Sainz, César, Gebrselassie, Horner... deportistas de élite que desafían a la edad y los prejuicios

  • Muchos grandes deportistas alargan sus carreras y las siguen haciendo exitosas.
  • "La genética, la psicología, los hábitos de vida y que las lesiones respeten", factores clave para la longevidad del deportista, según el médico Gilberto Díaz.
  • César Sánchez, el portero más veterano de la historia de la Liga española: "Al deportista veterano se le juzga por el hecho ser mayor; es injusto".
Carlos Sainz, en el Dakar.
Carlos Sainz, en el Dakar.
EFE
Carlos Sainz, en el Dakar.

'De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga', reza el dicho. Algo que desoyen muchos deportistas, que marcan la longevidad como uno de sus objetivos llegados a una cierta edad, en la que la retirada no entra en sus planes. Su afán por seguir en la brecha, por seguir siendo exitosos y obtener el reconocimiento público hacen que muchos de ellos alarguen sus carreras hasta pasar la barrera psicológica de los 35 e, incluso, de los 40.

Algunos deportistas pueden permitirse el lujo de vencer al paso de los años, llegando a competir contra rivales más jóvenes al más alto nivel e, incluso, muchos llegando a su plenitud deportiva a una avanzada edad. No hay duda de que esa plenitud física, por fisiología, "llega a los 25 años, empezando a decaer a los 30", asegura Gilberto Díaz, médico deportivo. Sin embargo, "los tiempos cambian, la medicina y la preparación también", por lo que llegar a los 40 años físicamente apto es una meta para varios en distintas disciplinas. Aunque no todos los consiguen.

"Hay un conjunto de factores que juegan un papel muy importante" a la hora de que un deportista pueda alargar su carrera. Según el doctor, "la genética, la cuestión psicológica, viéndola desde el punto de vista de las ganas que un deportista tiene, los hábitos saludables de vida y, además, no tener un historial de lesiones importantes, provoca que la gente quiera seguir triunfando. Hablamos de gente que triunfa".

Sin embargo, hay que ponerse sobre aviso. "A partir de los 35 y, sobre todo, de los 40 años, con cada lesión que aparece es bastante más complicado de sobreponerse", advierte Díaz. "A pesar de los avances en la medicina, hay una edad, que es después de los 35, en determinados deportes, ir más allá de lo que la naturaleza de un deportista podría aguantar es contraproducente". Pero, ¿qué le dices a un deportista que tiene ganas de seguir? "Si no tiene lesiones y está en una etapa de su vida positiva, decirle que se retire es complicado. Yo, como médico, estaría muy encima del deportista para vigilar cualquier aparición de alarma".

Ejemplos en todos los deportes

En este sentido, tiene mucho que ver el "tipo de deporte. Cada deporte requiere unas condiciones físicas determinadas, unos son más exigentes que otros", cree el médico. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido ejemplos de figuras que han seguido compitiendo a un nivel altísimo. Un ejemplo es Carlos Sainz, que competirá próximamente en su octavo Dakar a la edad de 52 años. También dejaron su huella el automovilista Fangio, el ciclista Chris Horner o el futbolista César Sánchez.  Son ejemplos de longevidad en el deporte.

- FÚTBOL: Romario se retiró a los 42 años con más de 1.000 goles en su haber; Paolo Maldini cosechó éxitos con el Milan hasta los 41; Alfredo Di Stéfano, mito del deporte rey, acumuló títulos hasta los 40; Ryan Giggs se acaba de retirar y ya es leyenda viva del Manchester United, donde ha jugado desde los 20 hasta los 41 años; Gianluigi Buffon, considerado uno de los mejores porteros en la actualidad, tiene ya 36. Los españoles han sido también ejemplo de esta longevidad a un nivel importante. Andrés Palop acaba de colgar las botas con 41 años y jugando en el Leverkusen; César Sánchez tiene el honor de ser el portero más veterano en jugar en la Liga española y ser el primero en hacerlo traspasando la barrera de los 40.

- MOTOR: Juan Manuel Fangio obtuvo sus cinco títulos Mundiales de Fórmula 1 con más de 40 años, para retirarse definitivamente a los 47; Carlos Sainz, con 52, encara su octavo Dakar en el que disputará la victoria a los favoritos tras ganar la edición de 2010; no podemos olvidar a Ángel Nieto, que logró 12+1 títulos mundiales alargando su carrera hasta los 40, con la retirada en 1987.

- ATLETISMO: a sus 41 años, el etíope Haile Gebrselassie aún sigue compitiendo y cosechando éxitos, algo que lleva haciendo desde los noventa; en España, Jesús Ángel García Bragado, en marcha, y Chema Martínez, en fondo, siguen siendo dos de los grandes atletas españoles de la historia a sus 45 y 43 años, respectivamente.

- TENIS: con 43 años, Jimmy Connors jugó su último partido; la japonesa Kimiko Date, con 44 años, es actualmente la más veterana entre las cien mejores del mundo según el ránking WTA, tanto en individuales como en dobles.

- BALONCESTO: Michael Jordan, poseedor de seis anillos de la NBA, jugó su último partido oficial con los Wizards con 40 años; en la ACB, el incombustible Joan 'Chichi' Creus se retiró en 1999 con casi 43 años pulverizando todos los récords: tiene 6 marcas históricas en su poder.

- CICLISMO: Christopher Horner sigue en activo y ganó la Vuelta a España 2013 con 42 años; Jeannie Longo, gran dominadora del ciclismo femenino y abanderada de la longevidad en esta disciplina. En 2011 se proclamó campeona de Francia en contrarreloj con 52 años.

- FÚTBOL AMERICANO: hay un nombre propio, George Blanda, que jugó hasta los 48 años. Con 26 temporadas en la NFL, es el jugador más viejo en participar en un partido de esta liga.

- POLIDEPORTIVO: el alpinista Carlos Soria, a sus 75 años, está inmerso en el reto de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo; en tenis de mesa, He Zhi Wen, apodado Juanito (52 años), sigue compitiendo, llegando a participar en unos Juegos Olímpicos, con 50.

César: "Al deportista veterano se le juzga por ser mayor; es injusto"

César Sánchez, el portero español más veterano de la historia de la Liga, cree que, para que un deportista pueda desafiar el paso del tiempo y seguir a buen nivel en cuanto a rendimiento, "no hay una pócima mágica", sino que hace falta "ilusión, que las lesiones respeten y, sobre todo, cuidarse". "Uno tiene que hacer una vida sana, hacer un pelín de sacrificio, controlar la comida, tener los descansos adecuados...", afirma el exfutbolista, retirado hace dos temporadas.

Conseguido el reto de 'vencer' el paso del tiempo con garantías, César cree que las cosas, llegados a una edad, se ven de forma distinta a cuanto un deportista empieza. "La madurez te serena, ves las cosas con más calma, las disfrutas más. Cuando tienes veintitantos años no piensas en el final. Pero cuando tienes 35, 37 o 40, como fue mi caso, lo saboreas todo mucho más".

Pero, ¿hay prejuicios con este tema? "Tristemente, sí", se lamenta César. "Es ilógico, porque hay que mirar el rendimiento. La edad es un factor importante, con sus cosas negativas y positivas. Pero hay que ponerlas en una balanza y decidir. Llega a un momento en el que los demás solo miran la edad, y te juzgan por eso. 'Es que es muy mayor', dicen. 'Y a usted qué más le da?' Les replico yo. Es injusto". Un deportista mayor aporta esa "veteranía" necesaria. "Enseñas a los que están a tu lado, los chavales te ven como el papi".

Llegados a este punto, ¿cuándo decide uno que es el final? "Lo primero que tienes que ser es honesto", sentencia el exmeta. "Cuando estás al final de tu carrera, pesan otras cosas. En fútbol, pues que el proyecto, la ciudad... sean acorde a lo que uno quiere. Buscas otras cosas. Yo intenté buscar un proyecto que me siguiera ilusionando, algo que no encontré. Yo podría haber seguido, me retiré en mi plenitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento