Dana Cervantes «Desterraría el fútbol de los periódicos»

Dana transmite, sobre todo, carisma. Quizá porque es una atleta forjada en la lucha en torno a la práctica de una especialidad, el salto con pértiga, que hasta no hace mucho estaba vetado a las mujeres; y también contra los fantasmas del dopaje, que la tuvieron apartada del atletismo hasta que probó su inocencia.

Así que se concentra, ¿no?

En un rato tomaré rumbo al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, donde estaré concentrada un par de semanas y realizaré entrenamientos en altura.

¿Entrenarse en altura influye en el salto con pértiga?

A mí me fue extraordinariamente bien la temporada pasada, y creo que fue una de las razones por las que batí los récords de España en pista cubierta y al aire libre.

¿Y por qué salió derrotada en su duelo con Naroa Aguirre?

Naroa y yo protagonizamos el año pasado un excelente duelo personal por ver quién subiría más alto. Ella ha sido nombrada mejor atleta del año y acabó sexta en los Juegos Olímpicos, pero no creo que fuera la vencedora de nuestro particular enfrentamiento, que ha servido para revitalizar la pértiga femenina española. Sinceramente, creo que las espadas siguen en alto.

¿Qué tal se llevan?

La verdad es que muy bien, Naroa me cae estupendamente, es una tía muy legal y simpática.

¿Dónde se encuentra ahora el duelo?

Tras los Juegos de Atenas, procede un punto de inflexión, por lo menos por mi parte. Pienso que se abre un nuevo ciclo, un periodo nuevo que tendrá su conclusión con los Juegos de Pekín. Me pillarán en lo mejor de mi carrera y espero dar mucha guerra.

¿Está hablando de superar los cinco metros?

Eso son palabras mayores. Es un reto para el que no estoy preparada todavía.

¿Sigue empeñada en ser periodista?

 Voy por el segundo año de carrera y espero tener el título y ejercer como tal dentro de poco.

¿En prensa escrita, radio o televisión?

La televisión no me gusta, preferiría trabajar en radio o prensa escrita... Deportiva, naturalmente.

¿Y qué cambiaría si fuera directora de un diario?

Desterraría a su majestad el fútbol y daría prioridad a otros deportes a los que ahora nadie hace caso.

¿Tan mal la hemos tratado los periodistas?

Yo no tengo quejas, pero es obvio que el fútbol se lleva todos los titulares en detrimento de otras noticias deportivas.

¿Cuál sería su portada, los 5,10 metros de Dana o la Copa de Europa para el Málaga?

Es un enorme dilema. Por un lado es improbable que consiga saltar alguna vez esa altura, pero si encima coincide el mismo día en que mi Málaga se proclama campeón de Europa, creo que elegiría como portada al Málaga.

¿Sigue con la música?

La tengo aparcada. No podía compaginar las clases de solfeo, el piano y estudiar a Bach, Mozart o Schubert con el salto con pértiga. Al final dejé el piano clásico en quinto curso y elegí el deporte, pero siempre que puedo toco el órgano eléctrico y compongo mis propias canciones.

¿Qué hizo con el piano?

Está ahí, en el salón, como el dinosaurio del cuento. Cada vez que levanto los ojos sigue imperturbable en el mismo lugar. Supongo que algún día volveré a sentarme a tocar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/deportes-1286/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios