Desestiman la demanda contra Joan Laporta y otros 16 exdirectivos del Barça

  • Lo han confirmado algunos de los exdirectivos en las redes sociales.
  • Les atribuían unas pérdidas de 47,6 millones de euros en su mandato.
  • De haber sido estimada, cada uno de ellos tendría que haber pagado 2,86 millones de euros de su bolsillo.
  • El magistrado rechaza algunos puntos de las cuentas de Rosell, como los 37,7 millones del litigio de Sogecable.
Joan Laporta y Sandro Rosell en una imagen de archivo en 2010.
Joan Laporta y Sandro Rosell en una imagen de archivo en 2010.
DAVID RAMOS / GTRES ONLINE
Joan Laporta y Sandro Rosell en una imagen de archivo en 2010.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona, José Manuel Martínez Borrego, ha desestimado este martes la acción social de responsabilidad que la actual Junta Directiva del FC Barcelona interpuso contra el expresidente Joan Laporta y 16 de sus directivos, a quienes atribuían unas pérdidas de 47,6 millones de euros en su mandato. La sentencia es histórica porque genera jurisprudencia en el ámbito de los clubes privados que no son sociedades anónimas deportivas y que están reguladas por la Ley del Deporte.

Algunos de los exdirectivos han anunciado la resolución en Twitter. "Desestimada la demanda del Barça contra la junta de Laporta. Nembé. 'Debo desestimar y desestimo'", ha escrito Sala-i-Martín. "Parece ser que ¡hemos ganado y desestiman la demanda!", ha celebrado Godall. "Lo hicimos bien. Lo hicimos con honestidad. Orgullosos del trabajo hecho. Orgulloso de mis compañeros de Junta. ¡Visca el Barça!", ha afirmado Laporta, quien el lunes agradeció los mensajes de apoyo recibidos. "Gracias por el apoyo, especialmente para mis compañeros de Junta que contribuyeron a construir el mejor Barça de la historia", escribió.

La citada cantidad se obtiene de las deudas acumuladas durante el mandato de Laporta (2003-2010). A su llegada a la presidencia del Barça, en junio de 2010, Sandro Rosell reformuló las últimas cuentas presentadas por la directiva de Joan Laporta y de los 11,1 millones de euros presentados por este último se pasaron a unas pérdidas de 79,6 millones de euros. A finales de julio del 2011, el Barcelona, después de que así lo propusiera la Asamblea de Compromisarios, presentó una demanda por la que se ejercitó la acción de responsabilidad social.

La decisión afecta a Laporta así como a exdirectivos como Alfons Godall, Jaume Ferrer, Joan Boix, Rafael Yuste, Josep Cubells, Alfons Castro, Albert Perrín, Jacint Borràs, Josep Anton Colomer, Maria Elena Fort, Jordi Torrent, Xavier Bagués, Patrick Auset, Josep-Ignasi Macià, Magda Oranich y Xavier Sala-i-Martín. Cada uno de ellos, en caso de haber sido considerados culpables por el juez, deberían haber pagado 2,86 millones de euros de su bolsillo para hacer frente a las presuntas pérdidas del club de 47,6 millones de euros que les atribuía la Junta actual, presidida por Josep Maria Bartomeu.

En cambio, el juez estima en 4 millones de euros el beneficio del mandato de Laporta, lejos de los 47,6 millones de pérdidas en los que se basaba la demanda, desestimada por el juez si bien el club blaugrana dispondrá ahora de 20 días hábiles para presentar un recurso de apelación. "Si se ponen en relación las cantidades barajadas en la demanda para determinar la suma reclamada y las cantidades que se ha estimado en la presente resolución que no pueden ser consideradas a tales efectos, sucede que no existen resultados económicos negativos de los que responder", esgrime el juez, que tampoco condena a pagar las costas a los demandados.

Los resultados económicos negativos del ejercicio 2009/2010 serían a efectos del presente pleito de 26.804.000 euros de pérdidas, no los 79.643.000 euros considerados en la demanda del FC Barcelona. El juez llega a esta cifra tras rechazar algunas de las salvedades que incluían las cuentas de Rosell llevadas a la Asamblea donde se votó la acción social de responsabilidad. De la partida de Sant Joan Despí, por ejemplo, el juez reduce 261.000 euros. De los terrenos de Viladecans resta 11.550.000 euros, 3.250.000 euros de la partida del concurso de Mediapro y 37.778.000 euros de la partida del litigio de Sogecable.

"Sin embargo, como el conjunto de los resultados económicos de los ejercicios 2002/2003 a 2008/2009 asciende a la suma de 30.901.000 euros, la cantidad global del período de los mandatos de la junta presidida por el señor Laporta sería de 4.097.000 euros o de 5.202.000 euros en términos de patrimonio neto contable", esgrime el juez en su sentencia, dando 4 millones de euros de beneficio y no 47,6 millones de pérdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento