Dennis Rodman finaliza su visita a Corea del Norte y a su "amigo de por vida" Kim Jong-un

  • Completa una polémica visita de cinco días al régimen.
  • No logra la liberación de un misionero estadounidense.
  • "Pregunten a Obama, a Hillary. Pregunten a esos hijos de p..."
Kim Jong-un, con Dennis Rodman en Pyongyang.
Kim Jong-un, con Dennis Rodman en Pyongyang.
Rodong Sinmun / EPA / EFE
Kim Jong-un, con Dennis Rodman en Pyongyang.

El exjugador estadounidense de la NBA Dennis Rodman, ha terminado este sábado su polémica visita a Corea del Norte. El exbaloncestista se ha reunido en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el cual cenó y asistió a un partido de baloncesto, informó la agencia oficial de noticias del régimen.

Es el segundo viaje de Rodman, de 51 años, a Corea del Norte, después del realizado en febrero de este año, en el que fue fotografiado junto a Kim Jong-un, quien le declaró "amigo para toda la vida".

Cuando salía de su hotel en la capital norcoreana, Rodman ha declarado que el líder norcoreano "quiere realmente cambiar las cosas" y no ha descartado otra visita al régimen. El exastro había llegado el martes al país.

Rodman mencionó que Kim lo había alentado a que cuando regrese a Estados Unidos "diga algunas cosas buenas, positivas, sobre este país, que es de lo que hablamos mucho".

"Diplomacia del baloncesto"

KCNA, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, dijo en un breve despacho que los dos habían tenido una "conversación cordial" y que Kim invitó a Rodman a regresar "en cualquier momento".

El despacho indicó que vieron un juego de baloncesto juntos y que Kim le ofreció una cena a la estrella deportiva.

Rodman conoció a Kim, un fanático del baloncesto, en una visita en febrero para promover el deporte y hacer una película. Rodman ha sugerido que una "diplomacia del baloncesto" pudiera mejorar las relaciones y ha dicho que Kim es "un tipo fantástico".

Liberación del misionero

Sin embargo, la nota de KCNA no menciona si los dos hablaron sobre la situación del estadounidense Kenneth Bae, preso desde 2012 en Corea del Norte, al que ni siquiera se mencionó en el texto.

Antes de viajar a Corea del Norte el mediático exjugador indicó que podría buscar la puesta en libertad de Bae, agente de viajes afincado en China y pastor evangélico que fue condenado a 15 años de trabajos forzados por supuestos crímenes contra el Estado comunista, aunque luego explicó que no le habían "prometido nada" en ese sentido.

La pasada semana el embajador de Estados Unidos para temas de derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, tuvo que cancelar súbitamente una visita a Pyongyang, a donde había sido invitado para tratar la liberación de Bae, después de que el régimen acusara a Washington de llevar a cabo "provocaciones militares".

Muchos analistas han quitado peso a la relación entre Kim y Rodman y consideran que es "un mero entretenimiento" para el líder supremo.

A su llega a Pekín procedente de Pyongyang, el excéntrico jugador dijo que no era "su trabajo" conseguir la liberación del evangelista. "Siento por él que esté todavía detenido, y en esa situación, pero no era el objetivo de mi viaje", agregó Rodman.

"Pregunten a Obama, a Hillary Clinton sobre ello", dijo Rodman. "Pregúnten a esos hijos de p...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento