Anticorrupción se querella contra el presidente del Sevilla dentro de la trama de corrupción en Marbella

Las claves:
  • Junto a él, están implicados Muñoz y Roca.
  • La Fiscalía considera que se benefició dinero municipal.

El presidente del Sevilla y abogado de Julián Muñoz , José María del Nido, junto a su cliente y a José Antonio Roca, ha sido objeto de dos querellas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción en los Juzgados de Marbella por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

La primera de las querellas se dirige contra el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella , José Antonio Roca, el ex alcalde de la localidad Julián Muñoz , y el tasador José Mora, a quienes atribuye irregularidades en los convenios sobre permutas y tasación de terrenos.

La Fiscalía concluye que Muñoz y Roca "aparecen como los artífices de una maniobra tendente a enajenar los inmuebles del Ayuntamiento a unos precios muy inferiores a los del mercado, sin que se haya podido averiguar hasta el momento qué clase de contraprestación han podido obtener a cambio".

La segunda querella

En cuanto a la segunda, dirigida contra Muñoz y José María del Nido, se refiere a las irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella entre los años 2000 y 2001 a los servicios de asistencia jurídica del abogado, quien facturó directamente en ese período al consistorio 1,5 millones de euros y 1,6 millones a sociedades municipales.

El fiscal cree que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al abogado a costa del dinero municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

Delitos de fraude

Las querellas presentadas por Anticorrupción responden a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas les remitiera el proyecto de informe de fiscalización relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades participadas durante los años 2000 y 2001, al apreciarse en él "indicios de responsabilidad penal".

En la primera querella se cifra el perjuicio patrimonial a las arcas del consistorio en 136 millones de euros y se atribuye por ello a Muñoz los presuntos delitos de fraude y malversación de caudales públicos, a Roca los mismos delitos a título de colaborador y también a Mora, "al menos, a título de cómplice".

Excesivo precio por servicio prestado Respecto a la segunda querella, el fiscal señala que las

cifras de facturación del abogado "resultan todavía más alarmantes" si se considera que el Tribunal de Cuentas sólo ha podido analizar la facturación del letrado en dos años.

Así, la querella explica que la facturación global de Del Nido al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades entre 1999 y 2003 ha sido de 6,7 millones de euros.

Además de las irregularidades en la contratación de los servicios de Del Nido, destacan entre las detectadas por el Tribunal de Cuentas, el cobro de facturas a sociedades municipales que durante el período fiscalizado tuvieron nula o escasa actividad, así como facturas por cantidades "absolutamente desproporcionadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento