Martin se lleva la clasificación general de la Volta a Catalunya

  • Purito lo probó en el último ascenso a Montjuïc, pero Martin no dejó su estela.
  • Martin, segundo irlandés que se impone en la Volta tras Sean Kelly (1984 y 1986).
  • El italiano Michele Scarponi le arrebata la tercera plaza final a Nairo Quintana.
El ciclista irlandés Daniel Martin.
El ciclista irlandés Daniel Martin.
EFE
El ciclista irlandés Daniel Martin.

El irlandés Daniel Martin (Garmin-Sharp) se impuso en la general final de la Volta después de una última etapa que concluyó este domingo en un circuito en la montaña de Montjuïc de Barcelona con victoria para el belga Thomas de Gendt (Vancasoleil). Es el segundo irlandés que se impone en la Volta tras Sean Kelly (1984 y 1986).

Ganador virtual después de haber ido reforzando su liderato sumando segundo en bonificaciones y cortes en las dos últimas etapas, Martin marcó de cerca a Joaquim 'Purito' Rodríguez, su única gran amenaza en la general, y se soldó a su rueda en el acelerón del catalán del Katusha en la octava y última ascensión a Montjuïc.

Maniatada su ofensiva, y con la meta a tres kilómetros, Martin pudo respirar tranquilo con los 17 segundos en los que aventajaba a Purito. Un triunfo especial para este residente en Girona, que ya fue segundo en la general de 2009 y (tras la descalificación de Alberto Contador y la victoria de Michele Scarponi) de 2011.

La última etapa se resolvió en un sprint reducido de cuatro ciclistas, un cuarteto cuya configuración final (David López, Thomas de Gendt, Michele Scarponi y Kiserlowski) se destacó en cabeza de carrera cuando restaban unos 12 kilómetros para el final. Scarponi, quinto en la general, apostó por la fuga para escalar posiciones en la general final y no dudó en vaciarse cuando David López atacó en el último paso por Montjuïc. Cazado López a medio kilómetro, en la llegada De Gent fue el más rápido; pero Scarponi, a 10 segundos de Nairo Quintana, conseguía arrebatarle el tercer cajón del podio al colombiano.

La Volta a Catalunya 2013 echó el cierre con un entretenido circuito en la montaña de Montjuïc de Barcelona en el que no faltaron un alto ritmo, los acelerones, las fugas y hasta los intentos desesperados por darle la vuelta a la general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento