¿Una pérdida de sintonía entre David Cal y Suso Morlán?

  • Su amigo Perucho cree que habrá apagado el móvil, Alejandro Blanco comenta que le expuso su intención dos días atrás y en la UCAM están sorprendidos.
  • El piragüista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas, se retira de la alta competición un año antes de los Juegos Olímpicos de Río.
  • "David ha sido el pionero, gracias a sus éxitos se ha relanzado nuestro deporte. Ha sido un referente para una gran generación de palistas", aporta Perucho.
El español David Cal carga su canoa tras su participación en las pruebas de 1000 metros, C1, de piragüismo de los Juegos Olímpicos de 2012, en Eton Dorney, Reino Unido. Cal ha pasado a la final.
El español David Cal carga su canoa tras su participación en las pruebas de 1000 metros, C1, de piragüismo de los Juegos Olímpicos de 2012, en Eton Dorney, Reino Unido. Cal ha pasado a la final.
Kai Försterling / EFE
El español David Cal carga su canoa tras su participación en las pruebas de 1000 metros, C1, de piragüismo de los Juegos Olímpicos de 2012, en Eton Dorney, Reino Unido. Cal ha pasado a la final.

Dos años atrás, en una entrevista concedida a 20minutos, el palista gallego David Cal simplificaba el motivo de su marcha a Brasil para preparar allí los Juegos Olímpicos de Río y descartaba que su salida fuera una cuestión económica: "Imposible. Suso y yo siempre vamos de la mano, en el mismo pack. Él recibió la oferta de los brasileños y puso como condición que yo fuera allí con él. Si hubiera sido al revés, él también se habría venido conmigo. Llevamos 15 años juntos y dice un refrán que lo que funciona no se toca", señaló el pontevedrés en aquel momento.

Y ya entonces, fuentes federativas no dudaban en calificar de error esta decisión y esbozaban, incluso, que a medio o largo plazo conllevaría consecuencias. Una pérdida de sintonía entre Cal y el que ha sido su mentor, Suso Morlán, puede haber alimentado la decisión de un mito viviente del deporte olímpico español, paradigma del sacrificio máximo y una relativa fama. Cal, siempre tímido, siempre estuvo más predispuesto al entrenamiento que a los medios. A sus 32 años opta por la retirada. Según fuentes recogidas por Europa Press, Morlán le manifestó el pasado mes de diciembre una pérdida de confianza. Entonces Morlán proclamó que Cal tenía que ser un ejemplo para los jovenes.

La retirada de Cal, mucho más que una intención, ya era conocida en la cúpula del deporte español desde hace un par de días. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, explicó este miércoles que el propio Cal le había expuesto su intención de dejar la alta competición dos días antes, durante la investidura de Thoms Bach como Doctor Honoris Causa de la UCAM. "Hablamos con él para hacerle un homenaje que será el 13 de abril", aportó un Blanco que le sondeó sobre su presencia en Río 2016. Esta circunstancia confirma lo cristalizada de la intención del español con más medallas olímpicas de la historia. “Va a ser el abanderado del deporte español durante mucho tiempo”.

Una falta de motivación, según la federación

Desde la Universidad Católica de Murcia, donde David Cal se encuentra cursando estudios, su presidente José Luis Mendoza no ocultó su sorpresa: “No me ha comentado nada y me ha sorprendido la noticia, él personalmente no me ha dicho nada, ni tampoco el director deportivo de UCAM, Pablo Rosique, ni su representante". Mendoza, explicó, estaba intentando contactar con él para aclarar las circunstancias.

"David ha sido el pionero, gracias a sus éxitos se ha relanzado nuestro deporte. Ha sido un referente para una gran generación de palistas. Es una gran pérdida para el piragüismo y para el deporte español", señaló a Efe este miércoles el palista Carlos Pérez Rial, Perucho. El de Cangas de Morrazo, compañero de Cal desde su juventud, tampoco ocultó su sopresa y contextualizó: "Me imagino que tendrá el teléfono desconectado. Si yo no he parado de recibir llamadas y mensajes, no quiero ni imaginarme cómo estará él. Intentaré llamarlo de nuevo por la tarde, le dejaré un mensaje, y si no me contesta esperaré a que la cosa esté más tranquila para hablar con él".

Juan José Mangas, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, comentó este miércoles en la sede del Comité Olímpico Español que a David Cal "le faltaba motivación tras las cinco medallas" y que por ello decidió retirarse. "Lo que nos comunica el entrenador es que el nivel de rendimiento necesita ganas de conseguir el resultado de medalla, y no cree que en ese momento David tenga ese hambre de medalla", expresó Mangas. Después de unos chequeos médicos pedidos por el propio entrenador de David Cal, se determinó que los niveles físicos en su preparación eran similares a los valores alcanzados antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin embargo, expresó Mangas, "dice su entrenador que estaba con exceso de peso, pero él estaba en buena forma". La cuestión del peso, veinte kilos de más, había transcendido a finales de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento