Del Bosque, sobre la Eurocopa: "Xabi Alonso y Xavi vendrán si demuestran que están bien"

  • El salmantino analiza el presente y el futuro de la selección.
  • Se muestra encantado con los nuevos nombres que llegan a la Liga pero muestra algún síntoma de preocupación de cara a la "cantera".
El entrenador de la selección española Vicente del Bosque (i) conversa con Xabi Alonso (d) , durante un entrenamiento de la selección campeona del mundo en el centro de entrenamiento de Caju en Curitiba (Brasil).
El entrenador de la selección española Vicente del Bosque (i) conversa con Xabi Alonso (d) , durante un entrenamiento de la selección campeona del mundo en el centro de entrenamiento de Caju en Curitiba (Brasil).
EFE
El entrenador de la selección española Vicente del Bosque (i) conversa con Xabi Alonso (d) , durante un entrenamiento de la selección campeona del mundo en el centro de entrenamiento de Caju en Curitiba (Brasil).

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, aseguró que si Xabi Alonso o Xavi Hernández no le han comentado nada sobre su continuidad en la actual doble campeona de Europa y que no les cierra las puertas del equipo pese a lo sucedido en Brasil sobre todo "si demuestran en sus equipos que están bien".

"No creo que se manifiesten. Si se encuentran bien y si están jugando albergarán esperanzas de venir como siempre. Han sido jugadores fantásticos, para nosotros héroes de la conquista del Mundial y dos Eurocopas. Son jugadores extraordinarios y su comportamiento siempre ha sido magnífico y esperamos que sigan jugando y si demuestran que están bien ¿por qué no van a venir con nosotros?", aseguró Del Bosque en 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

El salmantino reiteró que no tiene "constancia" de que nadie no quiera seguir con la 'roja'. "Eso son asuntos personales y si alguno lo tiene en su pensamiento lo dirá y luego será cuestión nuestra citarles", apuntó al respecto.

En el caso de Xavi, el técnico será positivo que continúe en el FC Barcelona donde el año pasado "ofreció un buen rendimiento y jugó bien", mientras que, sobre Diego Costa, recalcó que no es "ni bueno ni malo" que haya dejado la Liga española. "Vendrán en función del rendimiento que ofrezca allí, no hay que valorar dónde está jugando sino cómo", añadió del hispano-brasileño.

La primera lista será para los partidos de septiembre ante Francia y Macedonio. "Lo miraremos (posibles cambios), le estamos dando muchas vueltas a las cosas", advirtió. "Han venido fichajes nuevos al Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético y parece que ha habido un poco de retroceso en la cantera en los grandes clubes, pero lo importante es que confiemos en aquellos que deben venir independientemente de donde estén", afirmó, recordando que "claro" que tienen en mente jugadores que no fueron a Brasil y de otros que "no han venido nunca". "Tenemos tiempo por delante", zanjó.

Preocupado

Para Del Bosque, es "muy bueno" que recalen en España jugadores "tan excelentes" como Toni Kroos, James Rodríguez, Luis Suárez o Mario Mandzukic, y no espera que cierren la puerta a futbolistas nacionales. "Soy de los que pienso que cuando uno es bueno termina jugando y que los entrenadores no miran donde ha nacido", aseveró.

De todos modos, mostró algún síntoma de preocupación. "En cuanto a jóvenes, hay algunos puestos donde estamos más precarios que en otros, donde hay mucho de todo, en el centro del campo principalmente", puntualizó.

Sobre la portería, confesó que le "preocupa" el tema de que Víctor Valdés esté sin equipo. "Estoy deseando que se ponga bien que es lo principal y pueda jugar en cualquier club porque se lo merece", indicó del exazulgrana, lesionado de gravedad en la rodilla. "Es curioso que los tres primeros equipos del año pasado han optado, si se confirma lo de Keylor Navas, por fichar porteros extranjeros", agregó en relación a las llegadas de Jan Oblak, Claudio Bravo o Marc-André ter Stegen.

Finalmente, sobre el pasado Mundial de Brasil, pidió "mirar adelante y luchar por un futuro mejor" y dejó claro que la RFEF nunca tuvo "dudas" sobre su continuidad, al tiempo que considera que las críticas hacia su figura forman parte de la "reacción lógica de cuando se pierde". "Se carga contra todos y especialmente contra el seleccionador, pero es ley del fútbol", destacó Del Bosque, que sabe que "los resultados marcan mucho las opiniones de todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento