristas.

Una portavoz de la Fiscalía de París explicó que "por ahora" esos elementos no son susceptibles de justificar la apertura de una investigación por terrorismo.

La misma fuente añadió que por eso es la Policía Judicial de Nancy, en la región donde está domiciliado el sospechoso, la que está llevando a cabo las pesquisas, bajo el paraguas de lo que se llama una Jurisdicción Interregional.

El procedimiento lanzado allí es por tráfico de armas. Si lo fuera por terrorismo, tendría que trasladarse a París, cuya fiscalía es la que centraliza en Francia todos los asuntos terroristas.

En el registro del domicilio de este hombre en la localidad de Nant le Petit, en el departamento de Meuse (noreste de Francia), se encontraron componentes de explosivos y una camiseta de un grupúsculo de extrema derecha, según L'Est Républicain.

El diario, que precisó que Moutaux trabajaba en la inseminación de vacas en una cooperativa en Alsacia, indicó que los ucranianos no han transmitido hasta ahora a los investigadores franceses ninguno de los elementos que han recopilado, en particular del contenido de los interrogatorios.

Fuertes medidas de seguridad en la Eurocopa

Francia ha extremado las medidas de seguridad de cara a la competición deportiva, que se desarrollará en París y otras ciudades y que tendrá como escenarios los principales estadios del país y las zonas para aficionados. El presidente galo, François Hollande, reconoció el domingo que la amenaza terrorista en su país se mantiene en vísperas de ese evento y durará, de forma que hay que tomar todas las medidas para que la competición sea un éxito.

Más de 60.000 policías y gendarmes van a estar movilizados para garantizar la seguridad durante ese torneo, que va a tener lugar en 10 sedes diferentes en Francia.

Estados Unidos emitió la semana pasada una alerta de viaje en la que advertía a sus nacionales del riesgo de que se produjeran atentados en Europa este verano y advirtió específicamente acerca de la Eurocopa como potencial objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento